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En concreto, se trata de utilizar Internet dentro de la propia aula. A primera vista parece muy complicado, pero con un poco de tiempo y de paciencia por vuestra parte se puede realizar.

Experiencias de aula: uso de internet en el aula.

  1. Escrito por: Raquel Arenas.

Me han dado la oportunidad de poder ofrecer a todos una de las experiencias que llevé a cabo el curso pasado con alumnos de Primero de Primaria, pero que bien podría ser extensible para el resto de Primaria e incluso de Secundaria.

El inicio de la experiencia surgió cuando quise aprovechar este nuevo recurso, puesto que el colegio pertenecía a un medio rural y la dotación bibliográfica que teníamos era más bien escasa. Un medio de investigación y estudio innovador, que nos habían proporcionado por el hecho de haber realizado un proyecto de formación del profesorado a nivel de Centro. De este modo, teníamos a nuestra disposición el acceso a esta nueva forma de expresión que es Internet; mediante la que es posible, como ya sabréis, obtener una innumerable e «inagotable» información que nos resulta muy valiosa a todos.

Sin ella seguiríamos con los recursos conocidos hasta el momento, que, sin dejar de ser muy importantes, claro está, proporcionan información de una forma mucho más ardua y costosa. Por tanto, a mi entender, Internet es una fuente a la cual no debemos renunciar y debemos darle, en la medida de nuestras necesidades, posibilidades y conocimientos, un uso adecuado tanto dentro como fuera del aula, como un nuevo recurso innovador que es.

Lo ideal sería disponer de un ordenador con acceso en cada clase, pero eso es más bien una utopía muy lejana, por lo que nos queda conformarnos, por el momento, con tenerlo en el propio centro de trabajo, lo cual en algunos también es poco probable o imposible.

A continuación intentaré daros de una manera más concreta las pautas que yo me marqué para trabajar de manera personal y aplicar mis conocimientos posteriormente con los alumnos.

Lo primero que se debe tener muy claro es qué pretendes encontrar en la red para así ir de la forma más directa posible. Si te conectas para «ver lo que hay» puede que tengas un pequeño problema de desbordamiento, ya que es tanta y tan variada la información que se nos ofrece que al final desistirás y no harás nada concreto. Lo mejor es plantearse un tema; lo más específico posible, para que sea mayor la eficacia en la búsqueda, y luego, guardar los datos en tu fichero a medida que los vas obteniendo de unos u otros buscadores o de páginas de las que tengas la dirección concreta para poder acceder en lo sucesivo a esa información.

Me imagino que ya los conoceréis todos, pero no está nunca de más recordarlos y mencionarlos, ya que para mí fueron una herramienta fundamental en la búsqueda inicial. Me estoy refiriendo a los buscadores como Olé, Yahoo o Altavista, entre otros. Una vez que te has metido en el buscador, sólo es cuestión de dar palabras clave para que localice los lugares en los que aparece y, posteriormente, ir seleccionándolos según tus criterios e intereses. Por ejemplo, yo quería proporcionarles información sobre distintas cosas (en diversas sesiones):ver un cuadro, buscar recetas de cocina para niños, ver fotografías de animales, juegos lógico-matemáticos adecuados a su edad, etc. Al finalizar el artículo, haré una nueva referencia a algunas de las direcciones que menciono, para que os sea más fácil y sencillo, y así poder ayudaros a todos en esta interesante experiencia que espero que pongáis en práctica.

Pasaré a mostraros de una manera más específica el uso que yo le di en las distintas áreas. Las iré desglosando para que sea más sencillo su entendimiento. Todas ellas, antes de iniciarlas en el aula, requieren haber seleccionado algunas páginas interesantes por vuestra parte y tener un fichero al cual poder acceder más rápidamente.

Área de expresión artística.

Estábamos estudiando lo que era la pintura abstracta y lo que era la pintura realista. Los niños buscaron fotografías de cuadros en libros (los que tenían posibilidad), y yo también busqué algunos cuadros en Internet. Por ejemplo, localicé la dirección de varios museos importantes: el del Prado, el del Louvre, el Museo de Arte Reina Sofía, el Museo de Van Gogh, etc., tanto españoles como extranjeros, y rescaté imágenes de Velázquez (Las hilanderas o La fábula de Aracne, Autorretrato), de Van Gogh (Los girasoles, La habitación del artista en Arlès), de Picasso (el Guernica), de Miró (Pintura), de Monet (La dama del quitasol, Paisaje en Argenteuille), entre otros.

