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Educación Parvularia

Se integran artículos orientados tanto a la formación de los educadores de párvulos como a conocer experiencias de otros, enriqueciendo el quehacer profesional.

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  1. Construcción de una propuesta didáctica para favorecer el desarrollo del lenguaje en su función cognitiva

    El presente artículo tiene como propósito mostrar una panorámica del estado de la investigación “Construcción de una propuesta didáctica para favorecer el desarrollo del lenguaje en su función cognitiva” realizada en niños de 3 meses a 5 años, para lo cual se ubican los antecedentes investigativos, el horizonte teórico y las fases de desarrollo metodológico desde la perspectiva de la investigación-acción, destacando las estrategias utilizadas en la interacción con las educadoras participantes, con quienes se hace la construcción conjunta de la propuesta didáctica

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  2. Tendencias curriculares en educación inicial

    La educación infantil es la primera gran opción que desarrolla la creatividad en un sistema de conocimientos socioambientales, permitiendo desplegar las maravillosas mentes de los pequeños hacia una orientación diferente de la vida. Niñas y niños internalizan los valores de la socialización y respeto en un marco de ejemplos y ensayos de comportamiento que a la larga moldean su personalidad. No obstante, en el sistema educativo nacional, los docentes de este nivel han sido desdeñados por falsas creencias sobre el verdadero papel de la primera educación, llegándose a despreciar la actualización pedagógica y la necesaria instrumentación didáctica. El momento social actual, a la par de cimentarse como una democracia, nos exige una democratización del saber, como un derecho insoslayable en virtud de la múltiple inteligencia humana, que exige igualmente multiplicidad en la estimulación de los procesos de aprendizaje y la construcción del saber. Nuestro futuro de sociedad libre dependerá de la educación y solamente de ella

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  3. La educación preescolar en Israel

    A continuación se presenta un artículo en el que se relata la experiencia vivida por el autor en Israel respecto de la educación preescolar. A partir del aprendizaje experimentado, describe la realidad Israelí respecto de la educación preescolar considerando desde las teorías pedagógicas que la sustentan hasta las prácticas docentes, desde una perspectiva didáctica y política

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  4. La construcción de mapas conceptuales en edad preescolar

    Se presentan ejemplos de mapas conceptuales, realizados por niños de 3 a 6 años, siguiendo una metodología de trabajo especialmente diseñada en el Instituto Educativo Moderno, Costa Rica. Con ellos se evidencian las etapas de la génesis del pensamiento según Piaget en la etapa intuitiva o pre-conceptual en el momento de la construcción de mapas conceptuales.Se ofrecen mapas conceptuales sobre los procesos de la genesis del pensamiento según Piaget, como marco orientador del trabajo de construcción de mapas conceptuales en niños de edad preescolar. En la metodología se destaca el rol del docente como facilitador de procesos de construcción cognitiva y se evidencia la importancia del aprendizaje colaborativo

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  5. El cuento infantil: Una experiencia de lenguaje integral

    En este texto, la autora presenta algunas reflexiones que han surgido de una experiencia de aula en las asignaturas de "Didáctica del Español y la Literatura" y "Práctica Docente" en la Universidad del Cauca, Colombia, en el programa de la Licenciatura en Español y Literatura. Asimismo, este trabajo se inscribe en la línea de investigación de ese Departamento, Problemas en la Enseñanza de la Lectura y la Escritura. En este sentido, se sugiere considerar la propuesta del cuento infantil como un propósito para el mejoramiento de procesos lectores y escritores desde el enfoque de enseñanza integrada

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  6. El aprendizaje por el juego motriz en la etapa infantil

    En el siguiente artículo los autores dejan de manifiesto la importancia de la conexión entre el desarrollo motor y el cognoscitivo durante la etapa de la educación infantil. En dicha etapa los juegos adquieren un valor educativo por las posibilidades que ofrecen en relación a la exploración del propio entorno, el desarrollo de las relaciones lógicas y la puesta práctica de un conjunto de habilidades asociadas a todos los ámbitos del desarrollo.

