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 Hoy más que nunca la profesión de la docencia  enfrenta diversos  retos. Y uno de ellos es del Profesor Novel (nuevo en el ejercicio de la profesión). La primera experiencia  de iniciarse en la profesión acarrea muchos problemas  y tropiezos, donde todos los profesores hemos pasado y otros lo vivimos en carne propia,   algunos salen  airosos o simplemente se  dejaron llevar por ese entorno  del medio ambiente laboral casi  rutinario poco productivo para un país  que  trata de salir hacia delante  pero  algo nos jala  hacia atrás como la corrupción  que mas parece  el deporte nacional, y casi todos lo practican.
 Cuando uno es profesor  Novel   se reciben muchas  objeciones  como es la falta  de experiencia, ya conocemos este embarazoso  circulo  vicioso:  para tener experiencia hay que trabajar, y  para trabajar hay que tener  experiencia  que ironía.;     
Hoy por hoy  se habla extensamente  de la formación, capacitación, especialización  del profesorado  y  realizan extensas   investigaciones  -  en ocasiones  verdaderas  recreaciones  lucidas  de juego de investigadores. Este  ENSAYO    pretende aportar  una mejora en el entendimiento  del  PROFESOR NOVEL o NUEVO,  que es imprescindible  cuidar  en todo sistema educativo  sí quiere ser una herramienta  de transformación social."

El Profesor Novel.

  1. Escrito por: Edson Javier Vilca Yana.

Introducción

En un proceso educativo, la formación inicial del profesor es importante  para así garantizar  una mejora en la  calidad de la enseñanza  y es también pieza clave. Para el desarrollo educativo. Formar al profesorado  no es únicamente fijar  criterios administrativos, pedagógicos, sino establecer criterios  que ayuden a  reflexionar  sobre la propia practica  y proponer proyectos de acción  como es una    formación basada en  el  desarrollo profesional, que permita que el profesor Novel  sea  lo bastante profesional para poder afrontar   los retos del quehacer educativo.

CUIDAR  a los  profesores  Noveles  es fundamental  para el sistema educativo “por que”  en estos primeros años  se forman y se consolidad  la mayor parte de los hábitos  y  esa actitud profesional que le caracteriza  y también asume rápidamente  los defectos, vicios, y la distorsión de los principios, de personalidad  aquellos atributos que son  representativos de su  comportamiento y estos son adquiridos por  experiencias compartidas con  sus compañeros,  que para el son  mas experimentados.

“Dice  el refrán  que  donde no hay visión los  hombres perecen”.

Descripción del Tema

El Profesor Novel

El profesor NOVEL  es el profesor nuevo que  egresa de las  aulas universitarias o  instituto pedagógico, de donde   se formo durante cinco años o mas, con  todo  lo necesario para  ejercer la profesión, con esos  métodos de enseñanza, técnicas  educativas,  psicología educativa etc.  Con una practica pre-profesional  como curso  al termino de los  estudio. A este docente joven, “Nuevo”  en el inicio de su profesión debemos  denominar  como la etapa  del profesor Novel.

Se ha comprobado que la problemática  docente de los profesores Noveles  no es igual  a aquellos  profesores  con algunos años de experiencia  en el ejercicio  de la profesión  docente. Para un profesor que se incorpora al sistema  educativo  se inicia un periodo profesional  de acomodación  a su nueva labor  que, según diversas circunstancias  puede durar algunos años, según sea  la capacidad personal  de fluidez,  o una buena formación inicial.  Pero no todo es problema   también  están llenas de virtudes que  en la formación inicial  le enseñaron.

Virtudes

Dentro de esa  virtudes de cada  docente Novel  esta lo que  puntualidad, responsabilidad,  el afán  por el trabajo, la  voluntad de dar todo lo aprendido  para mejorar  la educación Peruana, entre otros. Los mismos que  son desde todo puntó de vista, buenos,  pero no para  los que  están del otro lado o los que nos  olvidamos  ¡cuando  comenzamos!

Dentro de todas esas virtudes  de  quien se  incorpora al  ejercicio de la profesión docente. Ello son tan igual como: Las de un niño que espera  la hora del recreo para salir a jugar a el no le interesa  si hace frío, llueve o no hay dinero para  comprarse algún dulce, por que tiene   muy claro en la  mente  que  seguro se va  a divertir. Lo mismo sucede  con  el profesor Novel,  pues sino recordemos  de nosotros  mismos.

