Perfeccionamiento, Capacitación y Actualización Docente


Financiamiento vía franquicia SENCE y fondos Ley Sep

Escuela Verano
Cursos de capacitación y perfeccionamiento

Área Lenguaje


Área Matemáticas:


Área Planificación:


Área Evaluación:


Área Aprendizaje:


Área Educación Parvularia:


Área Gestión:


Área Convivencia Escolar:


Área Tecnológica:


planes y programas de estudio
Documentos agrupados por secciones.
Otros sitios de Educrea.
Click para ir al sitio OTEC Educrea.
Click para ir al sitio Revista Educrea.
Click para ir al sitio Centro de Documentación Educrea.
Cursos financiado con recursos SEP
Click para ir al sitio Revista Educrea.
Click para ir al sitio Revista Educrea.
Boletín Educrea

Inscribe acá tu correo para recibir nuestro noticias y novedades:

 

 


La escuela, como agente educativo que es, debe utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para formar y preparar a sus alumnos desde las edades más tempranas. A lo largo del artículo refl exionamos sobre el uso de las TIC en las aulas de Infantil para proponer algunas alternativas sencillas y diversas a realizar en esta etapa desde los tres años. Se ofrecen recursos e ideas organizativas que, sin duda, ayudarán al profesorado de Infantil a introducir las TIC como un instrumento cotidiano para el fi n educativo.”

El placer de usar las TIC en el aula de Infantil


  1. Escrito por: Estívaliz Asorey Zorraquino, Jesús Gil Alejandre; Asesor de Infantil del Centro de Profesores y Recursos de Caspe y Calatayud, respectivamente. Zaragoza, España

Introducción

Si paseando un día cualquiera por las calles de nuestro pueblo o ciudad, nos parásemos a mirar a las personas que tenemos a nuestro alrededor, observaríamos cómo muchas de ellas portan reproductores de Mp3 o Mp4, PDAs, vídeo consolas, teléfonos móviles, mochilas con portátiles o Tablet PC, cámaras fotográficas digitales, memorias USB... En nuestra sociedad, las TIC están cobrando, cada vez más, una gran importancia y nosotros dependemos cada día más de ellas. Estamos inmersos en la “Sociedad de la Información”, aunque a veces, en la escuela, no nos demos cuenta. Querer salir de ella sólo reduciría nuestras posibilidades de hacer que la educación avance de forma positiva hacia nuevas expectativas.

La escuela, como agente educativo que es, debe utilizar todas estas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para formar y preparar a sus alumnos. Así, cuando llegue el momento de que estos se integren como miembros activos de la sociedad, tener la preparación sufi ciente, no sólo para incorporarse a ella, sino para ser capaces de modificarla de forma positiva y crítica. Las instituciones educativas deben ser abiertas y flexibles a los avances que se produzcan en la sociedad, para introducirlos y adaptarlos a las necesidades de los alumnos.

Con la aprobación de la LOE en el año 2006, aparece un nuevo currículo que incorpora las competencias básicas. Una de ellas es la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital, a través de la cual queremos que nuestros alumnos, al terminar la Educación Secundaria Obligatoria, dispongan de unas habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento.

A través de esta competencia se incorporan diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en diferentes soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las TIC como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

Esta reciente incorporación a la normativa actual hace que la integración de las TIC no sea sólo una recomendación sino una realidad que, a su vez, se hace más latente en nuestras aulas. Nuestros alumnos están impregnados de una cultura tecnológica
que provoca cambios importantes en la manera de aprender y procesar la información.

El sistema educativo viene favoreciendo la alfabetización digital introduciendo, cada día, más cambios en las aulas que hacen de las TIC un instrumento cotidiano para el fin educativo. Uso que debemos propulsar desde la etapa de Infantil. Sin embargo, la introducción de las TIC en el aula debe venir acompañada de formación para los docentes, ya que la filosofía del trabajo por competencias y, en concreto, de la que en este artículo nos ocupa, conlleva un cambio metodológico en nuestra práctica diaria.