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  7. El teatro como estrategia psicopedagógica para favorecer la inclusión de niños preescolares

    El presente trabajo, orientado por un enfoque inclusivo, da a conocer los resultados de una investigación que se llevó a cabo con un grupo de preescolares de cinco años a través del método investigación-acción colaborativa. Se diseñó, con la educadora co-investigadora, una estrategia de intervención que retomó elementos del teatro para desarrollar competencias sociales y afectivas en los niños y con ello favorecer la inclusión.

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  8. Papiroflexia, el arte de hacer figuras de papel

    El siguiente artículo ofrece una visión educativa del arte de hacer figuras de papel conocida como "papiroflexia". Se exponen los antecedentes teóricos que permiten comprender su utilidad desde diversas dimensiones, enfatizando su función educativa y su adaptabilidad a distintos niveles educativos

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  9. El poder de la fantasía y la literatura infantil

    En el siguiente artículo el autor aborda el tema de la fantasía infantil y el rol preponderante que esta juega respecto del acercamiento de niños y niñas a la literatura. Esta facultad mental innata en los niños, se convierte en una potente herramienta de la que disponen los educadores y educadoras a la hora de desarrollar un proceso educativo significativo y efectivo, muy especialmente en lo que dice relación con desarrollar el gusto por la lectura de textos literarios infantiles

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  10. El desempeño pedagógico profesional de los docentes de educación preescolar, desde la perspectiva de la escuela histórico - cultural

    El presente artículo es parte de un trabajo de investigación que tiene como propósito la creación de un modelo de desempeño pedagógico profesional para los docentes de educación preescolar del sistema educativo venezolano. Brinda una alternativa a la Pedagogía, desde el punto de vista funcional, referido específicamente al proceso educativo; desde la conducción del educando y la progresiva adquisición de los conocimientos, habilidades y hábitos para su formación.

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  11. Educación Inicial: a la búsqueda del tesoro escondido

    El mantenimiento del modelo de educación homogénea y uniforme que empezó a regir en el siglo XVIII y que se extiende hasta nuestros días, puede ofrecer un servicio diferenciado según modalidades, edades o contextos sociales, pero siempre se orientará a obtener los mismos resultados considerados deseables. Sólo la superación de esa concepción uniformadora producirá una noción de educación genuinamente centrada en las personas, comprometida con el desarrollo óptimo de sus mejores competencias. Trasladar el análisis de esta problemática a la educación inicial permite, como hace este artículo, profundizar en las verdaderas ventajas de la atención temprana de la infancia. Pero esta educación no podrá dedicarse a revelar las potencialidades, capacidades y recursos de los niños atendidos, si al mismo tiempo no se establecen las condiciones pedagógicas adecuadas para ello

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  12. Actividades didácticas al aire libre para el fortalecimiento del desarrollo motor en el nivel preescolar

    La presente investigación tuvo como objetivo central proponer un plan de actividades didácticas para el fortalecimiento del desarrollo motriz, dirigido a los docentes de preescolar del Núcleo Escolar Rural 106 “Santa Rosa”, ubicado en el municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida. El estudio se realizó bajo la metodología de proyecto factible apoyado en una investigación de campo de tipo descriptivo. El mismo se cumplió en tres fases: diagnóstico, factibilidad y diseño de la propuesta. La muestra estuvo constituida por cuatro (04) docentes del nivel inicial. Los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron la entrevista cara a cara, conformada por cinco (05) ítems y la guía de observación. Para el análisis de los datos se distribuyeron en categorías, de acuerdo con los indicadores de la variable objeto de estudio. El análisis de los resultados obtenidos en el diagnóstico reveló que los docentes estimulan muy poco el desarrollo motriz de los niños(as). Por tanto, una vez establecida la factibilidad de la propuesta se planificaron acciones didácticas al aire libre centradas en el fortalecimiento de las habilidades motrices. De esa manera, la investigación concluye en la necesidad de planificar actividades motrices al aire libre que contribuyan en el desarrollo integral de los niños(as).