Problemática

Según  diversas investigaciones  sobre la problemática que afecta  al nuevo profesor  se diseña  a partir de los posibles errores  cometidos en los primeros momentos  de su profesión  docente a partir  de la reflexión  sobre los aciertos  en su actividad cotidiana, los problemas mas usuales  con que se encuentran éstos en la actividad docente son en orden de importancia:

  1. Disciplina en el aula
  2. Tratamiento de las diferencias individuales en el aula
  3. Insuficiente materia didáctico
  4. Como motivar a los alumnos
  5. Como enfocar  el trato con los padres
  6. Elaboración  de un programa para el día
  7. Adjudicación de los resultados  del aprendizaje
  8. Problema de horario

Formación Inicial del Profesor Novel

“Se conoce como formación inicial a todo el proceso  de  formación,  de conocimientos pedagógicos. Actualmente se  forman en las Universidades, Institutos  pedagógicos y Escuelas. En donde se le realiza  una selección de entrada (Examen de Admisión) con ciertos criterios  a quienes quisieran acceder  a la profesión de enseñar.  Y este criterio  se basa en el nivel de su conocimiento. El mismo que no representa  todo, dejando de lado  otros criterios que  también  hacen de uno un buen docente en el futuro como son: la capacidad de comunicación,  de creatividad, de innovación, de predisposición al estrés, de adaptarse a los cambios,  etc.” (IVERNON. 1995: Pg. 85).

En  la formación inicial  los sistemas de formación  han  de ser  globales, solo  conocimientos y conceptualización de  todo tema alguno relacionado con el quehacer  educativo, y  algunos ejemplos  poco prácticos.  Siempre centrados en la  investigación. De ello solo se aprende  la teoría pura  donde sin práctica no ha  de ser comprendida muy bien por el estudiante que a de ser  un profesor.

Desde aquí nace  algunos de los problemas que el  futuro docente,  tal vez como una mala preparación  por parte de los  formadores de docentes, respecto a los conocimientos  o  cultura a transmitir  de que el maestro a de saber lo mismo que el niño  pero  mejor, nos encontramos  con el sistema educativo  que exige a los  centros de formación docente  transmitir no únicamente  los valores culturales  de la sociedad, sino también coadyuvar  al desarrollo de un hombre  integral con múltiples facetas (salud, consumo, educación vial, sexualidad,  expresiones varias, imagen, pretecnología, identidad nacional y local, etc.)

 Lo cual significa una demanda  excesiva  para un colectivo una institución no prepara inmediatamente para ello,  por mas  buena que sea.

Por  ello se debe tener  muy en claro  algunas estrategias que   pueden  favorecer una buena  formación  de docentes.

  1. Modificar  los enfoques normativos (el que hay que hacer, el como hay que hacerlo etc.  Por enfoques multivariados  y ecológicos de la enseñanza.
  2. Aumentar la calidad y la cantidad ( mas años de formación)
  3. Cerrar los centros de formación que no  acrediten una real formación docente ( el mismo que ocasiona una sobreoferta de docentes )
  4. Racionalizar la estructura  y la organización de  de los centros de formación de profesorado (disminución y territorializacion).
  5. Centrar  la  formación   en la práctica docente.

Componentes en la formación inicial

Es común que la mayoría de estudios  sobre la formación  del profesorado  en esa etapa inicial  es la de destacar  la importancia  de desarrollar los tres  componentes que suelen  considerar: El científico, el  Psicopedagógico y el cultural.  Pero desde  nuestro  punto de vista, es fundamental también  analizar un cuarto  componente:  el practico, o sea, su experimentación  o practica en el ejercicio  de la profesión docente ( reflexión sobre la propia practica). Los cuatro componentes, sobre todo el último mencionado, que denominamos “practica docente” forman los ejes fundamentales  de la formación  y configuran una determinada  manera de entender  la profesión de enseñar. Es cierto que se  aplica en el último semestre pero no es lo suficiente.

Cada uno de los componentes tiene una clara  orientación  de finalidad:

  1. Mediante  el componente científico, el profesor  se prepara para ser un agente educativo  que posee conocimientos  de alguna área  específica,  que  ha de transmitir, para  su aplicación en el ejercicio docente.
  2. Por medio del componente  Psicopedagógico,  el profesor se prepara  para poder entender  al  desarrollo psicológico de sus alumnos y el como  poder  crear un conocimiento  significativo  de acuerdo   a su edad.
  3. De la mano con el componente cultural; el profesor se convierte  en un agente poseedor  de una cultura de ámbito general y de una cultura especifica  de conocimiento del medio en donde ejercerá.
  4. Con el estudio y  reflexión  sobre la practica docente  en los centros, el profesor profundiza  el abordaje de la realidad  educativa, experimenta y adecua  las bases  curriculares  recibidas  al contexto  en donde  ejerce  la profesión.