En Aragón, una de las comunidades autónomas pioneras en la introducción de las TIC en el aula, se ha constatado que aquellos centros que trabajaban desde el enfoque metodológico que se deriva de las competencias básicas, antes de la integración de las TIC, han obtenido avances más significativos que otros que trabajaban con un enfoque más tradicional.

Las TICs en las aulas de Infantil

Cada vez son más comunes los centros que han integrado las TIC a las aulas de Educación Infantil: ordenadores, pizarras digitales, cámaras fotográfi cas digitales, videocámaras…

En algunos centros de Aragón, hay un uso del Tablet PC acompañado del vídeo proyector en las aulas de infantil, siguiendo el modelo que prima en esta Comunidad Autónoma de introducir un Tablet PC para el alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria.

Por todo ello, ha llegado el momento de reflexionar sobre la situación en la que nos encontramos y analizar si esta incorporación de las TIC se está realizando de la manera más adecuada; la inversión que se está llevando a cabo es ingente, el esfuerzo por parte de los centros y los docentes es muy importante y nuestros alumnos, ¿están mejor o peor preparados que antes? ¿Ha mejorado la calidad de su formación? ¿Están más motivados? ¿Realizan avances importantes en su formación?... Estas y otras preguntas tienen una fácil respuesta: según el uso que de ellas se realice.

Nuestros alumnos están impregnados de una cultura tecnológica que provoca cambios importantes en la manera de aprender y procesar la información.

Son muchas las ocasiones en Educación Infantil que las TIC se utilizan en momentos puntuales. Veamos algunos ejemplos:

  • Utilizar el ordenador como premio o recompensa a un trabajo o actividad bien realizada.
  • Emplear programas comerciales como complemento de los contenidos propuestos en la rutina diaria, aprovechando su nivel más lúdico.
  • Manejar la cámara digital o de vídeo para fotografiar o grabar los festivales de Navidad, Carnaval, día de la paz, fiesta fin de curso...
  • Usar el DVD o cañón proyector para ver películas, muchas veces de dibujos animados.

En todas estas ocasiones utilizamos las TIC, pero no están integradas en la actividad diaria del aula. Los contenidos que trabajamos con ellas, en muchas ocasiones, no están cohesionados con las unidades didácticas que estamos desarrollando en ese periodo. A veces tienen más un uso lúdico que educativo, algunos programas comerciales trabajan contenidos que no son del curso o inciden de forma especial en alguno en concreto, que para nosotros no tiene importancia o no se ajusta a la temporalización de nuestras programaciones. En defi nitiva, utilizamos las TIC más como una herramienta puntual que como un instrumento habitual dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Entonces, ¿qué hacer para usar las TIC en Infantil de una forma más adecuada? A continuación ofrecemos algunas pinceladas.

Para que nuestros alumnos alcancen las competencias al finalizar la escolarización es necesario desarrollarlas desde la etapa de Educación Infantil. Este primer contacto con las TIC debe realizarse en las mismas actividades, secuencias, unidades didácticas o proyectos de trabajo que se estén trabajando en ese momento en el aula y no utilizarlas de forma aislada e inconexa con los conocimientos a adquirir.

Para ajustar nuestras programaciones de aula, somos los maestros y maestras de infantil quienes diseñaremos nuestras propias actividades y así prescindir, cuando sea preciso, del uso de materiales comerciales que no se adaptan a nuestras necesidades.

Cambios en las aulas de Infantil

Antes de incorporar un ordenador en la clase, es necesario tener en cuenta que en ella tendremos que realizar cambios que pueden afectar a nuestra organización escolar.

El primer contacto con las TIC debe realizarse en las mismas actividades, secuencias, unidades didácticas o proyectos de trabajo que se estén trabajando en el aula y no utilizarlas de forma aislada e inconexa.

En primer lugar es necesario crear un rincón para el ordenador si todavía no lo tenemos. Es importante buscar un lugar para proyectar en caso de utilizar el video proyector. En muchas ocasiones las aulas de infantil están saturadas de rincones y las
paredes llenas de trabajos de los niños y láminas con los números, estaciones, trabajos... Por ello, será necesario encontrar un lugar adecuado para el ordenador, donde los alumnos puedan trabajar tanto de forma individual como en equipo, sin ser molestados por sus compañeros. También es
necesario contar con conexión a Internet.