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  13. La enseñanza de estrategias de aprendizaje en educación infantil

    Una de las características de la sociedad actual es la masiva presencia de información que se aporta desde distintos medios. Para la educación supone admitir especialmente, que los aprendices deben adquirir adecuadas competencias que faciliten el tratamiento de la información de forma autorregulada y les favorezca acceder a la ciudadanía en condiciones favorables.

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  14. Experiencias (e imágenes) para la percepción del tiempo y el espacio en Educación Infantil

    “Representarse en el tiempo es entenderse en la vida”. Esta frase expresa la importancia de ayudar a los niños y niñas a entenderse en el tiempo como manera de encontrar conexiones entre sus acciones y los acontecimientos. Debemos pues, ofrecer sentido a la narración compartida que se construye en la escuela cada día (el tiempo somos todos como construcción social). A partir de experiencias sensoriales, imágenes y pequeños proyectos, podemos ofrecer una percepción y una vivencia significativa de la noción de “tiempo” en este entramado de relaciones que es el contexto escolar. La experiencia compartida de espacio y tiempo, puede ofrecer nuevos significados al aprendizaje y ofrecer visibilidad a lo abstracto mediante imágenes reconocibles y susceptibles de análisis e interpretación, creando conexiones con la realidad en la que los niños y niñas necesitan entenderse. Así, la educación artística sirve como medio y facilitador de los procesos temporales por su carácter transversal e integrador

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  15. Desarrollo de la identidad a partir de experiencias narrativas

    El siguiente artículo releva la utilidad de los recursos narrativos como instrumentos que favorecen el desarrollo de la identidad de los alumnos. Se ofrecen reflexiones y estrategias ligadas al tema, que apuntan a favorecer la toma de conciencia del docente como mediador del aprendizaje

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  16. La lecto-escritura en la edad preescolar

    El trabajo, presentado en el contexto del Congreso Mundial de Lecto-escritura, celebrado en Valencia, en Diciembre del año 2000, plantea la importancia de la lecto-escritura en la edad preescolar, cómo se manifiesta y en qué contenidos encuentra su máxima expresión en los años de vida que le anteceden al grado preescolar como preparación previa del niño para el aprendizaje de la lectura y la escritura en Primer Grado. Contempla la propuesta de un programa para curso de superación del personal docente con vistas a elevar su preparación y enfrentar los contenidos que desarrollarán con los niños referidos al tema. Es novedoso por las tendencias actuales en el mundo acerca de la temática en estas edades

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  17. PALABRARIO: LAS PALABRAS TE ABREN EL MUNDO

    El proyecto Palabrario es financiado por la Fundación Corona, los negocios Corona, la Fundación Génesis y la Fundación éxito, y ejecutado en Antioquia por la facultad de educación de la universidad de Antioquia. Palabrario consiste en un proyecto de promoción de lectura y escritura desde preescolar a tercer grado de educación básica primaria. Los beneficiarios directos del programa son maestros(as), niños(as), padres y madres de familia y autoridades educativas de cada uno de los siete Municipios donde se viene ejecutando el proyecto. Tiene una duración de dos años y medio (II semestre 2006, 2007 y 2008)

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  18. Sobre la educación artística de los niños en la edad temprana y preescolar

    La educación artística forma actitudes específicas, desarrolla capacidades, conocimientos, hábitos necesarios para percibir y comprender el arte en sus más variadas manifestaciones y condiciones histórico-sociales, además de posibilitar la destreza necesaria para enjuiciar adecuadamente los valores estéticos de la obra artística. En virtud de lo anterior, el presente artículo entrega elementos importantes de considerar a la hora de desarrollar la educación artística con los niños y niñas preescolares

