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TICs

La integración de las nuevas tecnologías obliga a los docentes al intercambio de experiencias y saberes, por lo cual esta sección busca satisfacer dicha necesidad, ayudando a tomar conciencia de su relevancia en las prácticas educativas.

Hemos actualizado completamente el portal WWW.EDUCREA.CL, "Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente", para ver el enlace en su nuevo formato, haga clic en http://educrea.cl/biblioteca-docente/documentos-tics/ y se abrirá esta nueva versión.

Reciba nuestros saludos.

Equipo Educrea.

  1. Tendencias en el diseño educativo para entornos de aprendizaje digitales

    Un ambiente educativo digital es modelado por quienes participan en él. A diferencia de la ambientación física y emocional en la educación convencional, estamos frente a otro tipo de acciones docentes y de los estudiantes, puesto que el espacio digital se va construyendo por la expresión a través de objetos digitales producidos por los actores. En el artículo se diferencian algunas tendencias sobre la gestión del ambiente y el diseño educativo, que implican diferencias en relación a las capacidades que se requieren en los actores

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  2. Las TICS en el ámbito educativo

    Las TICS han ido teniendo progresivamente una mayor repercusión en la sociedad en general y, en particular, en el ámbito educativo. Este nuevo mundo tecnológico, si bien presenta grandes ventajas, también genera algunos invonvenientes. En este artículo la autora repasa tanto las bondades como las dificultades del uso de las Tics en el ámbito educativo

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  3. El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje

    La teoría constructivista se enfoca en la construcción del conocimiento a través de actividades basadas en experiencias ricas en contexto. El constructivismo ofrece un nuevo paradigma para esta nueva era de información motivado por las nuevas tecnologías que han surgido en los últimos años. Con la llegada de estas tecnologías (wikis, redes sociales, blogs…), los estudiantes no sólo tienen a su alcance el acceso a un mundo de información ilimitada de manera instantánea, sino que también se les ofrece la posibilidad de controlar ellos mismos la dirección de su propio aprendizaje.

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  4. La formación docente para el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación

    Desde un punto de vista fundamentalmente didáctico se analiza la formación docente para el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Las condiciones de interdisciplinareidad en los ámbitos de formación, interrelación teoría y práctica, coherencia didáctica e investigación, definen las estrategias tanto para la formación del profesorado en TIC como para su utilización e integración curricular

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  5. Tecnologías digitales,multialfabetización y bibliotecas en la escuela del siglo XXI

    Escuela y biblioteca han sido históricamente dos instituciones sociales que se han complementado para ofrecer a ciudadanos y comunidades oportunidades de alfabetización en lectoescritura y de acceso a materiales y recursos de lectura para información, ocio, solución de problemas y conocimiento. Las nuevas necesidades y oportunidades educativas y de acceso a la información y al conocimiento propiciadas por la eclosión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y de las redes sociales virtuales hacen más imprescindible si cabe esa comple- mentariedad entre ambas instituciones.

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  6. Aprendizaje con nuevas tecnologías paradigma emergente. ¿Nuevas modalidades de aprendizaje?

    La llegada de las TIC a las escuelas implica nuevas concepciones del proceso de enseñanza-aprendizaje. El énfasis se traslada desde la enseñanza hacia el aprendizaje estableciéndose nuevos roles y responsabilidades para los alumnos y profesores. El alumno se transforma en un participante activo y constructor de su propio aprendizaje y el profesor asume el rol de guía y facilitador de este proceso, lo cual varía su forma de interactuar con sus alumnos, la forma de planificar y de diseñar el ambiente de aprendizaje. Debe manejar un amplio rango de herramientas de información y comunicación actualmente disponibles y que pueden aumentar en el futuro, establecer interacciones profesionales con otros profesores y especialistas del contenido dentro de su comunidad y también foráneos

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  7. El placer de usar las TIC en el aula de Infantil

    La escuela, como agente educativo que es, debe utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para formar y preparar a sus alumnos desde las edades más tempranas. A lo largo del artículo refl exionamos sobre el uso de las TIC en las aulas de Infantil para proponer algunas alternativas sencillas y diversas a realizar en esta etapa desde los tres años. Se ofrecen recursos e ideas organizativas que, sin duda, ayudarán al profesorado de Infantil a introducir las TIC como un instrumento cotidiano para el fin educativo.

