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Esta propuesta de integración de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la metodología didáctica del Nivel Inicial, se plantea en varias fases. La fase I, está orientada a determinar las ventajas relativas de utilizar las TIC. En la fase II, fundamentar los objetivos y los métodos de evaluación. En una fase III, diseñar las estrategias apropiadas para la integración de las TIC en la actividad curricular. La fase IV está dirigida a preparar el ambiente escolar para adecuar la introducción de las tecnologías a las exigencias del currículo del Nivel Inicial. Por último, en la fase V, evaluar y revisar las estrategias de integración, esto implica evaluar el proceso de aprendizaje, tanto de los niños y niñas, como de las y los docentes.”

Plan de Integración de Tecnologías en Educación: Rincones Tecnológicos en el Pre-escolar

  1. Escrito por: Raúl Ernesto Ramírez Zorrilla. Doctorado en Ingeniería Informática Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento. Universidad Pontificia de Salamanca. Campus Madrid, España

El uso de tecnología en la práctica docente en aulas del Nivel Inicial, es un proceso que implica varios componentes y dentro de ellos, uno de los más importantes, es la sensibilización y capacitación de las/los educadoras/es. En la medida en que las y los docentes vivencian las posibilidades que les pueden brindar las nuevas tecnologías para crear ambientes de aprendizajes atractivos, desencadenantes de nuevas habilidades y destrezas en los niños y niñas de este nivel educativo, esto les llevará al convencimiento de que la incorporación de las mismas, supondrá una mejora en la calidad educativa.

Esta propuesta de integración de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la metodología didáctica del Nivel Inicial, se plantea en varias fases. La fase I, está orientada a determinar las ventajas relativas de utilizar las TIC. En la fase II, fundamentar los objetivos y los métodos de evaluación. En una fase III, diseñar las estrategias apropiadas para la integración de las TIC en la actividad curricular. La fase IV está dirigida a preparar el ambiente escolar para adecuar la introducción de las tecnologías a las exigencias del currículo del Nivel Inicial. Por último, en la fase V, evaluar y revisar las estrategias de integración, esto implica evaluar el proceso de aprendizaje, tanto de los niños y niñas, como de las y los docentes.

Audiencia: docentes y alumnos del pre-escolar en la escuela Fray Ramón Pané, Distrito Educativo 15-04, Santo Domingo Norte.

Fase 1: Determinar la Alta Ventaja Relativa. ¿Por qué utilizar la tecnología?.

La Educación Inicial debe responder a una de las demanda de la sociedad, la cual exige que los niños y las niñas puedan integrarse a ella, adaptándose a su constante cambio y evolución. Los alumnos y las alumnas necesitan conocer y comprender el mundo que les rodea, deben ser capaces, desde su nivel de desarrollo, de analizar la realidad. Necesitan crear, elaborar sus propios juicios, producir su conocimiento a través de situaciones lúdicas y en libertad.

A estas características debe responder la propuesta de rincones tecnológicos en las aulas de pre-primario, lo que busca principalmente generar en el docente y la docente, la capacidad de integrar y utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en vistas a favorecer el aprendizaje de los niños y las niñas, creando entornos de aprendizaje significativos, donde los alumnos y las alumnas puedan expresarse y relacionarse con su medio.

El tipo de problemas que las TIC pueden resolver mediante las posibilidades de representación gráfica, colores, sonidos, etc., es muy grande. Estos nuevos modelos factibles de construir sobre la base de estas facilidades tecnológicas hacen realizable “plantear problemas” a los preescolares y niños más pequeños, sobre todo problemas que les atraen por sus intereses habituales: los juegos, el dibujo, la construcción, y en los que, a la vez realizan una actividad lúdica, están manejando conceptos científicos complejos.

Fase 2: Decidir los Objetivos y Evaluaciones.

Los objetivos principales de este plan están sustentados en:

  • Desarrollar a través de las TIC las competencias intelectuales a temprana edad, en los alumnos del Nivel Inicial.
  • Fomentar en el alumno hábitos de indagación, observación, desarrollo de destrezas y habilidades motrices a través de actividades lúdicas en el computador.
  • Proveer escenarios y facilidades que permitan en el niño y la niña el desarrollo de simulaciones orientadas a la experimentación y re-experimentación a los fines de promover la construcción de sus propias estructuras intelectuales.
  • Desarrollar potencialidades que posibiliten en los niños/as del nivel inicial capacidades cognoscitivas, de lenguaje (lógico matemático, simbólico, oral), físico motrices y socio-emocionales.
  • Permitir a los docentes conocer y ser capaces de utilizar las Nuevas Tecnologías y los recursos didácticos desde criterios metodológicos bien fundamentados y desarrollar la capacidad de seleccionar, utilizar, diseñar y producir material audiovisual e informático para la enseñanza.
  • Brindar a los maestros y maestras del Nivel Inicial la oportunidad de comprender las posibilidades de las nuevas tecnologías y los recursos didácticos digitales para la mejora de la práctica docente y el desarrollo curricular del aula y del centro.

