Financiamiento vía franquicia SENCE y fondos Ley Sep



Inscribe acá tu correo para recibir nuestro noticias y novedades:
El presente artículo es parte de un trabajo de investigación que tiene como propósito la creación de un modelo de desempeño pedagógico profesional para los docentes de educación preescolar del sistema educativo venezolano. Brinda una alternativa a la Pedagogía, desde el punto de vista funcional, referido específicamente al proceso educativo; desde la conducción del educando y la progresiva adquisición de los conocimientos, habilidades y hábitos para su formación. El estudio se sustenta teóricamente en el enfoque de Educación Avanzada, como un referente para el mejoramiento profesional y humano; así como en los fundamentos filosóficos, sociológicos y psicológicos de la educación. Se introducen las dimensiones Político - Ideológico y mejoramiento profesional y humano para tener clara conciencia de las ideas y valores que mueven el desarrollo social, tomando en cuenta las condiciones socio históricas actuales, el conocimiento, los valores sociales, características, relaciones y vínculos de nuestra sociedad, para acercarnos a un modelo de desempeño cónsono con el desarrollo del pais”
Sin duda, enfrentar el problema del desempeño pedagógico profesional desde la perspectiva de la Escuela histórico-cultural, nos obliga a revisar y reflexionar acerca de la realidad histórico- social que atraviesa nuestro país en la actualidad y su vinculación con la teoría dialéctico-materialista y las leyes del desarrollo.
Abordar el análisis de fenómenos de carácter social, amerita partir de la contextualización y caracterización de la población; así como los problemas y contradicciones que dan lugar y constituyen el fundamento de todo sistema de educación social.(1)
Si bien la obra educativa bolivariana, ha tenido como centro de atención el fortalecimiento del sistema educativo en sus diferentes niveles de enseñanza; coexisten aún algunas problemáticas económicas, políticas, sociales y educacionales que están latentes en la sociedad venezolana:
* Resistencia de algunos docentes a llevar a la práctica, las orientaciones en cuanto a estrategias metodológicas que refiere el diseño curricular de la educación inicial; hecho evidenciado en la carencia de un ambiente adecuado a las diferentes edades de los niños y niñas; recursos y materiales didácticos, que revisten poca o ninguna importancia a los intereses y necesidades de los mismos; insuficiente demostración de valores en la actuación diaria y en la relación con sus compañeros y el entorno de las instituciones educativas.
* Poca integración y trabajo en redes comunitarias, en mejoras de la calidad de vida de los niños, demostrando la pérdida del rol de promotor social.
* Necesidad de profundizar acerca de la formación humanista e integral del ciudadano, basada en el contexto de establecer una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural, en un estado de justicia federal y descentralizado; en otras palabras, conocimientos profundo de nuestra democracia. (2)
El esfuerzo por resolver estos problemas, están enmarcados en la búsqueda de la calidad educativa, rescatando nuestra identidad nacional y cultural, los valores y promoviendo el desarrollo humano a través de los cambios que sean necesarios en los proyectos de educación, requeridos por Venezuela en los actuales momentos.
Es por eso, que asumiendo los planteamientos hechos por Vigotsky en la Teoría Histórico-Cultural, donde considera que el núcleo del proceso de enseñanza-aprendizaje, se centra en lo que el niño, partiendo de lo que no puede hacer solo, sino en mediación, en este caso con todos los agentes socializadores: la escuela, familia, comunidad, organizaciones sociales, etc., pueda alcanzar elevar y potenciar sus funciones, hacia su propio desarrollo.
Algunas consideraciones teóricas del desempeño pedagógico profesional:
La sociedad es un sistema complejo de relaciones sociales, donde lo fundamental es la actividad de los hombres, para lograr su funcionamiento y desarrollo. Sin pretender subestimar lo biológico, el hombre tiene una esencia social, producto de las relaciones con sus semejantes y su desarrollo propio como sistema.
Si bien, estas relaciones constituyen la estructura principal de la sociedad, en sus dimensiones económicas, políticas, jurídicas, morales, religiosas, filosóficas, científicas y teniendo como centro el hombre y su contexto, existen elementos y tendencias que la hacen cada vez más compleja.
Entre los elementos que se deben tomar en consideración, tenemos en primer lugar el ser social, considerado, según Marx y Engels, (3) como la vida material de la sociedad, su producción y reproducción; es decir, la producción material y las condiciones que ella exige para su desarrollo: el medio geográfico, la población, los aspectos materiales de las relaciones familiares, de clase, de naciones, etc. Incluye ante todo la actividad productiva de los hombres y las relaciones económicas que se establecen entre ellos.
