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Evaluación

En esta sección se incorporarán temáticas relacionadas con el enfoque actual de evaluación, que favorezca la comprensión y la toma de conciencia de su relevancia en el proceso de aprendizaje.

Hemos actualizado completamente el portal WWW.EDUCREA.CL, "Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente", para ver el enlace en su nuevo formato, haga clic en http://educrea.cl/biblioteca-docente/documentos-evaluacion/ y se abrirá esta nueva versión.

Reciba nuestros saludos.

Equipo Educrea.

  1. Una Evaluación de la Creatividad en la Educación Primaria

    Uno de los principales problemas educativos que tenemos en México, es la ausencia de contenidos académicos en que se enfatice la enseñanza y el desarrollo de los procesos mentales complejos. En esta investigación empírica se muestra la manera como se manifiesta la creatividad en los diferentes enfoques pedagógicos: Tradicional, Montessori y Freinet. El objetivo general consistió en verificar el grado en que se fomenta la creatividad en cada una de estas escuelas. Se tuvo una población de 259 niños en total de tercero y sexto grados de primaria. La creatividad se evaluó a través del "dibujo libre". El diseño utilizado fue experimental de tipo mixto (6X1), llevándose a cabo con su correspondiente análisis estadístico. Los resultados muestran diferencias significativas estadísticamente en cada una de las "escuelas", con lo que se deduce que la escuela Freinet es la más favorecida. Al final del trabajo concluimos con algunas sugerencias que consideramos útiles para fomentar el desarrollo de la creatividad

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  2. La paradoja de la evaluación educativa: evaluar para aprobar v/s evaluar para aprender

    La autora que elabora el presente ensayo evidencia la incongruencia que existe respecto del proceso de evaluación educativa. A partir de la exposición de los postulados teóricos en los que se sustenta el proceso de evaluación, la visión de los docentes y alumnos respecto del tema, hace patente la incoherencia entre el discurso constructivista en el que se sustenta actualmente el proceso de evaluación y su aplicación práctica que, de acuerdo a la experiencia, tendría una base más bien conductista

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  3. La inteligencia emocional: métodos de evaluación en el aula

    El siguiente artículo aborda el complejo tema de la evaluación de la inteligencia emocional. Se proponen una serie de estrategias que permiten hacerlo, disminuyendo el nivel de subjetividad con que suele evaluarse, cuando efectivamente se hace.

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  4. La evaluación desde la complejidad. Una nueva forma de evaluar

    El artículo aborda la evaluación desde la perspectiva actual del proceso enseñanza - aprendizaje, en el que el enfoque predominante es el que considera los estilos de aprendizaje y la motivación de los alumnos como factores determinantes. La sociedad del conocimiento o de la información demanda de la educación formal la implementación de nuevas estrategias que respondan a los actuales requerimientos

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  5. Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso

    En el siguiente artículo las autoras pretender ofrecer una nueva perspectiva de la evaluación, proponiendo estrategias y técnicas evaluativas que en su proyección en el aula son, en sí mismas, una estrategia para el aprendizaje y, a su vez, contenido de aprendizaje. Primero se analizan aquellos factores que han incidido de manera decisiva en las nuevas formas de pensar y hacer evaluación. A continuación, se ofrece la evolución del significado y conceptualización de la evaluación en contraste con las posiciones tradicionales.

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  6. La evaluación de los aprendizajes en tecnología

    El presente artículo forma parte de una publicación elaborada por los mismos autores en la que se aborda de manera más detallada y completa la enseñanza de la tecnología. En los próximos apartados se focaliza la atención solo en lo relativo a la evaluación en educación tecnológica, ofreciendo una primera aproximación a las reflexiones que este tema debiera generar en los docentes a partir de los contenidos y habilidades que este sector de aprendizaje debe potenciar y facilitar

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  7. Portafolio electrónico: posibilidades para los docentes

    El presente documento trata de profundizar en una herramienta que en los últimos años se está dando a conocer como instrumento para la formación y para la evaluación, tanto desde la perspectiva del profesor como desde la perspectiva de los alumnos. En el actual panorama de la enseñanza, en el que las TIC tienen una influencia evidente, estamos viviendo una transformación que afecta tanto a los roles de docente y alumno, como a un mayor énfasis en los procesos. En este marco de actuación, el portafolio electrónico se nos presenta como una herramienta de grandes e interesantes posibilidades

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  8. La evaluación escrita en el área matemática: contenido y tendencias