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  8. La construcción del conocimiento en la red: límites y posibilidades.

    En el presente artículo la autora desarrolla la temática del aprendizaje colaborativo mediado por el ordenador. En este contexto la integración de las tic, y especialmente del computador, resulta un elemento clave para potenciar el desarrollo de aprendizajes significativos, considerando al sujeto como un ser social que actúa y convive con otros

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  9. Internet en el aula: a la caza del tesoro

    Una caza del tesoro es un tipo de actividad didáctica muy sencilla que utilizan los docentes que integran la Internet en el currículum. Consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Algunas incluyen una “gran pregunta” al final, que requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridas en el proceso En este texto se explica qué es una caza del tesoro, sus potencialidades didácticas, dónde encontrar cazas ya preparadas en la Internet y cómo prepararlas nosotros mismos, en función de nuestros objetivos curriculares

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  10. Las TIC y el desarrollo del aprendizaje en educación inicial

    El artículo se propone describir, la aplicabilidad de las nuevas Tecnologías de información y comunicación (TIC) además el desarrollo del aprendizaje en educación inicial, tomando en cuenta el avance asombroso de la tecnología su relación directa entre ésta y el surgimiento de estrategias para la operacionalización con niños y niñas, seres con gran potencial, en virtud, de la inexistencia de trabas mentales ante el conocimiento. Con la entrada progresiva de las nuevas TIC se ha logrado un cambio social, los cuales designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad.

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  11. Un asomo a la Educación y Web 1.0, 2.0 y 3.0

    Se dice que la educación contemporánea se ve cada día más ligada a las innovaciones tecnológicas, un análisis somero sobre su correlación entre lo que se considera Educación/Web 1.0, 2.0 y 3.0, nos permitirá ver diferencias y analogías entre ambas y de alguna manera también, confirmar la fuerte tendencia hacia la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en la pedagogía. Panorama que permitirá considerar que tan preparado estamos como docentes para diseñar ambientes de enseñanza-aprendizaje como los que proponen el concepto de Educación 2.0 ó 3.0, de igual forma permitirá comprender que tan capacitados están nuestros alumnos para incorporarse a estos niveles de educación

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  12. Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje

    La flexibilización de las instituciones de educación superior para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual pasa por la explotación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación. Lograr que esos proceso sean de calidad implica cambios en la concepción de los alumnos-usuarios, cambios en los profesores y cambios administrativos en relación con el diseño y distribución de la enseñanza y con los sistemas de comunicación que la institución establece. Todo ello implica cambios metodológicos en los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje hacia un modelo más flexible

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  13. El coordinador TIC en el aula: análisis de su papel en procesos de innovación

    Entre los factores que inciden en los procesos de uso innovador de las TIC en las escuelas distintos estudios han destacado el papel jugado por los coordinadores de proyectos para la integración de las TIC en los centros educativos. Los objetivos del estudio que se presenta se centran en conocer las características de este rol. El diseño de investigación utilizado en el estudio es el que se denomina en la literatura especializada diseño de casos múltiples. Se estudiaron tres centros escolares a largo de los dos años de seguimiento donde se emplearon distintas técnicas de naturaleza cualitativa tales con entrevistas, análisis documental y observación.