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  19. La importancia de las rondas y los juegos tradicionales en la primera infancia

    En el siguiente artículo la autora pretende relevar el valor de las rondas y juegos infantiles como recursos de aprendizaje significativo para niños y niñas de 0 a 8 años

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  20. Plan de Integración de Tecnologías en Educación: Rincones Tecnológicos en el Pre-escolar

    Esta propuesta de integración de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la metodología didáctica del Nivel Inicial, se plantea en varias fases. La fase I, está orientada a determinar las ventajas relativas de utilizar las TIC. En la fase II, fundamentar los objetivos y los métodos de evaluación. En una fase III, diseñar las estrategias apropiadas para la integración de las TIC en la actividad curricular. La fase IV está dirigida a preparar el ambiente escolar para adecuar la introducción de las tecnologías a las exigencias del currículo del Nivel Inicial. Por último, en la fase V, evaluar y revisar las estrategias de integración, esto implica evaluar el proceso de aprendizaje, tanto de los niños y niñas, como de las y los docentes

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  21. El Talento nace en el Preescolar

    Este trabajo se propone ofrecer una visión panorámica de la inteligencia, el talento y los nuevos aportes científicos que cambian su tradicional conceptualización, para luego exponer los criterios que han de manejarse desde la enseñanza inicial y preescolar, para favorecer la formación de niños talento

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  22. El Juego como estrategia de aprendizaje en el aula

    El juego es reconocido por todos sin distinción de razas, de credos ni de ideologías. Tuvo sus orígenes en Grecia. La idea helénica del juego aparece en la épica de Homero y de Hesíodo y se le concibió como una noción de poder físico, luego pasa a ser “paideia” como el inocente juego de niños.

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  23. Reggio Emilia y la pedagogía de Loris Malaguzzi

    En el siguiente artículo se pretende mostrar, de manera general, una modalidad de enseñanza que está siendo conocida recientemente en Chile, pero que tiene muchos años de historia en Italia, su país de origen. La propuesta de Loris Malaguzzi y la modalidad conocida como Reggio Emilia

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  24. La Educación Física en el Nivel Inicial. Expectativas de logro y función docente

    La enseñanza de la educación física colabora con el desarrollo infantil, en tomar conciencia de las características de su cuerpo e imagen corporal, reconocer sus posibilidades y limitaciones y el control progresivo del movimiento, desarrollar confianza en sí mismos y en sus posibilidades corporales, comunicarse y expresarse, vivir el placer del movimiento, aprender a cuidar su cuerpo y el de los demás y conocer y cuidar su entorno., Por lo anterior es necesario que los educadores que imparten educación física a sus alumnos, manejen el soporte de conocimientos que son básicos para el desempeño de la función de enseñar y aprender, enriqueciendo así las propias acciones e ideas de los niños

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  25. ACERCA DEL INGLES Y MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACION PREESCOLAR

    Artículo que expone programa de inglés implementado en México con muy buenos resultados en cuanto al aprendizaje de los niños en este idioma. Dicho programa se sustenta en las necesidades que generan los nuevos tiempos, en los nuevos requerimientos de la sociedad que originan las exigencias actuales a la educación preescolar.
    El objetivo de este programa que lleva por nombre PIP 21 es: Promover e impulsar las habilidades comunicativas en el niño preescolar, mediante un acercamiento sensible al idioma inglés, a fin de favorecer su desarrollo integral

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  26. Ver para leer: Acercándonos al libro álbum

    El libro álbum es una nueva herramienta que el Ministerio de Educación propone a los profesores como apoyo al fomento lector. Sabemos que el fomento a la lectura es un proceso complejo que requiere esfuerzos conjuntos de distintos actores de la sociedad: familias, colegios, docentes, estudiantes, etc.
    En el texto "Ver para leer" el Ministerio de Educación de Chile, entrega material interesante a los docentes que deseen conocer más acerca de este tema e implementarlo en sus prácticas pedagógicas.
    Para descargar el texto clickee en el vínculo "ver más"