    Partiendo de la utilización generalizada de la evaluación escrita en la promoción escolar y de la incidencia que la manera de evaluar ejerce sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, el presente estudio pretende analizar las propuestas que los profesores de educación primaria de matemáticas diseñan para evaluar a sus alumnos. Este análisis se centra en el estudio de la calidad de las habilidades cognitivas y los procedimientos de aprendizaje que los profesores potencian en los aprendices, y muestra la necesidad de explicitar las concepciones y los hábitos evaluativos de los docentes con la finalidad de recuperar la potencialidad de los procesos de evaluación escrita ampliando el estrecho margen en el que parecen desarrollarse

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  9. Los estudiantes como participantes activos en su propia evaluación

    En el año 2000, dos comités del Consejo Nacional de Investigación que hacen parte de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, publicaron “How People Learn; Brain, Mind, Experience and School” (Cómo Aprende la Gente; Cerebro, Mente, Experiencia y Escuela), un informe muy importante sobre el surgimiento del aprendizaje como un campo científico cada vez más sólido. El libro enfatiza algunos hallazgos caracterizados por la rigurosa investigación que los soporta y por el gran impacto que tienen sobre como enseñamos. Uno de esos hallazgos claves, que debe convertirse en un principio de nuestro trabajo educativo, dice así: “Un enfoque 'metacognitivo' en la instrucción puede ayudar a los estudiantes a tomar el control de su propio aprendizaje definiendo los objetivos de éste y haciendo seguimiento a su progreso en la búsqueda de su logro”. Lo 'metacognitivo' se refiere a la habilidad de la gente para predecir su desempeño en diversas tareas y para actuar como monitor de sus niveles de conocimiento y comprensión sobre algún tema. La siguiente nota sobre el proceso de auto evaluación por parte del estudiante, traducida de Eduplace.com, puede ser de ayuda a los educadores en la aplicación práctica de este principio del enfoque 'metacognitivo'

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  10. La evaluación de los aprendizajes hacia fin de año. Renovación de las prácticas evaluativas en el aula

    La práctica evaluativa implica un proceso sumamente complejo, retroalimentador tanto para el docente como para los alumnos, que no depende de una época determinada del año ni constituye tampoco una meta en sí misma del aprendizaje. El presente artículo expone la necesidad de diseñar nuevas formas de evaluación, la aplicación de técnicas específicas que permitan medir tanto los procesos como los resultados

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  11. Evaluación educativa. Elementos para su diseño operativo dentro del aula

    En el siguiente artículo se describen los elementos necesarios de tomar en cuenta, según el autor, para atender a la necesidad de alcanzar una evaluación que aspire a poseer un amplio margen de credibilidad, que lleve al directivo o evaluador a lograr una mejor y mayor interpretación e intervención en la realidad educativa, y con ello la promoción de una educación de calidad

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  12. TIMSS y PISA. Dos proyectos internacionales de evaluación del aprendizaje escolar en ciencias

    Durante la última década se han incrementado las aplicaciones de proyectos nacionales e internacionales de evaluación del aprendizaje escolar en ciencias y otras materias, posiblemente como consecuencia de las presiones políticas a las que se ven sometidos los sistemas educativos para evaluar su rendimiento. Los estudios e informes derivados de la puesta en práctica de las evaluaciones transnacionales han permitido la comparación entre países y, más allá de la comprobación de los niveles de conocimiento y comprensión del alumnado, se suelen usar como una medida global de la calidad de los sistemas educativos. En este artículo se muestran las principales características de los dos proyectos de este tipo más conocidos: TIMSS y PISA. Se pretende con ello animar al profesorado a que haga una lectura crítica más profesional y un análisis más reflexivo de los informes derivados de estas evaluaciones, para así llegar a sacar conclusiones por sí mismo

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  13. Evaluación por rúbricas del aprendizaje de las competencias de los alumnos en preescolar

    En el presente artículo se discute la utilidad de la evaluación utilizando rubricas. Además se analiza el enfoque de competencias aplicado a la educación inicial y el rol que juega el docente en este nuevo contexto

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  14. Preparación de preguntas de opciones mùltiples para medir el aprendizaje de los estudiantes

    Para el aprendizaje en cualquier nivel de la instrucción, los exámenes son importantes para los propósitos de obtener calificaciones y proporcionar información a los estudiantes y sus profesores sobre el éxito de su experiencia de aprendizaje. Al cerciornos de los resultados que han obtenido los estudiantes en sus exámenes, podemos revisar y mejorar nuestros programas de instrucción para la próxima ocasión que enseñemos la materia

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  15. Instrumentos de evaluación en el proceso enseñanza - aprendizaje

    En el presente artículo se aborda el tema de los instrumentos de evaluación, caracterizando algunos de ellos, de acuerdo a las competencias que permiten evaluar. Contar con antecedentes como los que se entregan en este artículo es fundamental para seleccionar el tipo de instrumento a construir para evaluar el aprendizaje los alumnos/as

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  16. Metaevaluación: ¿por qué y para qué ?