Componente Inicial

 Se trata de entrada, de ayudar al profesor  a adquirir los conocimientos   y los contenidos a partir de  de los que elabora las estrategias  de formación de sus alumnos.  En consecuencia dentro de la  formación científica  será necesario hacer  una distinción entre los contenidos curriculares  y las técnicas de autoformación.

Los contenidos a su vez,  debemos considerarlos en dos vertientes: por una lado, los procedimientos  de expresión de  de esos contenidos  y por otro lado  los contenidos propiamente dichos.

El individuo se expresa  o puede expresarse  mediante cuatro procesos esenciales: la expresión lingüística, la expresión matemática, la expresión  artística  y la expresión  física.  Ayudar al alumno  a utilizar al máximo  este abanico de posibilidades  constituye  un objetivo fundamental  del profesor.

La formación científica de  los profesores a de contemplar  un cierto nivel de  información constante  y riguroso sobre la expresión lingüística  y matemática, no debe solamente centrarse en su especialidad y así como también  tener un determinado conocimiento  sobre al educación artística y física, ligado  a algunas habilidades  técnicas. De igual manera los profesores han de tener información sobre las ciencias de la naturaleza,  las ciencias sociales  etc.  Estos contenidos, algunos de ellos  claramente  optativos, han de responder más exactamente  a la especialidad  y a las afinidades de los  futuros profesores. Por ese motivo  será necesario enfatizar  posteriormente  la adquisición de nuevas técnicas  y nuevos conocimientos  científicos  mediante la formación permanente, ya sea   en la formación  en el puesto docente, y/o mediante  los estudios de postgrado.

Componente Psicopedagógico

Respecto a la formación  psicopedagógica,  es necesario distinguir  por un lado la formación general que podríamos considerarlo  como formación de base  y por otro, la metodología  de transmisión de contenidos curriculares. Que concuerden con el desarrollo  psicológico  del estudiante y  el medio en que este se desenvuelva. Para fortalecer el aprendizaje.  Para ello durante la formación  inicial el profesor a de recibir  una formación  de base  como: Psicología Educativa.

La metodología  de transmisión de los conocimientos  curriculares  ha de apoyarse tanto en la metodología  aplicada a las  disciplinas  previstas  para la enseñanzas  dentro del siglo educativo  o en la  especialidad que imparte el profesor, como en la tecnología  de la didáctica  y en los problemas  derivados  de las relaciones educativas.

Es conveniente centrarse  en la metodología  propias y en las modalidades de transmisión  de las técnicas relativas a la educación  global del niño o del adolescente, además es necesario  que aprenda a intercambiar experiencias  y a analizar los currículos  oficiales  relativos a cada disciplina  de la enseñanza.

Componente Cultural

 Una  de las ultimas  criticas  de  que  ha sido objeto  la formación inicial  del profesorado   es la que considera  que esta  no suministra   al futuro profesor  la formación  que la sociedad  necesita  y que para  conseguirlo  deberá modificar tanto los contenidos  como los métodos de esa formación. Y  en ese cambio se incorpora,  en la formación permanente,  el amplio  abanico de elementos culturales,  en ocasiones  históricamente obviados.

Es  necesario que el profesor conozca el medio  en que se desarrollan sus alumnos  y este medio es cada vez más complejo.  Las nuevas generaciones adquieren un conocimiento  de la vida (aprendizaje  significativo),  que mas allá de su propio entorno, lo conocen  a través de los  medios  de comunicación.  Todos estos elementos forman parte de la experiencia   cotidiana del niño o del adolescente  y mas aun del joven  y son tanto  y mas importantes  que los que  el centro  de estudio analiza

El proceso  constante de la “culturización”  o el interés por la cultura  y el perfeccionamiento en la  profesión  docente  deberá  hallarse intrínsicamente  unidos,  un profesional de  la enseñanza que no lee sistemáticamente  la prensa, leerá  todavía  menos  una publicación  especializada  que le afectan;  si no se preocupan  regularmente por las Novelas literarias,  mas difícil será que se acerque  a los ensayos  monográficos  que exigen mas esfuerzo y finalmente si vive recluido en un marco cómodo, poco problemático, no se enterara de  los progresos  de todo tipo  que se produce en la sociedad  donde vive,  no podrá por lo tanto analizarlo.