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  27. Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar

    El propósito del artículo que nos ocupa es describir el tipo de indicadores importantes a considerar en el análisis del ambiente de aprendizaje en un aula de educación infantil.
    El trabajo conecta con los supuestos de partida establecidos en una investigación realizada hace algunos años por la autora, en la que se estudiaron la organización del espacio y del tiempo, las actividades y la participación de las maestras en su realización en veintiuna escuelas de Galicia (España) y del norte de Portugal. El artículo se centra específi­camente en lo que se refiere al proceso de observación y evaluación de los ambientes de aprendizaje, analizando, en primer lugar, el concepto mismo de «ambiente de aprendizaje», las dimensiones que lo configuran y su diferenciación del concepto de «espacio escolar». Por último, se dan pautas para la evaluación del ambiente de aprendizaje en educación infantil, indicando cuáles son las dimensiones y variables a observar.

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  28. El cuerpo de la maestra de preescolar y su papel en la formación de los niños

    En este artículo, estructurado en tres partes, se lleva a cabo un análisis reflexivo sobre el cuerpo de la docente de preescolar en directa relación con el cuerpo de los niños. En la primera parte se indaga acerca de la palabra «cuerpo» con algunas de sus manifestaciones ideológicas para hacer un acercamiento al «qué es». Seguidamente, se distinguen cuatro modos en que se presenta el cuerpo de la maestra de preescolar en su permanente actuar con los pequeños: protector, sin protección, en movimiento y sujetador. Y, por último, se concretan algunas de las posibilidades para la formación de los niños, a partir de la conciencia de la docente sobre un cuerpo que favorece la interacción y que, a su vez, pasa por un proceso formativo. Todo ello con el ánimo de provocar unas reflexiones iniciales en torno del vínculo que se crea entre el cuerpo de la maestra y los niños, teniendo en cuenta que la mayor parte de las acciones en el preescolar tienden a centrarse en el niño y muy poco en la relación corpórea y recíproca de este con su maestra y viceversa.

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  29. Articulación preescolar-primaria: recomendaciones al maestro

    La Articulación entre preescolar y el primer año de educación general básica, representa una problemática constante a nivel internacional. Existe acuerdo acerca de su trascendencia, en que el tránsito de una etapa a otra debe producirse de manera natural y que debe haber preparación tanto de los niños como de los docentes que están implicados en esta continuidad. Aunque no existe una receta mágica en torno a este tema, si hay algunas sugerencias de acciones que los educadores del primer año básico podrían realizar para favorecer esta continuidad, considerando las adaptaciones pertinentes a las características y necesidades del grupo de niños en particular con el que se trabaja.

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  30. Habilidades motrices en la infancia y su desarrollo desde una educación física animada

    En la etapa de educación infantil los niños hallan en su cuerpo y en el movimiento las principales vías para entrar en contacto con la realidad que los envuelve y, de esta manera, adquirir los primeros conocimientos acerca del mundo en el que están creciendo y desarrollándose. Sin duda, el progresivo descubrimiento del propio cuerpo como fuente de sensaciones, la exploración de las posibilidades de acción y funciones corporales, constituirán experiencias necesarias sobre las que se irá construyendo el pensamiento infantil. Asimismo, las relaciones afectivas establecidas en situaciones de actividad motriz, y en particular mediante el juego, serán fundamentales para el crecimiento emocional. En este sentido, en el presente artículo nos ocuparemos de justificar la necesaria presencia de la educación física y de presentar un diseño de intervención en la praxis en esta etapa educativa.
    Por otra parte, es precisamente a esta asignatura, y para la etapa que nos ocupa, que le corresponde la tarea de dar respuestas a las cuestiones planteadas, y a otras tales como el excesivo sedentarismo o la obesidad infantil. Para ello es necesario que los maestros y educadores de este nivel educativo se cuestionen, de forma responsable, las intenciones y las formas de intervención didáctica en el ámbito motor. Es por ello  que en este artículo recogemos conceptos y supuestos en torno al desarrollo motor, los contenidos motrices, la expresión corporal, el juego motor y el planteamiento metodológico y programador de la motricidad en la etapa de educación infantil.