    Una de las preocupaciones de los profesionales de la evaluación es cómo evaluar la evaluación en la búsqueda de la calidad, la validez y la fiabilidad de la misma. Aparece entonces el término de Metaevaluación como un nivel superior dentro de la teoría de la evaluación y como un nuevo concepto . El objetivo principal del presente artículo es justificar la necesidad de implementar procesos de metaevaluación a la evaluación, en general, y a la evaluación de programas, en particular, fundamentada en el uso y la utilidad de la información que se deriva de la evaluación en respuesta a la demanda social sobre la calidad de la educación. Teniendo en cuenta los puntos de vistas de diferentes autores, en el artículo se hace una reseña de la génesis y desarrollo del concepto de Metaevaluación, se repasan algunos de los posibles problemas que pueden surgir durante los procesos de evaluación y los parámetros apropiados a tener en cuenta a la hora de evaluar la evaluación. Además se hace énfasis en que la Metaevaluación y la Evaluación generan un círculo autoreferente sobre la calidad, en última instancia, de los programas evaluados y del desarrollo de los mismos hacia su mejora

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  17. Autoevaluación y co-evaluación: estrategias para facilitar la evaluación continuada

    Allá donde se intentó implantar de forma generalizada, la evaluación continuada acabó por provocar frustración entre el profesorado, por diferentes razones, una de las cuales es el importante incremento de carga de trabajo debida a la corrección de los ejercicios de los alumnos. En nuestra opinión, se suelen mezclar dos aspectos que es importante separar: (a) Evaluación Formativa: evaluar e informar frecuentemente al alumno de forma cualitativa, sobre lo bien o lo mal que va en el curso (cuestión fundamental para el aprendizaje) y (b) Evaluación Calificativa: evaluar cuantitativamente y asignar calificaciones a las tareas, ejercicios, etc., a lo largo del curso (cuestión secundaria respecto al aprendizaje). Cuando se separan estos aspectos, es posible plantear sistemas de evaluación continuada que satisfacen el requerimiento fundamental: mantener informado al alumno, a un coste razonable para el profesor. En este trabajo se propone el uso de la autoevaluación y la coevaluación como sistemas de evaluación formativa a coste razonable, y se analizan las implicaciones de diferentes esquemas

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  18. La evaluación y los cambios en las jerarquías educativas. Una experiencia de la maestría en educación de la Universidad de Medellín

    En este artículo la autora pretende hacer un recorrido rápido por las principales funciones que ha tenido la evaluación educativa y la evaluación del aprendizaje, el estado en el cual se encuentra actualmente en la Universidad de Medellín, de acuerdo con los resultados de una investigación realizada por el grupo PRAXIS VITAL y la experiencia de la Maestría en educación de esta Universidad, como propuesta orientada a rescatar el carácter formativo de la evaluación.

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  19. La evaluación en la escuela: Una ayuda para seguir aprendiendo

    EI trabajo llama la atención sobre algunos de los principales problemas que puede presentar la práctica de la evaluación en la escuela: el énfasis en los aprendizajes más superficiales y de menor nivel, la ilusión totalizante, el imposible diagnóstico como paso previo a toda enseñanza, el esencialismo, el error tomado como anormalidad, el papel etiquetador de la nota, la instrumentalización engañosa, el crecimiento desmesurado de la acción evaluadora como juicio y sentencia. Frente a estas peligrosas deformaciones, se propone una evaluación como ayuda para seguir aprendiendo, incorporada a la actividad normal de una escuela rica en experiencias formativas. Una evaluación abierta y flexible, realizada a partir de los procesos y productos cotidianos en el aula de clases. Tablas y gráficos pueden sustituir con provecho a las calificaciones. Las fichas de registro, el portafolio, el seguimiento atento del docente, son mecanismos para ir acompañando y sosteniendo el aprendizaje infantil. La autoevaluación y la coevaluación resultan parte importante del proceso. La evaluación debe estar complementada con medidas de apoyo, dirigidas a facilitar a los aprendices la superación de sus insuficiencias

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  20. EVALUAR... PARA QUE APRENDAN MÁS

    En el siguiente artículo se desarrolla el tema de la Evaluación como elemento fundamental dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Se señalan las funciones, consideraciones y características básicas que la evaluación debe tener en la escuela primaria, desde la perspectiva del autor.