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  14. Importancia de las TIC en la educación básica regular

    El presente artículo tiene por finalidad dar a conocer la importancia de las tecnologías de la información como herramientas que han permitido desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Básica Regular peruana, facilitando en los estudiantes la adquisición del conocimiento en forma más inmediata y amplia; sin embargo, esto no es suficiente para que el alumno aprenda, debido a que muchas veces este conocimiento no siempre se sabe aplicar. El profesor cumple un papel fundamental en el conocimiento y uso de estas tecnologías, debido a la importancia didáctica que pueden tener las tics si les da un buen uso. Los docentes que conocen y manejan las TIC adquieren competencias que facilitan el uso de estas herramientas virtuales, por ejemplo, son capaces de navegar en Internet, calcular datos, usar un correo electrónico, etc. A pesar de todas estas ventajas, muchos docentes hoy en día no logran comprender a cabalidad la utilidad que puede significar el uso de las TIC en el desarrollo de sus clases; esto se refleja en la calidad educativa que reciben los alumnos

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  15. Aportes para una reflexión crítica sobre la relación entre tecnología y educación. La experiencia del plan CEIBAL en Uruguay

    La implementación de políticas para incorporar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a nuestras sociedades latinoamericanas y en vias de desarrollo, es un asunto qué, a pesar del esfuerzo de muchos países y las recomendaciones de sucesivas conferencias internacionales en educación, todavía es materia de discusión y debate. En el siguiente artículo que presenta la experiencia que Uruguay ha tenido respecto de la implementación de un programa dirigido a incorporar las Tics a la práctica pedagógica

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  16. Internet en EGB y la necesidad de estrategias didácticas para el manejo eficiente de la información en la red

    Las NTIC (Nuevas Tecnologías de información y Comunicación) ofrecen una gran cantidad de recursos educativos que pueden ser utilizadas para los alumnos de la Educación General Básica (EGB). Dentro de ellos, la búsqueda de información en Internet se presenta como una estrategia que debe ser analizada específicamente para dar respuesta a las necesidades de los alumnos del 2do. Ciclo de la EGB, que dan sus primeros pasos en estas búsquedas. Por ese motivo, se deben incorporar formas de búsquedas significativas a fin de les permita aprender a aprender

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  17. TIC Y EDUCACIÓN: ¿Sociedad de la información ó sociedad del conocimiento?

    La introducción generalizada de la tecnología multimedia en la vida cotidiana ha traído ventajas tangibles e innegables al usuario de las mismas, entre ellas: flexibilización, libertad espacio tiempo, nuevas formas de interacción, comunicación en tiempo real y comunicación diferida, etc. Pese a ello, la discusión en torno a los efectos benéficos y no tan benéficos de la era multimedial se han polarizado en posturas como las representadas por Giovanni Sartori y Nicholas Negroponte, las que se resumen en este articulo

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  18. La Pizarra Digital Interactiva como recurso docente

    La Pizarra Digital Interactiva (PDI) es un recurso de grandes posibilidades educativas para los docentes. En este artículo se presentan los resultados de distintas investigaciones que han analizado el uso de la PDI a través de distintos programas de formación docente en distintos niveles educativos y áreas curriculares. A diferencia de otros recursos en los que el docente está en un “segundo plano”, una de las ventajas del uso de la PDI es la cercanía al modelo tradicional de enseñanza en la que el profesor presenta los contenidos principales para pasar a las actividades de aprendizaje individuales y grupales. En la sociedad del conocimiento el docente debe adaptar su metodología aprovechando la riqueza de los recursos que ofrece la red y que están disponibles en el aula a través de la PDI, así como la creación de recursos propios integrando objetos multimedia disponibles.

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  19. Principios educativos para la integración de la informática en el aula

    Esta comunicación pretende ser una reflexión sobre la gran relevancia, que consideramos que tiene la integración de los ordenadores en el centro escolar, ya que creemos que sólo después de hacer un juicio crítico y teniendo en cuenta algunos principios educativos: de equidad e inclusión, de enseñanza-aprendizaje, de formación y de utilidad, además de otros de tipo metodológico y didáctico, podemos introducir los ordenadores en el aula. Ponemos, igualmente, de manifiesto la gran importancia que tiene considerar los ordenadores como herramienta didáctica y como tal, saber cuál es su papel, es decir, entender que la importancia de su función y su eficaz contribución depende más del modelo formativo que practiquemos que de las bondades propias de los medios que utilicemos, que de algún modo, sólo servirán para amplificar los efectos y resultados del propio modelo, pero no para mejorar por sí solos la educación que realizamos