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  31. Escenarios para el análisis y la construcción de un modelo de educación infantil

    El proceso de diseño y desarrollo curricular para la educación de la primera infancia necesita de la participación de todas las personas implicadas: niños, profesionales y familias. Sobre esta base el artículo plantea una reflexión acerca de los escenarios que sirven de base a la construcción del modelo, así como de las relaciones que se establecen entre cada uno de ellos y el papel que desempeñan sus protagonistas. Los seis escenarios sobre los que la acción educativa va a concretarse son: la conceptualización del ser y el hacer de los niños como elemento básico del proyecto educativo; la vida cotidiana como actividad que da sentido al trabajo de la escuela; los proyectos de trabajo como vía de integración de los elementos participantes en la educación; los espacios, los tiempos y los materiales como una oportunidad de innovación y cambio; la edu­­ca­ción infantil como un espacio de encuentro entre la familia y la escuela, y, por último, el equipo educativo y la concepción de la práctica educativa como consecuencia de los procesos y resultados obtenidos a partir de la documentación de dicha práctica.

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  32. Aprendizaje de las ciencias en preescolar: la construcción de representaciones y explicaciones sobre la luz y las sombras

    En el presente trabajo se exponen las construcciones conceptuales que pueden hacer los estudiantes del preescolar sobre las nociones de luz y de sombras mediante la propuesta didáctica denominada Educación en Ciencias en Preescolar (educienpre), en la que se desarrollan secuencias didácticas y materiales, susceptibles de ser llevadas al aula en condiciones normales. Asimismo, se describen las características de la propuesta y se analizan dichas construcciones conceptuales en función de sus explicaciones y representaciones. Se efectúa una comparación con investigaciones previas sobre la formación de las sombras y se muestran las posibilidades de los niños del preescolar de alcanzar conceptualizaciones que, de forma natural, logran los de mayor edad.
    El análisis que se presenta de las acciones de los preescolares en diversas situaciones físicas brinda elementos de mayor profundidad para comprender la construcción de representaciones y nociones científicas que pudieran verse reflejadas en una enseñanza de las ciencias más adecuada para los niños pequeños.

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  33. El derecho de los más pequeños a una pedagogía de las oportunidades en el siglo XXI

    El trabajo parte de una visión panorámica de los problemas que se están presentando en la pedagogía con los niños durante el primer ciclo de vida, y hace una revisión de los principios pedagógicos que en el mismo vienen postulándose desde hace más de cien años, resaltándose su riqueza. A partir de allí, y considerando junto con su propio desarrollo los aportes actuales al tema hechos desde las diferentes disciplinas y ciencias que nutren a la pedagogía, y a la luz de las ventajas adquiridas por la acumulación de conocimiento y experiencia así como de las conquistas alcanzadas con los Derechos del Niño, se plantea la necesidad de aportar una nueva mirada para reconstruir estos principios específicos, de manera que se constituyan en la base primordial de todo currículo educacional que se quiera desarrollar para este ciclo.
    Palabras clave: educación inicial; pedagogía de las oportunidades; currículo; etapa 0 a 2 años."

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  34. Cómo enseñar competencias en preescolar.

    En este momento en que la reforma en educación preescolar inicia, existe un sinnúmero de incertidumbres al respecto, sobre todo en la cuestión metodológica, pues el abanico de posibilidades es amplio y no existe alguna sugerencia de cómo concretar el hecho educativo; la finalidad de este texto es abonar en ese sentido, hacer algunas reflexiones sobre el quehacer cotidiano en el aula y presentar una ruta metodológica que permita el acercamiento a la comprensión de las competencias y su abordaje en este nivel.