Las instituciones de formación  han de proponer  que los futuros profesores  adquieran la preparación necesaria  para desarrollar su trabajo, y al  mismo tiempo, potenciar   el interés por la cultura en sus  diversas manifestaciones. Han de  ofrecer a los estudiantes  la información y los estímulos idóneos para conseguir su vinculación  al  mundo complejo  del alumno. Que se forma.

Introducir  elementos de culturización  en la formación significa  incorporar interés por la cultura  en sus diversas  manifestaciones  y formas  artísticas, evidentemente se excluye aquí la necesidad de  acercarse, para intentar entenderla o conocerla mejor, a la cultura  que por diversos motivos permanecen a  al margen de la cultura académica pero que influyen en el alumno, en esa juventud: conocer nuevos estilos  y nuevas formas musicales, que muchos  critican  sin conocerla ni  apreciarlos, los mismos códigos de valores, los lenguaje  específicos entre otros.

En el siguiente esquema tratamos de plasmar  la relación existente  entre la formación y la cultura, y la influencia que puede tener  el concepto de cultura en la  didáctica de la intervención docente, a pesar de la simplicidad  y de la confrontación frontal que puede expresarse en el cuadro 1, refleja la idea que a través  de un concepto de cultura  mas abierto y flexible  se puede generar por osmosis( o por aprendizaje vicario), un  determinado optimismo pedagógico  que comparte una practica docente  mas adecuada a nuestros días.  Existe  una relación entre cultura  y procedimientos  o estrategias de enseñanza. Un profesor, cuanto mas  “ inculto”  sea mas dependerá  de los factores o elementos  externos  o su propio  entorno, mas  fácil  le resultara  generar  su propia autonomía  de trabajo.

profesor_novel

Grafico. Formación, cultura e  influencia. En el profesorado.

Si se tiene intención de pedir al profesor  que adapte un currículo  a sus circunstancias  educativas especificas, será fundamental que desarrollemos elementos  en la formación permanente. Es posible que aquí  encuentre un camino  idóneo   a la actuación,  los movimientos de  renovación  pedagógica, las  asociaciones  pedagógicas y otros profesionales.

Componente de practica docente

No cabe duda  que una mayor o menor profesionalización, por lo que se vislumbra en gran medida  en el ejercicio de la práctica  profesional  y de la experimentación que posteriormente posibilita  la formación permanente. Si el profesor realiza una intervención  educativa falta de rigurosidad,  y sin los adecuados instrumentos  para analizar la realidad, su profesionalidad, a corto o largo plazo, mostrara grabes deficiencias, con una perdida de tiempo y calidad considerable.

Hoy por hoy podemos decir que la  practica docente es fundamental, para que el    futuro docente  conozca   la realidad del trabajo docente  y  vea  y plasme allí lo aprendido en las aulas  las técnicas, métodos pedagógicos entre otros para un normal desenvolvimiento del proceso de  enseñanza.  Al mismo tiempo  aprenderá de los  errores que este tenga y así  adquirir mayor experiencia  en el campo específico de la didáctica.

La practica docente  busca incorporar  en el marco de la formación del profesorado, la reflexión  y experimentación sobre la propia practica  del profesorado es obvia, se trata pues de completar  su formación centrándose  mas específicamente  en:

  • Valorar críticamente las experiencias que se vayan realizando.
  • Validar los objetivos, contenidos, métodos, propuesta  curriculares  utilizados en el aula.
  • Experimentar y controlar  estrategias de actuación  psicopedagógica.
  • Participar  directamente  y junto a los compañeros, en las actividades  específicamente profesionales.

El inicio del nuevo docente en la carrera docente

Se supone que es un salto muy importante, que en seguida se pasa  de estudiante a profesional  con plena responsabilidad, en algunos casos  sin un tiempo de intermedio que permita que el recién titulado   asuma  los rasgos característicos  de su profesión. Claro esta sin olvidar  el tiempo que ha de  encontrar trabajo como docente, no siempre uno sale  de frente  a trabajar como docente el cual es muy difícil .por culpa de una sobre oferta  de docentes y una invasión  gradual de institutos de enseñanza pedagógica. Por una mala política educativa. Seria como tapar el  Sol con un dedo  tal problema. Pero al margen  de  eso.