En segundo lugar se pueden ocasionar cambios en los tiempos, ya que habrá que prever periodos para trabajar de forma individual, en grupo, tiempos para la exposición de trabajos, para la búsqueda de información en la red... y todos ellos dentro del horario habitual de clase.

También el docente necesitará encontrar tiempo dentro de su horario, para la creación de materiales, al principio parece costoso y se invierten muchas horas de trabajo, lo que hace que muchos abandonen esta práctica. A medida que nos familiaricemos con estas prácticas, comprobaremos que esta tarea es mucho más ágil. Además disponemos de aplicaciones fáciles de manejar, ya diseñadas por otros docentes, con las que podemos comenzar a trabajar.

Otro aspecto a considerar será el de los agrupamientos del grupo clase. A menudo observamos que los niños se encuentran trabajando solos ante el ordenador. Si queremos realizar una adecuada implementación de las TIC tendremos que manejar diferentes tipos de agrupación: por parejas, en pequeño grupo, en gran grupo, de forma internivelar. El ordenador nos ofrece una gran gama de actividades que permite realizar un trabajo en equipo o de manera individual que incide en la autonomía y socialización del alumno.

Algunas posibilidades de uso de las TIC en Infantil

A través del ordenador nuestros alumnos, desde los tres años, pueden realizar fichas confeccionadas por nosotros mismos, bien de forma individual o en parejas. WORD nos ofrece muchas posibilidades sencillas para su elaboración, como por ejemplo el uso de formularios. Esta herramienta nos ofrece la posibilidad de crear fichas en plantillas y los alumnos sólo podrán utilizarlas para escribir en los lugares habilitados para ello. Los documentos pueden incluir fotografías, mapas, dibujos... y con el teclado los alumnos de infantil escriben con mayor soltura que con el lápiz y papel. La grafía deja de ser un objetivo prioritario y pasan a reconocer las letras, limitándose a pulsar la que corresponde. Una simple explicación de algunas teclas como Intro, tabulador y la de borrado será sufi ciente para comenzar a escribir con los más pequeños.

A través de los formularios desplegables también podemos realizar fichas de lectura. Al pinchar y abrirse la lista, los alumnos deberán leer las diferentes opciones para poder responder de forma adecuada a algunas preguntas, rellenar huecos...

Si el ordenador lo conectamos a un cañón proyector las posibilidades aumentan, y nuestra clase se convierte en una ventana abierta a la información. La escuela ya no puede proporcionar toda la información relevante que necesitamos como sucedía hace años, porque ésta es mucho más móvil y flexible que la propia escuela, lo que sí puede es formar a los alumnos para poder acceder y dar sentido a la información.

Cuando en clase surgen dudas o los alumnos se formulan preguntas, no es necesario esperar al día siguiente o llamar a un experto para que nos resuelva las cuestiones. A través de la red y con el cañón podemos trabajar con el gran grupo clase y dar respuesta inmediata a todas las necesidades. Mediante un buscador podemos encontrar soluciones, investigar sobre las unidades didácticas o proyectos de trabajo que nos ocupan. De este modo promovemos la autonomía e iniciativa personal del alumno para mejorar y afianzar los aprendizajes. Para adaptarse a la sociedad actual, es necesario enseñar a buscar información y aprender a seleccionarla de varias fuentes, contrastar y elaborar hipótesis que resuelvan nuestras necesidades.

A través del cañón también podemos visualizar imágenes, mapas, dibujos, documentales, películas, relacionadas con los aprendizajes que se están trabajando. Internet es uno de los mejores recursos y la más completa biblioteca de imágenes, películas, sonidos... de la que disponemos y tenemos que aprovecharlo.

Mediante el Power Point y a través del cañón podemos preparar para nuestros alumnos presentaciones que complementen o amplíen los contenidos trabajados en los libros.

Power Point permite insertar videos, imágenes, sonidos, enlaces, gif´s… que harán que sean motivadoras para los alumnos y por ello estén más receptivos a las explicaciones de sus maestros y maestras. Estas presentaciones que se realizan de forma grupal pueden luego derivar en actividades individuales.