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  21. La evaluación cualitativa: una práctica compleja

    La educación es una práctica social, y la evaluación, uno de sus principales componentes y compromisos. No se concibe la educación sin la evaluación. En los últimos veinte años hemos asistido a la resignificación del concepto y al análisis de sus repercusiones en el ámbito escolar, aspectos que han sido abordados desde diferentes perspectivas. Reconocemos la fuerza que ha tomado la evaluación cualitativa; inclusive, en algunas instituciones se ha generalizado y reglamentado, pero consideramos que esto no ha bastado para comprender su verdadera dimensión e incidencia en el proceso enseñanza- aprendizaje. En este texto presentamos algunos criterios de análisis, en el marco de la evaluación cualitativa, sus implicaciones y la manera como se manifiestan y evidencian en el ámbito escolar

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  22. LA EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL

    En este artículo se expone el rol que juega la evaluación en el desempeño docente actual. Se enfatiza la necesidad de evaluar el proceso para emitir juicios valorativos que permitan tomar desiciones y, así mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje

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  23. HACIA UN MODELO SISTÉMICO DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

    En este breve escrito queremos posicionarnos en favor de un modelo sistémico de evaluación del sistema educativo, en un contexto globalizador –de la información1, de la economía–, pero que, a su vez, tienen necesidad de no perder las raíces nacionales que le distinguen de sus vecinos, en un contexto en que la necesidad de autonomía y de planificación se complementen de forma positiva para dar respuesta a las demandas de la sociedad de nuestro tiempo. Creemos que este modelo es el que mejor puede ayudar a avanzar la formación en alternancia, facilitándole un camino hacia la calidad2. Analizaremos, brevemente, el posicionamiento actual de los países de América Latina

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  24. La evaluación convencional frente a los nuevos modelos de evaluación auténtica

    Durante los últimos veinte años, han ido apareciendo nuevas tendencias en evaluación que tratan de responder a las demandas que la evaluación convencional, basada en el uso de tests estandarizados no ha logrado cubrir. Estas demandas han tenido un especial protagonismo en el ámbito educativo, donde el problema de la evaluación del logro escolar ha sido objeto de numerosas investigaciones y publicaciones que ofrecen alternativas al uso de tests de elección múltiple. El término evaluación auténtica agrupa todo este conjunto de alternativas, y se define por oposición a la evaluación estandarizada, a la cual considera no-auténtica e incapaz de detectar el verdadero aprendizaje. Desde este nuevo modelo se reivindica la importancia del contexto, el realismo de las demandas, de la situación instruccional, y un mayor protagonismo del proceso frente a los resultados. A lo largo del trabajo se ofrece una discusión sobre las ventajas, inconvenientes y aplicación de ambos modelos

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  25. Evaluación: Pilar fundamental de la educación

    La Pedagogía nos presenta muchos retos tanto para los profesores como para los profesionales en formación.  La evaluación educativa es uno de estos retos, pues es muy difícil para los profesores, de nuestro sistema educacional, ponerla en práctica. Hablar de evaluación es hablar de una herramienta de suma importancia dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos la que también implica el manejo de muchos conceptos y variables.

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  26. Fundamentos para la evaluación de la educación en territorios indígenas

    La necesidad de plantear una evaluación diferente para la educación en los pueblos indígenas de Colombia, nace a  partir del anuncio que el Ministerio de Educación Nacional hiciera en el año de 1997, de evaluar a los docentes del país como una de las políticas del Estado para mejorar la calidad de la educación y para dar cumplimiento a la Ley 115 de 1994.

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  27. Un Punto de Vista acerca del Diagnóstico Pedagógico o Educacional

    El presente artículo recoge las ideas más esenciales respecto a lo que se le pudiera llamar  “la evolución de un concepto: diagnóstico “. Se ha tomado en cuenta para su realización una  variada revisión bibliográfica y el uso de otras fuentes de información. Sin el menor ánimo de agotar un tema tan polémico, sus autores sólo se proponen, promover una reflexión en torno a lo que parece ser una sobre valoración de la dimensión sociopsicopedagógica del diagnóstico.