Por otro lado, tenemos la conciencia social, concebida según Marx y Engels (3), como la vida espiritual de la sociedad, las ideas, teorías y opiniones por las que se rigen los hombres en su actividad práctica, de donde se puede concluir que si se considera la conciencia social como el estado de ánimo, los sentimientos, ideas, etc. que se reflejan en el ser social en un momento determinado del desarrollo, entonces la conciencia social es el reflejo de ese ser social.
La relación existente entre el ser social y la conciencia social, se explica, teniendo en cuenta que los hombres, para lograr conseguir sus objetivos o fines, tienen que dejarse guiar por determinadas ideas o aspiraciones, pero que además, esos hombres viven en condiciones concretas, objetivas, que determinan el caracter de su actividad y el de sus aspiraciones.
Ahora bien, "gracias al trabajo, surgió, se desarrolló y continúa desarrollándose la sociedad"(3). Cuando hablamos de desarrollo, no podemos referirnos sólo a la satisfacción de las necesidades materiales, sino, aquel que permita una mejor calidad de vida de todos los seres humanos; de ahí que, hay que tener en cuenta la dimensión educativa, donde se incluyan estrategias de aprendizaje, de participación ciudadana, la creatividad, la comunicación y el desarrollo cultural, donde se involucran: la familia, el trabajo, la comunidad, los medios de comunicación, organizaciones sociales y el estado como ente rector, en la ejecución de las acciones necesarias, que permiten la producción de los bienes y servicios económicos y culturales.
La teoría de la actividad como relación sujeto-objeto, hace énfasis en el papel mediador de la práctica como la "categoría filosófica que designa la actividad material adecuada a fines"(4). En otras palabras, la actividad práctica es el punto de partida, en la explicación y comprensión de la relación sujeto -objeto, donde tanto la actividad cognoscitiva (conocimientos), como la actividad axiológica (valores) son desprendimientos de la actividad práctica de los hombres. El hombre conoce y valora su realidad, porque actúa prácticamente.
La categoría práctica, permitió arribar a la comprensión de la dialéctica materialista de la historia de la sociedad; si bien es cierto, el materialismo premarxista, explicaba la historia desde posiciones idealista, porque pensaban que el desarrollo de la sociedad era producto de las creencias del hombre; la teoría de la actividad nos plantea que los hombres son el producto de su actividad practica, por lo que la sociedad hay que entenderla como un sistema de relaciones materiales y un sistema de relaciones espirituales.
En este sentido, se asume como desempeño pedagógico profesional, "la capacidad del individuo para el cumplimiento de sus funciones, acciones y papeles propios de la actividad pedagógica profesional, el logro de un mejoramiento profesional, institucional y social, evidenciando su transformación y producción de nuevos conocimientos y valores y la plena satisfacción individual al ejecutar sus tareas, con gran cuidado, precisión, exactitud, profundidad, calidad y rapidez"(5)
Tal como lo expresa este concepto, abarca la calidad académica asociada a la vida social y cultural, a las capacidades bio-sico-sociales o intelectuales del estudiante, su creatividad y habilidades para establecer relaciones y de la infraestructura institucional con que se cuente para desarrollar el proceso de aprendizaje.
En conclusión una educación de calidad "es aquella en que los sujetos del proceso, crean, recrean, producen y aportan de manera eficaz los conocimientos, valores y procesos que contribuyen a perfeccionar la sociedad en su conjunto en todas las dimensiones posibles" (6)
Esta definición, sin duda alguna nos presenta la educación desde un enfoque humanista, donde se concibe el desarrollo multidimensional; desde lo cognitivo, lo afectivo, social y valorativo; un proceso integral en interrelación constante de todos los elementos de la educación y la calidad de vida, en un marco de igualdad de oportunidades que permitan el éxito educativo. Le toca entonces al maestro, como mediador y guía del proceso enseñanza- aprendizaje, organizar científicamente la actividad de la escuela con carácter creador, tomando en cuenta el contexto histórico social y la realidad que vive el pueblo venezolano, las tradiciones, su identidad, sus particularidades y su cultura, donde debe incluir la relación con la familia y otras organizaciones sociales que fortalezcan el proceso.
El análisis del desempeño se rige en los últimos tiempos en variable estable para la transformación y el perfeccionamiento sistemático de la educación venezolana. Ello supone entre otras acciones, la búsqueda e identificación de referentes epistemológicos, teóricos y metodológicos que fijen sustentos estables para su análisis, valoración y finalmente proponer soluciones desde posiciones científicas.
La labor del docente, quien tiene la gran responsabilidad de acompañar, guiar, orientar y mediar los aprendizajes del niño, mediante el compartir e intercambio de experiencias y saberes; debe ser además un ser que desde la práctica diaria invite a construir y transitar caminos que le permiten al niño, desarrollarse como personas, como miembros de una comunidad y como ciudadanos amantes y defensores de su país y el mundo.
