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Este artículo da cuanta de las ventajas y desventajas del tipo de preguntas cerradas y abiertas a la hora de hacer las evaluaciones a los alumnos. El docente puede ver cuándo le conviene realizar cierto tipo de preguntas, dependiendo de lo que él quiera evaluar. Al final del texto, podemos ver un cuadro comparativo de las ventajas y desventajas que se encuentran para los dos tipos de preguntas, y donde se han tenido presentes aquellos aspectos que normalmente se tienen en cuenta cuando se debe decidir entre diferentes tipos de preguntas. Texto ágil, sencillo y preciso.

Tipos de preguntas cerradas - abiertas.

  1. Escrito por: Profesor Hipólito González Zamora.

Tipos de preguntas cerradas - abiertas.

• Ventajas y Desventajas.

Las preguntas comúnmente empleadas por los profesores tanto en los evaluaciones parciales o finales, como en los “quices” escritos son básicamente de dos tipos.

El primero requiere del estudiante simplemente seleccionar la respuesta as partir de una o varias alternativas que el profesor le presente; pertenecen a este tipo las preguntas de falso/verdadero, de selección múltiple y de apareamiento. Podemos dominar este tipo de preguntas como de respuestas cerradas.

El segundo tipo requiere que el estudiante elabore sus propias respuestas a las preguntas formuladas en la prueba; pertenecen a este tipo las preguntas de completar frases, las que exigen respuestas cortas elaboradas por el estudiante, las que requieren como respuesta un ensayo, las que exigen del estudiante expresar y justificar su opinión con respecto a un enunciado. Podemos denominar a este tipo de preguntas como de respuesta abierta.

Muchas veces los profesores tenemos inquietudes acerca de qué tan fácil o qué tan difícil o cuál es el poder de discriminación que tiene una pregunta. Esta información es de mucha utilidad para analizar los resultados de una prueba y para seleccionar preguntas de la misma índole para pruebas futuras.

El siguiente es un cuadro comparativo de las ventajas y desventajas que se encuentran para los dos tipos de preguntas, se han tenido presentes aquellos aspectos que normalmente se tienen en cuenta cuando se debe dicidir entre diferentes tipos de preguntas.

Preguntas de respuesta cerrada Preguntas de respuesta abierta

En general son mejores para evaluar conocimiento memorístico y comprensión

En general son mejores para evaluar capacidades de orden superior.

Mejores para evaluar mucho material no conexo, ya que se pueden utilizar muchas preguntas en una prueba.

Mejores para evaluar al final de un módulo, un cuerpo coherente de material o al término de una asignatura ya que, en general, los objetivos finales de una asignatura corresponden a capacidades de orden superior.

La corrección de cada pregunta es muy rápida, sin embargo, no le permiten al profesor realmente identificar fortalezas y debilidades en el razonamiento de los alumnos.   

Requieren mayor tiempo de corrección, sin embargo, el profesor cuenta con mayores elementos para dar feedback y abrir la posibilidad de diálogo con los alumnos.

La aplicación de una prueba toma menos tiempo y esta es la razón para que sean tan populares en los “quices”.

La aplicación de la prueba toma más tiempo, particularmente si lo que se exige es un ensayo relativamente elaborado

En términos totales de tiempo corrección son apropiadas para clases con muchos alumnos.

En términos de tiempo total de corrección es preferible para grupos de pocos alumnos.

Se prestan para que haya fraude, que es difícil de identificar a posteriori ya que es muy fácil de ver u oír la respuesta correcta.

Permiten menos posibilidad de fraude, y si éste se presenta es relativamente fácil de identificar a posteriori

Una buena pregunta, especialmente de múltiple selección, es muy difícil de construir y, por lo tanto, hay que emplear mucho tiempo. Además, una prueba compuesta únicamente por este tipo de preguntas requiere generar mayor número de preguntas.

Más fáciles de construir y por lo tanto su generación necesita menos tiempo, pero, como se ha expresado anteriormente, requieren mucho más tiempo para su calificación, aunque la retro alimentación (feedback) posible a los estudiantes es de mucho mejor calidad

Es mayor la consistencia en la nota asignada por el profesor ya que, simplemente, el estudiante selecciona o no selecciona la respuesta correcta.

Puede existir la posibilidad de que no haya consistencia en la asignación de las notas. Muchas veces un reclamo de un estudiante comienza con la frase ¿ por qué yo saqué dos en este punto cuando Hipólito, que respondió lo mismo, sacó cinco ?

Puesto que generalmente se debe generar una gran cantidad de preguntas para una prueba, se puede ir construyendo un banco de preguntas propio, que pueden ser utilizadas con varios grupos ya que es muy difícil que alumnos que ya han tomado recuerden las preguntas que tuvieron que contestar.

Puesto que en este tipo de preguntas es más lo que se espera del alumno que la información que se proporciona, es muy difícil generar muchas preguntas diferentes. Sin embargo, hay muchas que permiten su utilización varias veces y no por esto dejan de ser efectivas para evaluar capacidades de orden superior. Por ejemplo: realice un análisis estadístico completo del siguiente conjunto de datos.

En términos del desarrollo y consolidación de la capacidad de comunicarse no proporcionan la posibilidad al profesor de dar retroalimentación (feedback) al estudiante, aprovechando el momento de evaluación. Favorecen a los estudiantes que leen bien.

Ofrecen la oportunidad al profesor de dar retroalimentación ( feedback) al alumno sobre su capacidad de comunicación. Claro está, y queda la duda de si esto es una ventaja o una desventaja, este tipo de pregunta favorece a aquellos alumnos que escriben bien.


Sobre el autor:
• Profesor Hipólito González Zamora,
PH.D en Educación de la Universidad del Estado de la Florida. Fue Vicerrector de la Universidad Icesi y actualmente es profesor investigador de la Universidad loc alizada en Cali, Colombia.

Fuente:
 www.colegiohebreo.cl