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  28. El Profesor Novel

    Hoy más que nunca la profesión de la docencia  enfrenta diversos  retos. Y uno de ellos es del Profesor Novel (nuevo en el ejercicio de la profesión). La primera experiencia  de iniciarse en la profesión acarrea muchos problemas  y tropiezos, donde todos los profesores hemos pasado y otros lo vivimos en carne propia,   algunos salen  airosos o simplemente se  dejaron llevar por ese entorno  del medio ambiente laboral casi  rutinario poco productivo para un país  que  trata de salir hacia delante  pero  algo nos jala  hacia atrás como la corrupción  que mas parece  el deporte nacional, y casi todos lo practican.
     Cuando uno es profesor  Novel   se reciben muchas  objeciones  como es la falta  de experiencia, ya conocemos este embarazoso  circulo  vicioso:  para tener experiencia hay que trabajar, y  para trabajar hay que tener  experiencia  que ironía.<

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  29. Tipos de preguntas cerradas - abiertas.

    Este artículo da cuanta de las ventajas y desventajas del tipo de preguntas cerradas y abiertas a la hora de hacer las evaluaciones a los alumnos. El docente puede ver cuándo le conviene realizar cierto tipo de preguntas, dependiendo de lo que él quiera evaluar.

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  30. Estudiantes como participantes activos.

    Elementos prácticos para involucrar a los alumnos en el proceso de aprendizaje convirtiéndolos en actores principales de su propia asimilación de contenidos, conduciéndolos hacia la auto evaluación. Los estudiantes necesitan examinar su trabajo y pensar sobre lo que hacen bien y cuáles 8son las áreas en las cuáles aún necesitan ayuda.

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  31. Educación y evaluación.

    ¿Qué es la evaluación? ¿Qué entendemos normalmente por evaluación?. La evaluación es un término que utilizamos comúnmente y lo asociamos la mayoría de las veces con el proceso educativo; sin embargo, el significado que atribuimos a este concepto es muy pobre en su contexto.

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  32. La evaluación de los aprendizajes en educación a distancia.

    El objetivo de este breve escrito es exponer de manera general algunas premisas del constructivismo, aplicado a la evaluación, y sus posibilidades en la educación abierta y a distancia.

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  33. En torno a la evaluación constructivista en educación abierta y a distancia.

    El objetivo de este breve escrito es exponer de manera general algunas premisas del constructivismo, aplicado a la evaluación, y sus posibilidades en la educación abierta y a distancia.

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  34. El cuaderno como instrumento de evaluación.

    En esta investigación las autoras se centran en las tareas del cuaderno como reflejo del tipo de situación de enseñanza-aprendizaje.

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  35. La Evaluación del Desempeño Docente: un espacio abierto para el desarrollo profesional del educador.

    Capacidad y excelencia son dos términos de uso frecuente en el quehacer del mundo globalizado de hoy, ya que representan los requerimientos emergentes de la lógica educativa actual, que ha ido conquistando espacios que hace muy poco tiempo, parecían estar restringidos a la gestión empresarial.

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  36. El Proceso de avaluación ¿Aprendiste la lección?

    Evaluar tiene por definición señalar el valor de algo. En la tarea educativa, ese "valor de algo" se refiere a los niveles de aprendizaje adquiridos por los educandos.

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  37. La evaluación en tiempos de cambio.

    Se establece la relación evaluación - medición, analizando las dos grandes finalidades de la evaluación, con la intención de compaginar la función selectiva y clasificadora con la de ayudar a cada estudiante en la superación de sus dificultades y en aprender mejor. Acreditación y evaluación son válidas y necesarias, sin embargo, conviene establecer sus límites y objetivos.

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  38. La metaevaluación.

    ¿Cómo evaluar el proceso de evaluación de nuestros establecimientos? ¿quién regula y norma este proceso, asegurando que los resultados se están analizando pensando en la mejora? Se incorporan algunos aspectos importantes al momento de evaluar, entregando una propuesta de interrogantes para realizar la metaevaluación.

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  39. Evaluación y autorregulación.

    Se refiere al significado que tiene la autorregulación en el logro de un aprendizaje más autónomo, que oriente hacia el aprender a aprender. Se abordan algunos elementos fundamentales como la coevaluación entre el alumno y el profesor, la coevaluación entre pares, la autoevaluación. Se señalan algunos factores centrales para orientar a los alumnos hacia el logro de hábitos mentales de autorregulación.

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