La preparación de los profesionales de la educación, se le ha asignado a la Misión Sucre, a través de la Universidad Bolivariana de Venezuela y las Aldeas Universitarias, con la finalidad de preparar un contingente de educadores para el fortalecimiento de una nueva visión acerca del rol y papel que debe jugar el docente en la formación del nuevo ser social.
La educación inicial en Venezuela, tiene por finalidad, la formación integral de los niños y niñas en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de sus potencialidades y el pleno ejercicio de sus derechos como persona en formación atendiendo a la diversidad e interculturalidad.(7)
Este planteamiento, conlleva a una caracterización del proceso de aprendizaje según la cual, éste se desarrolla en espacios y tiempos favorables para cada sujeto, adecuados a las diferentes necesidades, intereses, aspiraciones, edades, ritmo, temperamento y género de cada niño.
En consecuencia, las particularidades del niño, en un ambiente que provea de actividades experiencias de vida humana y de aprendizajes y un docente que conoce el proceso y los conocimientos previos que poseen sus alumnos, dan lugar al desarrollo.
El docente de educación inicial, se caracteriza (según el diseño curricular), por enfatizar el amor y el respecto cotidiano; así como por su alta capacidad de expresión de sentimientos, sensibilidad e interacción social. Es un profesional consciente de su vocación para el ejercicio de la docencia; congruente con su sentir, pensar y actuar, con altos niveles de conciencia y responsabilidad.
Además, es una persona poseedora y promotora de una conducta ética, moral, social y cultural cónsona con los valores locales, regionales y de la nacionalidad venezolana, así como de habilidades para comunicarse con el colectivo comunitario, en tanto posee una sólida conciencia.
Resultados preliminares de la investigación:
Como vía de verificación de la situación actual del proceso de enseñanza - aprendizaje en los preescolares bolivarianos, se aplicó una evaluación de desempeño, a 30 docentes objeto de estudio, se estructuraron tres variables fundamentales para el desempeño pedagógico profesional: político- ideológico, comportamiento humano y comportamiento profesional, de donde se obtienen los siguientes resultados : un 60% de los docentes se encuentran en la valoración regular en lo que tiene que ver con la dimensión ubicación en el entorno nacional o internacional, específicamente, los indicadores sobre orientación de los aspectos político-ideológico en su colectivo de trabajo; así como el conocimiento y explicación de la situación social, económica y política de Venezuela.
Un 86% se manifestaron regular en cuanto a la dimensión, claridad de ideas, en cuanto al indicador sobre la explicación de los fundamentos de la revolución bolivariana a todos sus compañeros y el entorno social donde se desenvuelve. Por otro lado, un 50% de los educadores demostraron la poca responsabilidad en cuanto al cuidado de bienes nacionales asignados y un 40%, se mostró regular con respecto a la conducta ciudadana, valorada en cuanto a la comunicación con su entorno, hábitos de conducta y sobre la conducción y trabajo en grupo.
En lo que respecta al comportamiento humano, se evidencia que un 50% de los educadores manifiestan poca relación con su comunidad y un 37% enfrenta problemas en cuanto a las relaciones humanas; en aspectos como clima laboral, satisfacción con la labor que realiza, relación empática y receptividad.
En cuanto a la variable comportamiento profesional, la autora ve con preocupación la tendencia de bueno a regular en cuanto a las dimensiones diagnóstico, Currìculum, didáctica, superación profesional y actualización, familia y comunidad y la actitud laboral, oscilando entre 35% y 43% en la valoración regular.
Estos primeros resultados, obligan a reflexionar sobre la filosofía de nuestra constitución, la cual se fundamenta en la esperanza de que la educación cambia la vida de los individuos y cambia la vida de la sociedad. Al respecto el art. 3 de nuestra Constitución establece "El estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta constitución. "La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines" (2)
Desde la proyección actual reflejada, vemos una importante congruencia con la Escuela Histórico Cultural de L.S. Vigotsky, donde los alcances de este postulado, proporciona una certera guía que permite una acción futura desarrolladora en procura de una mejor calidad de vida.
Partiendo de la premisa, que la educación preescolar, es una etapa fundamental en la formación de la personalidad del niño; este enfoque se fundamenta en que el desarrollo no es un proceso espontáneo, sino, que parte de un sistema de conocimientos, organizados y dirigidos con el fin de lograr objetivos específicos en correspondencia con la personalidad y el aprendizaje escolar. Al respecto, la Dra. Marta Domínguez y el Dr. Franklin Martínez (8) establecen principios generales y metodológicos que deben ser considerados por el docente para lograr una verdadera educación de calidad, el cual exige del educador una alta preparación profesional para enfrentar con mayor fuerza el encargo social:
* La enseñanza debe conducir al desarrollo, tomando en cuenta sus leyes, donde la actividad práctica y la comunicación son elementos que permiten al niño apropiarse de las experiencias histórico-sociales y materializarlas en los objetos de la cultura tanto material como espiritual.