En varias sesiones en las que utilizaban el aula de ordenadores fui mostrándoselas en pequeños grupos, mientras el resto continuaba su tarea, y luego, entre todos, elegimos uno que realizamos y analizamos en clase con distintas técnicas. En concreto se trata de Los girasoles, de Van Gogh.

No sólo conocieron sus obras, sino también algo de la vida de los pintores.

Área de lengua y literatura.

En otra ocasión nos interesaba conocer algo de la vida de Federico García Lorca porque teníamos que hacer un trabajo sobre este autor. Como la búsqueda era demasiado complicada para que estuvieran presentes ellos, la hice yo. Conseguí con los buscadores varias direcciones en las que podía encontrar distintas cosas sobre el autor: su vida, fotografías de su niñez, adolescencia, títulos de sus obras y algunas poesías que podrían aprender en clase. Esta vez saqué por la impresora este material y lo enseñé en el aula, de modo que luego hicieron un mural colectivo a manera de exposición. Como es lógico, se puede obtener información de todos aquellos autores que te interese estudiar.

Área de matemáticas.

No sólo se puede trabajar con Internet buscando páginas interesantes, sino que también podemos acceder a innumerables direcciones con las que, de una manera lúdica, reforzamos conocimientos matemáticos que enseñamos en el aula. Se trata de buscar juegos lógico-matemáticos que grabaremos en disquetes para poder utilizarlos luego en el resto de los ordenadores que no tienen acceso a Internet, por ejemplo, juegos como el «Tamgram», jeroglíficos, juegos para sumar, restar, multiplicar o dividir, para desarrollar la visión espacial, etc.

Área de conocimiento del medio.

En una de las unidades didácticas que debíamos tratar estudiábamos los animales; las diferencias entre salvajes y domésticos, tipos de animales (mamíferos, ovíparos…), cómo son, qué comen, etc.Queríamos trabajarlos más a fondo y buscamos en algunos libros, de los cuales obtuvimos una gran ayuda, pero teníamos un problema: tratábamos de realizar un mural explicativo con fotografías y no podíamos recortarlas de los libros, así que fueron ellos los que me sugirieron por qué no los buscaba yo en «eso que tiene tantas pantallas», refiriéndose a Internet. Y ¿por qué no?

Una vez más, vieron fotografías de animales reales en las páginas del zoológico, y también en una especie de bazares en los que puedes ver animales, flores, dibujos, etc., virtuales en ellos. Tienes la posibilidad de imprimirlos, mandárselos por e-mail a un amigo o guardarlos en tu fichero. Con esto y con los dibujos que realizaron ellos mismos quedaron trabajos realmente ricos en contenidos.

Aquí también podríamos incluir una actividad que seguramente es la que más les gusta a todos los niños y niñas. Se trata de transformarnos en cocineros por un día.

En una de mis incursiones en la red conecté con algunas empresas que se dedican al sector alimentario, concretamente con Bimbo, Danone y Nestlé. Nos brindaron la oportunidad de poder obtener algunos recetarios sencillos con los que luego seríamos capaces de desarrollar en el aula algunas recetas y aprender así a alimentarnos de una manera sana y equilibrada. Nos enviaron muy amablemente algunos recetarios, y cuando decidimos lo que haríamos, lo llevamos a la práctica. Quedaron tan satisfechos todos como lo habrían estado con una buena enciclopedia o un buen libro, al que pueden acceder, o como a un museo si no tienen la oportunidad de ir con otros medios.

Eso sí, quiero dejar constancia de que, puesto que no debemos olvidar ningún factor educativo, tampoco debemos restar importancia al trato directo de los alumnos con sus compañeros y con sus profesores, de quienes también sacarán importantes beneficios personales e intelectuales.

La mejor solución es utilizar todo de una manera racional y bien conjugada, pues, como dijo un famoso filósofo, «en el término medio está la virtud».

A continuación pondré algunas direcciones a las cuales he hecho referencia en este artículo.

Fuente:
 www.indexnet.santillana.es