En los primeros años  de la profesionalización   se forman  y consolidan  la mayor parte de los hábitos  y las actitudes profesionales  de los educadores, ya que la experiencia origina un aprendizaje  por contacto debido a la  observación  (aprendizaje Vicario), debido a la necesidad  una cierta profesionalidad  y como dice  (Bandura. 1987,Pg.40) “La abreviación de los procesos  de adquisición   mediante el aprendizaje por observación  es  muy importante tanto  para el desarrollo   como para la supervivencia. La experiencia en la práctica profesional  forma a los profesores, tendiendo la formación en este campo  una  gran dosis de programas de aprendizaje que se adquieren  en  el propio centro docente”

Podemos asegurar que debido a que en la formación inicial  el sistema de formación a de ser globales, en  el momento en que el profesor Novel se incorpora a una situación docente  especifica acude  a los comportamientos, actitudes  y hábitos de sus compañeros  mas cercanos , no aportando mas innovación  que  la que ya poseen  los otros profesores. Este echo  crea a menudo  una verdadera angustia, ya que   todo ese bagaje  corresponde a en realidad a una interiorización  del otro profesor  y no a las características del profesor Novel, produciendo verdaderos problemas de acomodación  y profesionalización  en el ejercicios de la docencia.

En investigaciones  realizadas en diversos países, se ha comprobado que la problemática docente de los profesores  Noveles no es igual a la de aquellos  profesores con algunos años de experiencia en el ejercicio  de la profesión docente. Para un profesor que se incorpora  al sistema educativo se inicia un periodo profesional de acomodación  a su nueva labor que, que según diversas circunstancias,  puede durar algunos años (se acostumbra hablar entre tres y cinco).

Por su puesto, esta introducción gradual en la profesión  de docente   no ha  de incluir  únicamente en el diseño de la formación permanente, si no también  en el de la formación inicial ya que. La mejor manera  de asegurar que los aspirantes  a profesores  vean su formación inicial  como la primera de un conjunto de oportunidades  para  perfeccionarse  es conseguir que los centros de  formación tengan  una  función importante  en las actividades de perfeccionamiento,  por ello  no le bastara lo aprendido en las aulas, es mas tendrá  que  seguir con su formación docente  como formación permanente.

El estudio y seguimiento de los profesores Noveles puede  originar acciones para mejorar  las estrategias  de la formación inicial.

El hecho  de que los centros  de formación inicial intervengan y colaboren en la formación  (fundamentalmente en la primera  etapa)  a través  de formación de profesores Noveles  y autorizando  la inducción  hace posible la existencia de una retroacción  que permitirá  introducir en la  formación inicial  aspectos renovadores al comprobar su eficacia en la practica docente  y al verlos  concretarse  en el trabajo con  profesores en formación permanente.

Las estrategias que hay que prever  para una formación permanente de los profesores Noveles tendría que  consistir no únicamente  en ofrecer una serie de intercambios de experiencias,  sino  preferentemente  la aportación de estas  y en el apoyo por  parte de los profesores mas experimentados;  a esto  habría que  añadir, además el apoyo de expertos externos en relación  con problemática que afectan a nuevo profesor (tratamiento de  la diversidad, motivación, didácticas  especiales, horarios, disciplina, relación con padres  evaluaciones, programaciones. etc.)  Aun  así no únicamente  la formación  inicial y permanente de los profesores Noveles se diseñara a partir de los posibles  errores cometidos en los primeros momentos de su profesión docente, sino sobre todo   partir de  la reflexión sobre los  aciertos en  su activad cotidiana.

Los primeros momentos de la incorporación al sistema educativo son mas  parecidos a un primer periodo de practica inducido donde  el profesor Novel  a de recibir una formación  mas a cercana  a la inicial  (predominio de técnica de observación y de diagnostico, análisis de situaciones  globales de partida, ayuda en  la estructuración de intervenciones didácticas, análisis de  estrategias didácticas mas apropiadas a una determinada situación, ayuda en la evaluación de estrategias didácticas mas  adecuadas).