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  20. La competencia digital e informacional en la escuela

    Hasta la fecha, enseñar y aprender en las escuelas, en la mayor parte de las ocasiones, ha consistido en trabajar con libros y materiales de la cultura impresa. Sin embargo, pudiéramos afirmar que la época del material impreso como único o casi exclusivo material escolar tiene los días contados o al menos, su cuenta atrás ha comenzado y, en consecuencia, los libros van a coexistir en las aulas con las computadoras y con Internet. Los signos o evidencias del fin de este monopolio son muy visibles en los ámbitos del hogar, del ocio o del tiempo libre de los escolares, aunque todavía sean limitados en los salones de clase.

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  21. Estrategias Didácticas para el Aprendizaje de los contenidos de Trigonometría empleando las Tics

    La investigación se enmarca dentro de la línea apoyo tecnológico al docente. Su propósito fundamental fue proponer estrategias didácticas empleando las TICs dirigida a los profesores del área de trigonometría de Educación Media. El estudio se orientó en los principios del aprendizaje significativo y de las estrategias didácticas. En virtud de los resultados obtenidos y el contraste de la información, se evidenció que la estrategia didáctica utilizada por la mayoría de los profesores es la exposición. Por lo tanto, se recomienda el uso de las estrategias didácticas apoyadas con las TICs, lo que justifica la propuesta dirigida a las instituciones participantes en la investigación

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  22. Nativos e inmigrantes digitales en la escuela

    El artículo explora las actitudes, las destrezas y los hábitos en el uso y el consumo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que presentan diferentes generaciones de españoles, a partir de la famosa metáfora de Marc Prensky sobre los nativos y los inmigrantes digitales.

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  23. La innovación en la enseñanza soportada en TIC. Una mirada al futuro desde las condiciones actuales

    En este artículo se revisan las visiones de futuro que diferentes autores tienen repecto de la enseñanza en el año 2020 con la incorporación de las Tics, todo esto a partir del análisis de la situación actual y de las condiciones que se deben generar para alcanzar aquello que se espera en el futuro

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  24. Edmodo: plataforma social educativa

    En este artículo vamos a presentar una aplicación on-line que puede ser muy útil y motivadora para usarla en nuestra aula. Se trata de EDMODO, una plataforma social privada para Educación

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  25. Herramientas para el trabajo colaborativo en línea

    La experiencia que se relata a continuación ha sido realizada en el marco del área de Nuevas Tecnologías, un área académica del Programa Universidad Virtual de Quilmes, que tiene como objetivo diseñar e implementar las asignaturas propedéuticas a todas las carreras, con la finalidad de brindar al estudiante un conjunto de saberes, herramientas, destrezas y competencias que conformen una base que les permita no sólo encarar el desarrollo de su carrera académica, sino que faciliten su formación a lo largo de la vida y su desempeño profesional, en un entorno en donde la información y el conocimiento se generan y se comunican, si no de manera única, cada vez más de modo privilegiado, en redes electrónicas.
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  26. El impacto previsible de las nuevas tecnologías en la enseñanza y la organización escolar

    Los grandes avances de la tecnología de la información que están alterando la naturaleza del trabajo y el ejercicio ciudadano, también lo harán con las habilidades requeridas para que los niños y jóvenes lleguen a ser adultos exitosos presionando a la educación, transformando el qué y el cómo se aprende y cómo funcionarán las instituciones educativas.
    Para que se conviertan en un soporte educacional efectivo se requerirán complejos procesos de innovación en cada uno de los aspectos de la escolaridad, incluyendo el sentido de ésta, el currículo, la pedagogía, la evaluación, la administración, la organización y el desarrollo profesional de profesores y directores.
    Debemos ser conscientes de que estas tecnologías son demasiado nuevas y de que su potencial de cambio es tan grande que aún no se puede predecir cómo alterarárá nuestra educación. En tal caso, usadas adecuadamente, dichas tecnologías parecen poseer la capacidad de enriquecer significativamente la enseñanza, el aprendizaje y la gestión escolar. Sin embargo, aún no sabemos exactamente cómo hacerlo y debemos generar las experiencias de pequeña escala que nos aproximen a respuestas satisfactorias.ver más