Aprovechando el cañón también podemos crear nuestras propias fichas de escritura. Los alumnos eligen el tema del cual quieren escribir, por ejemplo animales salvajes. Cada alumno dice el nombre de un animal salvaje que se localiza a través de un buscador de imágenes. Cuando aparecen las diferentes fotografías el alumno elige la que mas le gusta y el docente la copia y la pega en una hoja de WORD. Cuando la ficha está terminada se imprime una hoja para cada alumno en la que posteriormente escribirá de forma individual los nombres de los animales. Es posible pensar que este recurso es similar a los que aparece en los libros, pero no es así, ya que ha sido creado por ellos, han elegido las imágenes y por ello es más motivante que los que encontramos en las fi chas de las editoriales.

Al cañón vídeo-proyector también se le puede, mediante un sencillo cable, conectar una cámara de vídeo. La mayoría de los centros educativos poseen cámara de vídeo y se utiliza, principalmente, para grabar festivales, carnavales,... quedando el resto del curso a disposición del profesorado. Las posibilidades que nos ofrecen son variadas. Con la cámara de vídeo podemos enfocar el trabajo de un alumno para que lo muestre a sus compañeros y lo explique. También corregir las tareas propuestas en grupo, podemos enfocar hojas de libros para que todos podamos observarlas, explicar una fi cha a todo el grupo antes de realizarla de forma individual...

Pero la cámara de vídeo también nos permite otras posibilidades como usarla de microscopio. Pequeños animales como moscas, mosquitos, arañas, pueden enfocarse y aumentar su tamaño con el zoom de la cámara para ser observadas sus patas, antenas, boca,... así como flores para descubrir los pétalos, estambres, polen, pistilo... Los propios alumnos pueden traer los animales o plantas para examinarlos, participando de forma activa en el proceso.

Otra aplicación que podemos utilizar con el ordenador son los programas de sonido. Son una herramienta extraordinaria para el trabajo del lenguaje oral y la lectura de textos. Todos los ordenadores llevan incluidos en sus programas básicos una grabadora de sonido. El tiempo de grabación puede variar de entre uno a dos minutos de duración, tiempo suficiente para los alumnos de Infantil.

Con la grabadora de sonidos podemos trabajar el lenguaje oral, por ejemplo, registrando canciones, adivinanzas, cuentos, poesías, conversaciones…para luego crear un CD similar al que las editoriales traen con los materiales de trabajo. Mejoraremos así la entonación, el timbre, el volumen, el sonido y el silencio, la vocalización… Los alumnos serán los propios evaluadores de las producciones, dando por buenas las grabaciones o teniendo que repetir éstas. Además el CD puede llevarse a casa y los padres conocer las canciones, cuentos… que se aprenden en clase.

La lectura de textos simples en Infantil puede experimentar un importante avance con la utilización de las grabadoras de sonido. El objetivo en Educación Infantil no es que los alumnos lean con fluidez si no que realicen una aproximación a la lectura en esta etapa como nos señala el currículo. Al grabarse un alumno en situación de lectura y luego poder escuchar su propia grabación, enseguida comprende los fallos que comete e intenta mejorarlos: silabeo, grandes espacios de silencio, equivocación de palabras…

La grabación por su parte también va a jugar un papel importante en la adquisición de la competencia lingüística sobre todo en aspectos relacionados con la transmisión información a otras personas, de forma adecuada.

Internet es otra de las grandes herramientas que pueden ser utilizadas con fines educativos en el aula. Es una gran puerta abierta a la comunicación entre diferentes personas.

El correo electrónico nos permite comunicarnos con otras personas aún cuando se encuentran muy lejos en la distancia, se pueden intercambiar opiniones, fotos, vídeos, realizar preguntas, pedir información de los temas trabajados en clase, saludarse, conocer otros colegios…

A través de una webcam el mensaje se enriquece con la imagen de las personas que forman parte de esta comunicación y son muy útiles para colegios con pocos alumnos, estableciendo contactos con otros chicos/as de su misma edad y con los mismos intereses o preocupaciones, incluso se pueden realizar juegos entre varios centros de diferentes localidades que de otra forma sería impensable.