Que la formación permanente  (predominio de técnicas aplicadas, estudio del entorno, reflexión colectiva de casos, reflexión sobre la sesión de clase, análisis de situaciones especificas…); ya que la tarea  fundamental  de la formación inicial consiste en el análisis global  de situaciones de formación,

Cuidar a los profesores noveles

Es pues fundamental  para  el sistema educativo, sobre todo en un colectivo donde las categorías  profesionales y las  tareas   a realizar  son iguales o muy similares.  Por este   motivo en algunos países como Alemania, se da el titulo  definitivo  de profesor  a largo del primero o el segundo año de  ejercicio (posterior a una etapa de inducción  en la practica).

El entorno que rodea  a un profesor Novel es casi peligroso  el cual puede asimilar muy fácilmente  los defectos, vicios, malos hábitos de sus compañeros mas experimentados  sin que se haya dado ni un proceso de reflexión personal  ni experimentación  debido a la rápida vertiginosa toma de  decisión  que  ha de realizar  como su profesional  en su intervención  educativa  cotidiano El entorno puede cambiar  rápidamente a un profesor Novel  en su personalidad.

La personalidad. De un individuo consiste en aquellos atributos permanentes que son representativos de su comportamiento. Esto puede ser adquirido por experiencias compartidas con sus compañeros de trabajo, puede también resultar una influencia ederitaria do de la interacción del ambiente.

Algunas teorías se han propuesto para explicar la adquisición de la personalidad

Influencia en el ambiente laboral

Las experiencias con el ambiente que rodea al profesor Novel puede tener efectos considerables en el desarrollo de sus características de la personalidad estas experiencias pueden ser únicas  para una persona tal es así, que en esta etapa el docente adquiere los vicios de sus colegas, los malos hábitos  como también lo bueno de sus colegas, es fundamental tener cuidado de que el profesor Novel caiga en lo negativo.

Por ello podemos decir es tan igual como poner una manzana a un saco de manzanas podridas, no puedo generalizar, claro esta que no todos los docentes  tienen malos hábitos pero lo cierto es que cuando uno es nuevo lo aprende todo fácilmente.  En especial lo negativo que perjudica el profesionalismo en la labor  docente.

Conclusiones

El quehacer para mejorar

   Fortalecer  al profesor Novel,  cuidar ese primer salto al ejercicio de la profesión docente, es fundamental  y  pieza  clave para mejorar  el procesó educativo, así mismo revisar  la importancia  de la influencia del entorno  laboral.  En consecuencia podemos afirmar  que dicha practica  docente  se encontrara  fuertemente influida  por la trayectoria  de vida  del profesor, el contexto  socioeducativo donde se desenvuelva, así como las condiciones  bajo la que se encuentra  la institución escolar.

Aumentar la calidad en la formación docente y  centrada siempre en un aprendizaje significativo y practicó.

Cerrar los centros de formación que no  acrediten una real formación docente (el mismo que ocasiona una sobreoferta de docentes)

Racionalizar la estructura  y la organización de los centros de formación de profesorado (disminución y territorializacion). v   Centrar  la  formación   en la práctica docente.

Modificar el examen de admisión   que solo mide el conocimiento por una evaluación integral  basado en competencias,  centrado en los cuatro pilares de la educación que son: aprender a  conocer, aprender a  hacer, aprender a ser y aprender a convivir.  

Modificar  los enfoques normativos (el que hay que hacer, por el como hay que hacerlo). 


Bibliografia:
• BUZAN TONY (2003) "La inteligencia del Líder" Ediciones Deusto S.A.
• El Comercio Ediciones - Perú
• BANDURA. (1987), "Pedagogía" Cinco- España
• CALERO PéREZ, MAVILO (1998) "Hacia la Excelencia de la Educación". Editorial San Marcos.
• DÍAZ, FRIDA (2002) "Estrategia Docente para un Aprendizaje Significativo". Mc GRAW-HILL
• IVERNON, FRANCISCO (1995) "Formación de Profesores" España Editorial - CINCO
• GUTIéRREZ VÁSQUEZ, RAMIRO (1991) "Psicología" UNE "Enrique Guzmán y Valle"
• KENETH DELGADO Santa (2003) "Educación de Adultos".
• VILCA GONZALES, EDILBERTO (2003) "Teoría Curricular" UNA. Puno Maestría en la Educación.

Sobre el autor:
  Ing. Prof. Lic: Edson Javier Vilca Yana: EGRESADO  la Maestría  en Educación Mención: “Didáctica de la Educación Superior”. UNIVERSIDAD  NACIONAL DEL ALTIPLANO – PUNO JULIO 2005.

Fuente:
 www.educar.org