  27. Sociedad multicultural de información y educación. Papel de los flujos Electrónicos de información y su Organización

    En este siglo XXI nos enfrentamos al reto de construir una sociedad de información multicultural que, con base en la educación, la democracia y el respeto individual y colectivo, amplíe las oportunidades de desarrollo y justicia para todos, en un ambiente de convivencia pacífica y de armonía con el medio que nos rodea.
    El presente trabajo resalta la importancia de los flujos electrónicos de información para este propósito y la estructuración de políticas de información que deben insertarse prioritariamente, a su vez, en las políticas públicas e institucionales.
    Se reitera la importancia de una educación de calidad, que requiere cambios paradigmáticos y una transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el receptor del proceso.ver más

  28. Perspectivas de la «educación para los medios» en la escuela de la sociedad de la comunicación

    El artículo plantea la necesidad de la incorporación de la educación para los medios de comunicación en una escuela que dé respuesta a los interrogantes planteados por la nueva sociedad de la información y las nuevas tecnologías de la comunicación. Para ello, realiza una aproximación a los principales factores de resistencia que se manifiestan en el entorno educativo, como son la disputa entre imagen y texto, el temor a la decadencia del poder docente o, incluso, el posible fin de la institución educativa tal y como se la conoce. De este repaso se desprende la falsedad e inutilidad de los argumentos de oposición existentes entre medios y escuela, al tiempo que se vislumbran nuevas y estimulantes expectativas dentro del panorama educativo. De esta manera, educando sobre dichos medios y con ellos, se construye una nueva escuela, inaugurándose nuevas posibilidades de encuentro entre la educación y la realidad social. ver más

  29. La Gestión de la Información en la Dimensión Metodológica del Proceso Docente Educativo

     En la actualidad se aplican Tics en todas y cada una de las universidades plataformas interactivas para agilizar la comunicación entre los actores del Proceso Docente Educativo, y entre éstos y la tecnología, también pueden usarse  para mejorar el proceso de gestión, o lo que es lo mismo, su función administrativa.
    Para lograr que el producto cumpla con las necesidades de los usuarios a quienes está dedicado, los profesores, es necesario realizar un estudio que caracterice el negocio, sus particularidades lógicas y materiales, que no por ser el inicio del proceso de programación es el menos importante. Existen casos ampliamente conocidos en los cuales el proceso de captura de requisitos no se realiza, afectándose el proceso de diseño y haciendo muy costoso el mantenimiento del sistema
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  30. Intervenciones formativas basadas en WWW para guiar el inicio de la práctica profesional de los docentes

     Las tecnologías de la información y la comunicación pueden facilitar el diseño y la realización de buenas intervenciones educativas en el aprendizaje de las tareas de enseñanza del profesorado en su formación inicial, así como a lo largo de su vida profesional. El E-Learning, la cmc (comunicación mediada por computador), los entornos virtuales de comunicación en general, y los foros de discusión asíncrona en particular, ofrecen respuestas basadas en www a las necesidades de comunicación de los distintos agentes implicados en las prácticas de enseñanza pertenecientes a escenarios y a estamentos diferentes, aunque con un objetivo común: la guía del inicio de la formación práctica de los futuros profesores. ver más

  31. Educación virtual: Aulas sin paredes

     Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones posibilitan la creación de un nuevo espacio social-virtual para las interrelaciones humanas, este nuevo entorno, se está desarrollando en el área de educación,  porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones. ver más

  32. ¿Qué relevancia tiene para el aprendizaje  el uso de las TICs en la enseñanza de la Química?