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  35. El currículo en la educación infantil.

    El currículum de Educación Infantil es concebido, en esta obra, como la expresión racional y organizada de los elementos que integran el proceso educativo en este nivel. En este sentido, se trata de garantizar la consecución y cumplimiento de las finalidades de este sector del sistema educativo dedicado a la primera etapa infantil.

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  36. El constructivismo en la educación infantil.

    Escuela como lugar de encuentro entre un grupo de niños y niñas que junto a un adulto quieren construir su propia historia, lo que se logra en la medida en que ambos van asumiendo y clarificando sus roles, en un clima relacional que propicia una interacción, donde el proceso de educación se conforma realmente entre todo el grupo y en el que todos son mediadores de este proceso.

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  37. La educación de calidad para todos comienza en la primera infancia.

    En el siguiente trabajo se postula que la educación de calidad para todos implica el desarrollo de tres elementos que le son esenciales: pertinencia y relevancia, equidad y protección de los derechos humanos de la persona.

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  38. Organización en el aula.

    Este artículo ofrece la descripción analítica del aula de educación infantil referida tanto a las características cognitivas y personales del niño como al medio físico, natural, social y organizativo y a las mutuas implicaciones que se derivan de la interacción de estos elementos.

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  39. La pedagogía Freinet en la Educación Infantil

    Una educación plástica y estética constante durante toda la educación general básica posibilitará la apropiación por parte de los chicos de las herramientas intelectuales necesarias para desarrollar en sí mismos criterios de selección y elección, porque en medio de tanto oportunismo y demagogia mediática.

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  40. El Jardín de Niños y el desarrollo del lenguaje oral y escrito en los niños.

    Todavía hasta hace pocos años se consideraba que, cuanto antes un niño aprendiera a leer y escribir, más y mejores posibilidades de éxito tendría en su vida escolar y, más tarde, profesional...

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  41. Hacia un nuevo paradigma de la evaluación de la calidad de la educación preescolar en México

    En el 2001, el Programa Escuelas de Calidad (PEC) surge como una iniciativa del gobierno federal, con el propósito de fomentar la democracia y mejorar los resultados de aprendizaje en los estudiantes, especialmente aquellos que viven en condiciones de marginación. En su primera etapa, se inicia con las escuelas de Educación Primaria, en su segundo año se incluyen: Educación Especial, Telesecundarias y Educación Indígena. En el tercer año, se incorpora Educación Preescolar (PEC-P).

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  42. Aprendiendo y jugando con un ratoncito travieso.

    Los contenidos son trabajados con actividades diseñadas por los mismos docentes, con computadora (laboratorio informático) y sin computadora (en sala común), basándose en las prioridades pedagógicas detectadas en dicho nivel, tales como: constantes espaciales, colores, formas, cuantificadores, reconocimiento de letras y números, motricidad, seriación, correspondencia término a término, trabajo individual versus trabajo cooperativo.

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  43. La cooperación en educación infantil.

    En cuanto al tipo de tareas que se proponen en el aula para el desarrollo de la cooperación entre los niños y las niñas, hay algunas tareas programadas intencionalmente de antemano para favorecer tales actitudes; entre ellas destacan, fundamentalmente, aquellas fiestas con carácter extraordinario dedicadas a conmemorar algún acontecimiento significativo en la escuela.

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  44. Los rincones, una forma de organizar el aula.

    Son muchas las propuestas metodológicas que existen para organizar las actividades de enseñanza-aprendizaje. En este articulo, nos limitaremos a dar una pincelada sobre algunas formas de organizar el acto de enseñar y aprender.

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  45. La ludoteca y la importancia del juego en la vida del niño.

    Para cada uno de nosotros, adultos, padres de familia, educadores responsables en un momento u otro de tomar decisiones importantes que puedan tener un impacto en el futuro de los niños de nuestros países respectivos, es importante estar profundamente convencidos de la importancia del juego.

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