* Ampliación y enriquecimiento de la enseñanza, para potenciar el desarrollo de las cualidades y procesos psíquicos que se forman en el niño de la etapa preescolar.
* Una enseñanza que tiene como centro del proceso al niño; es decir, que la planificación de las actividades pedagógicas, los métodos y procedimientos didácticos, así como las relaciones con los adultos, tienen que corresponderse con la edad, intereses, necesidades y diferencias individuales de cada niño.
* El papel rector del adulto en la educación del niño; en este sentido, corresponde a los docentes ser los responsables de organizar, estructurar y orientar el proceso pedagógico.
* La integración de la actividad y la comunicación en el proceso educativo; con el fin de que el niño al interactuar con otros niños y adultos, se apropie de sus experiencias históricas cultural de acuerdo a su edad.
* La vinculación de la educación del niño con el medio circundante; en otras palabras, la única forma que el niño aprenda es en contacto permanente con su medio, con su tiempo y con su espacio, para lograr un aprendizaje efectivo.
* La unidad entre lo instructivo y lo educativo; es la etapa preescolar fundamental para la formación de valores tales como el amor, respeto, la bondad, la solidaridad, la valoración del trabajo, la perseverancia, etc., que ayudan en la construcción de su propia personalidad.
* Vinculación entre la institución y la familia; agentes socializadores por excelencia en la formación del niño. Una es continuación de la otra; de ahí, que se hace necesaria la formación de los padres, a través de las instituciones educativas, para poder proyectar el aprendizaje del niño en la dirección del desarrollo de su personalidad.
* Atención a las diferencias individuales; implica respetar el ritmo de aprendizaje de cada niño y de potenciar las posibilidades para alcanzar el máximo desarrollo en cada uno.
* La sistematización de los diferentes componentes del proceso educativo; relacionado con los objetivos, contenidos, métodos, medios y formas de organizar y dirigir las actividades educativas.
* El Estado venezolano, realiza grandes esfuerzos para preparar a los profesionales de la docencia que tendrán la responsabilidad de formar al republicano que requiere el país para su verdadera transformación. Educador que a través de una correcta práctica pedagógica, atenderá diferenciadamente las potencialidades de los niños, empleará herramientas personales y conocimientos para facilitar el trabajo interdisciplinario, en pro de la atención integral de niño.
* Se plantea la necesidad de formar un docente que desde las aulas, logre desarrollar una independencia cognoscitiva, de tal manera, que el alumno pueda resolver cualquier situación que se le presente, saber escuchar con atención las orientaciones que se les brinde, analizar críticamente la realidad, donde se desarrolla, para poder transformarla, tener buen humor y amar a sus semejantes, conocer y llevar a la práctica su cultura de manera general; así como la manifestación y formación de valores, que ayuden al desarrollo de su personalidad, es decir, un docente que tenga confianza en las posibilidades desarrolladoras y transformadoras del individuo y lo ayude en su formación como hombres, comprometidos con sus semejantes, críticos, creativos y conductores de su propio destino.
Bibliografía:
• Miranda Teresita. Cruz Tejas Nereyda. La teoría de la actividad en la investigación científica. La Habana-Material en soporte digital. Cuba.Pg.88, 89
• Asamblea Nacional Constituyente. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial N°36860 del 30 de Diciembre de 1999. Pag.2
• José Antonio Toledo García y colaboradores. Manual de filosofía Marxista- Leninista, materialismo histórico. Editora Política. Belascoain n°864. La Habana- Cuba. 1987.Pag 105
• Pupo Rigoberto. El hombre, la actividad humana, la cultura y sus mediaciones fundamentales. Revista Bimestral cubana 1831 de la Sociedad Económica de amigos del país N° 26 volumen CI. Enero- Junio 2007. La Habana-Cuba.Pag165
• Añorga Morales Julia y colaboradores. Glosario de Términos de la Educación Avanzada. Ediciones Universidades Sucre.1998.Bolivia.
• Casañas Díaz, Mirta. La filosofía de la Educación desde una perspectiva marxista. Universidad Bolivariana de Venezuela. Pag.21.2006
• Ministerio del Poder Popular para la Educación. Subsistema de Educación Inicial Bolivariana Currículo y Orientaciones Metodológicas. Dirección de Educación Inicial. Caracas- Venezuela. Pag.11.2007.
• Domínguez P. Marta; Martinez M. Franklin. Principales modelos pedagógicos de la educación preescolar. Editorial Pueblo y Educación. Pag.106.2001
Fuente:
• http://revista.iplac.rimed.cu