    La incorporación de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la enseñanza de la química, se sustenta en la afirmación de que la informática así como otros medios  constituye un apoyo significativo en el proceso enseñanza–aprendizaje, debido a que presenta además de texto, dibujos, animaciones y sonido, permitiendo la interacción, la reorganización y búsqueda de un extenso contenido de información; la descentralización de la información, la retroalimentación del usuario; haciendo más activa su participación y respuesta, y  de adquisición de aprendizajes por otros medios además y a través del desarrollo de otras habilidades. ver más

  33. Las Tics y el aprendizaje del inglés en la formación del profesional de la cultura física

    En el presente trabajo se realiza una revisión bibliográfica encaminada a  valorar  la preparación informática y de idiomas  en el profesional de la Cultura Física, su desarrollo, teniendo en cuenta el papel que éstos  juegan  en la sociedad ver más

  34. Uso de las tics en la enseñanza de la estructura atómica

    El objetivo de este trabajo es dar a conocer la importancia del uso de las TICS en la unidad de segundo año medio “Estructura atómica” enfatizando la labor del docente y cómo mejorar el aprendizaje de dicha unidad utilizando las TICs para la representación de la estructura interna del átomo. ver más

  35. Las Nuevas Tecnologías en la Educación

    Comienza a ser difícil articular con facilidad el binomio Nuevas Tecnologías (NN.TT.) y Formación, tanto por la acumulación de informaciones al respecto como por la profusión de posturas conceptuales y prácticas que se vienen dando en los elementos de esa relación. Hay una tercera cuestión que justifica esa dificultad: la progresiva aceleración de los aportes y avances o logros técnicos y operativos que se vienen dando en el mundo de las NN.TT., lo que aún genera una mayor confusión en el análisis que requiere la relación NN.TT.-Educación. ver más

  36. La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas

    Es casi un lugar común describir las bondades de las tecnologías de la información y la comunicación para cada uno de los aspectos de la sociedad moderna. Es tal la fuerza y flexibilidad de la interactividad, los flujos de información, la virtualidad, entre tantos atributos de las TIC, que ya casi no se concibe el presente sin tales herramientas tecnológicas. En tal sentido, el ejercicio de la ciudadanía no podría ser la excepción. Es más, podríamos aventurar que algunos de los pilares básicos de la ciudadanía y la democracia, como son la participación y la asociación, fuertemente influidos por el uso de Internet, se están convirtiendo en un espacio electrónico y virtual de intercambio para niños y jóvenes. En tal escenario, el presente trabajo busca identificar las líneas de discusión y acción en torno a la formación ciudadana y a la importancia de la información y la comunicación en su fomento y desarrollo, a través del uso intensivo de las tecnologías afines por parte de los jóvenes. ver más

  37. Reflexiones sobre la educación tecnológica desde el enfoque CTS

    La tecnología ha sido una de las grandes olvidadas de los currículos hasta hace unos pocos años. Prácticamente durante toda la historia de la educación moderna, el hecho tecnológico y la tecnología misma fueron entendidos como actividades menores por las elites culturales.
    Según los autores, esta actitud puede tener una explicación parcial en la tradición platónica, que entendía la educación como un ejercicio teórico, especulativo, alejado de referencias empíricas y prácticas. ver más

  38. Aprender a aprender con las TIC

    Se plantea el nuevo espacio social en que se insertan los aprendizajes, los cambios educativos que ello implica, convirtiendo las amenazas en oportunidades. Se entregan orientaciones sobre la reformulación de las capacidades, la necesidad de cambiar los procedimientos, al mismo tiempo que se enuncian algunas barreras que impiden la incorporación de las TIC en los centros educativos.

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  39. Experiencias de aula: uso de internet en el aula.

    En concreto, se trata de utilizar Internet dentro de la propia aula. A primera vista parece muy complicado, pero con un poco de tiempo y de paciencia por vuestra parte se puede realizar.

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  40. Características de las prácticas pedagógicas con TIC y efectividad escolar en un liceo Montegrande de la Araucanía, Chile.