Los periódicos digitales son una potente herramienta para dar a conocer desde el corazón del centro educativo lo que se hace en él. Todos los ciclos pueden tener su sección. Los acontecimientos que se celebran en la etapa de Infantil son dados a conocer a toda la comunidad escolar. Las noticias pueden ser redactadas en gran grupo y recogidas por el docente para su posterior publicación, impregnando a la escritura de funcionalidad, característica que no debemos dejar de lado sobre todo desde la incorporación de las competencias básicas.

Los blogs han irrumpido con fuerza en nuestra sociedad, todo el mundo puede llegar a tener un blog, ya que su creación y mantenimiento los hace una herramienta muy sencilla. Existen los blog personales, de asociaciones, de pueblos… y cómo no, podemos crearnos un blog exclusivo de nuestra aula. Texto, imágenes, vídeos e incluso archivos de sonido pueden insertarse, haciéndolo así dinámico y motivador tanto para los creadores como para los receptores de la información. Además los lectores pueden participar de los artículos dejando, si lo creen conveniente, sus opiniones en el apartado de comentarios. Algunas comunidades como la aragonesa, ofrece a los centros un creador de blog adaptado a los alumnos de Infantil, que puede ser utilizado de forma autónoma desde los cinco años y con ayuda de los docentes desde los tres.

Blog y periódicos digitales, de similar estructura y manejo, se diferencian en los contenidos.

Los periódicos digitales sirven de noticiero del centro para describir actividades, festivales, fiestas que pasaron en el centro o bien para anunciar actos que se desarrollarán a lo largo del año. Los contenidos de los blog pueden ser más variados, desde la evolución de los niños en el dibujo hasta convertirse en un diario de lo que ocurre dentro de su aula.

Pizarras digitales y Tablet PC en Infantil

Las administraciones educativas están apostando en algunas comunidades por la implantación de pizarras digitales en las aulas. También muchas editoriales han comenzado a obsequiar a los centros con estas herramientas por la compra de los libros de texto, lo que hace que cada día sean más las aulas que incorporan las TIC.

Otras comunidades, como Aragón, han incorporado los Tablet PC a todos los alumnos de tercer ciclo y han dotado a las aulas de cañón, conexión a Internet e impresora, convirtiéndolas así en aulas inteligentes.

Tablet PC y pizarras digitales interactivas tienen muchas ventajas para los alumnos de infantil, ya que se puede manejar el ordenador con el dedo o a través de un bolígrafo que hace en ambos casos la función de ratón. De este modo actividades como escribir, arrastrar, seleccionar, unir o pinchar son mas sencillas que con el uso del ratón tradicional.

Estas aplicaciones además son más motivadoras para los alumnos, siendo por tanto mayores los avances que se producen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estas herramientas cuentan con programas propios que pueden ser utilizados por los alumnos de Infantil de forma autónoma después de una sencilla explicación.

Conclusión

La introducción de las TIC en las aulas de Infantil es ya una realidad, desde este artículo hemos pretendido motivar a los docentes ofreciendo sencillas ideas para realizar en el aula así como reflexionar sobre su práctica. Hemos constatando que es necesario realizar cambios en su metodología para fomentar la autonomía, creatividad y hacer que el alumno sea el propio agente del proceso enseñanza-aprendizaje. Con la adquisición de la competencia digital los alumnos se interesan por la vida real y se hacen ciudadanos activos de la sociedad en la que les ha tocado vivir

Bibliografía
• CABERO ALMENARA, J. (coord.) (2006): Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Madrid: Mc Graw Hill.
• GIL ALEJANDRE, J. (2008): Cómo los tablet PC nos pueden ayudar a conseguir las Competencias Básicas: Orientaciones metodológicas. http://cprcalat.educa.aragon.es/descargas/tabletcompetencias.pd
• RODRÍGUEZ, D. (2004): El uso del ordenador en el aula infantil. Barcelona: Edutec.
• ROMERO, R. (2006): Las Nuevas Tecnologías en Educación Infantil. El rincón de ordenador. Sevilla: Eduforma. MAD.
• VIVANCOS, J. (2008): Tratamiento de la información y competencia digital. Madrid: Alianza Editorial.

Fuente:

www.educacion.gob.es