    El computador y los avances científicos han dejado atrás las revoluciones del vapor y de la electricidad, para dar paso a los eventos que están cambiando las formas socioculturales de la población y de la sociedad mundial, debido a que su núcleo básico es la información y la creciente posibilidad de todos los individuos para acceder a ella, especialmente a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (Castells, 1999)

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  41. El aula de clase 2020.

    Imagínese usted a un grupo de estudiantes que están en distintas regiones del país participando en una clase de ciencias del futuro, mientras se embarcan en una misión de exploración. El aula se transforma en un ambiente "aural" y visual en el que los estudiantes están totalmente inmersos y que les permite sentirse como si en realidad estuvieran juntos físicamente y en el mismo sitio. Como si fueran buzos de las profundidades, se mueven dentro de un ambiente estimulante de continua actividad. Juntos comienzan a viajar por dentro de una célula humana

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  42. El sentido de una eduación en medios.

    Una educación en medios reconoce el papel central que desempeñan los medios de comunicación en la vida de los niños y de los jóvenes. Primera actividad de placer y principal fuente de información, los medios son el corazón de la vida política y cultural de las sociedades modernas, y, en este sentido, modifican y afectan la manera en que las personas perciben y comprenden la realidad.

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  43. Alfabetizacion informática y valoración de los padres y apoderados: el caso de Rapa Nui.

    Profundas han sido las transformaciones que ha sufrido la sociedad en los últimos 15 años, nuevas visiones y formas de enfrentar los contextos sociales, económicos y culturales han motivado una creciente preocupación por generar instancias mayores de participación que aseguren al común de los ciudadanos no quedar fuera de las fortalezas y oportunidades de la Sociedad de la Información.

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  44. Educar para la sociedad de la información y de la comunicación: una perspectiva latinoamericana

    La CEPAL y la UNESCO advertían ya hace una década que al convertirse el conocimiento en el elemento central del nuevo paradigma productivo, la transformación educativa pasa a ser un factor fundamental para desarrollar la capacidad de innovación y la creatividad, a la vez que la integración y la solidaridad, aspectos claves tanto para el ejercicio de la moderna ciudadanía como para alcanzar altos niveles de competitividad

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  45. Impacto de las tecnologías de la información y comunicación en el terreno educativo.

    Artículo que orienta hacia la reflexión sobre el uso de las Tecnologías de la información, entregando elementos que favorecen la actualización y discusión y orientan la toma de decisiones en cuanto a su uso y forma de aplicación.

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  46. Estrategia de aprendizaje significativo en la incorporación de las NTIC al aula.

    Las NTIC (nuevas tecnologías de información y comunicaciones) han hecho en la última década su incursión en todos los campos del quehacer humano, revolucionando las formas de trabajo,de comunicación, etc.

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  47. Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación de la creatividad.

    En el nuevo milenio las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) continúan ejerciendo progresivamente su impacto en todas las esferas de la vida social.

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  48. En la búsqueda de un curriculum de computación.

    La llegada de las microcomputadoras a los colegios ha traído consigo una serie de preguntas acerca de cómo incorporar la computación al proceso educativo. ¿Qué necesitan saber los estudiantes? ¿Es la computación una materia separada, una herramienta, un mecanismo para resolver problemas de enseñanza o una nueva forma de alfabetismo (o analfabetismo)?

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  49. El Sentido de la Alfabetización Tecnológica.

    Los pobres del futuro lo serán de conocimiento tecnológico; no de dinero, ni de bienes, ni de cultura, sino de aquello que habrá de permitirles -o no- acceder a todas esas cosas. Y cuando un político dice esto, los maestros y los profesores tiemblan ante el dedo acusador que los señala como directos responsables de todos los males futuros, si no cumplen con su deber.

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  50. El profesor ante las nuevas tecnologías de información y comunicación, NTIC

    Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) lo han cambiado todo, la forma de vivir, de trabajar, de producir, de comunicarnos, de comprar, de vender, de enseñar, de aprender. Todo el entorno es distinto. El gran imperativo es prepararnos y aprender a vivir en ese nuevo entorno.

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