Para evaluar este proceso se partirá del modelo pedagógico de juego-trabajo prevaleciente en el nivel educativo pre-escolar. La característica más relevante de este enfoque y que define los rasgos esenciales de la
evaluaciones es ; caracterizar el uso del rincón tecnológico en las aulas del pre-primario, a través de las propias palabras de los actores educativos, significados y de la interpretación que le asignan al fenómeno educativo asociado a la utilización herramienta TIC en la práctica docente. Y además, a establecer un parámetro de comparación entre el perfil de las educadoras y de los grupos de niños y niñas con relación al uso de las TIC al principio y final de la implementación del plan.

Fase 3: Diseñar las Estrategias Apropiadas Para la Integración.

La actividad inicial de la intervención estará pautada para la primera y segunda semana y apunta a proporcionar una formación técnico-didáctica sobre el rincón tecnológico y sus posibilidades educativas a las educadoras en las aulas objeto de la intervención y proporcionarles asesoramiento y software educativo pertinente al currículo del Nivel Inicial.

En la semana 2 se orienta a establecer un parámetro de comparación entre el perfil de las educadoras y de los grupos de niños y niñas con relación al uso de las TIC al principio de la intervención. Esto a partir de que las educadoras participantes en este plan, como producto de la capacitación recibida, tienen los conocimientos teóricos de planificar la integración de los recursos de Software Educativo en la Actividad curricular y de utiliza la rotación de los niños por el rincón tecnológico con el propósito de ambientarlo y/o lograr un primer contacto con los equipos informáticos.

De las semanas 3 al 6, el objetivo a verificar es evaluar las habilidades adquiridas por las docentes de Nivel Inicial con la integración de las TIC en su actividad educativa mediante las acciones de:

-Programar actividades para trabajar los contenidos de los bloques temáticos del currículo;
-Seleccionar el software indicado para cada actividad curricular.
-Manipular los diversos entornos del computador(sistema operativo, instalación del software educativo).
-Diseñar la estrategia de integración de las herramientas en la actividad curricular.
-Integración de los recursos TIC en el diseño y ejecución de actividades para el desarrollo de habilidades sicomotrices, habilidades cognitivas y de habilidades relacionadas con el lenguaje y la comunicación. Los aprendizajes técnicos a medir, serian lo de iniciación al computador, explorar el software educativo y de facilitar la adquisición de conocimientos y destrezas en los alumnos y alumnas, a través del aprendizaje guiado y por intereses individuales. Para la consecución de este objetivo se utilizarán instrumentos de: Computador, Periféricos, Software Educativo, Láminas y Guías didácticas.

En la planificación diaria, cuando la maestra elabora la rutina, el rincón tecnológico debe trabajarse con los mismos criterios y la misma metodología con que se trabajan los demás rincones del aula, sin olvidar nunca que la educadora o el educador es el guía e impulsor del aprendizaje y que una de sus tarea es planificar, ejecutar y evaluar, conjuntamente con los niños y las niñas, los proyectos que cada día se han de realizar en los de juegotrabajo.

Fase 4: Preparar el Ambiente Escolar.

Es necesario que al momento de planificar el proyecto de aula, pensar en las innovaciones que se van a introducir, para adecuar la educación de los niños y las niñas a las exigencias del currículo de Educación Inicial, el cual privilegia las actividades lúdicas, y adecuadas a las características socio-culturales y emocionales de la población infantil a quien va dirigida. La pregunta que en esos momentos se haría es: ¿por donde empezar?. La respuesta es sencilla pero de mucha responsabilidad:

1- Hacer un análisis del contexto para conocer las características socioculturales y las posibilidades de nuestros niños y niñas.
2-Realizar la planificación, para lo cual nos preguntamos: - ¿Qué vamos a hacer?; ¿Para qué lo vamos a hacer?; ¿Cómo lo vamos a hacer?; ¿Con qué lo vamos a hacer?.

Fase 5: Evaluación y Revisión de las Estrategias de Integración.

Para la evaluación del proceso se utilizarán instrumentos para detectar los aprendizajes adquiridos. En el momento de la evaluación del juego trabajo necesario: Dejar que los niños y la niñas expresen sus experiencias (que hicieron, cómo lo hicieron, cómo se sintieron); hacer preguntas que estimulen el pensamiento crítico; valorar positivamente las realizaciones infantiles; resaltar valores como el respeto al trabajo, la tolerancia, el trabajo en equipo, y otros relacionados con el proyecto o la unidad que se esté trabajando.

Para evaluar las habilidades adquiridas por las docentes de Nivel Inicial con la integración de las TIC en su actividad educativa se medirá a partir de los indicadores:

-Número de veces a la semana de utilización de computador y periféricos durante las clases.
-Número de veces utilización de cámara digital durante las clases.
-Tipo de uso que le da a las herramientas TIC durante las clases.
-Herramientas TIC que utilizan las educadoras para el proceso educativo.

Bibliogragía:
• Romero Tena, R. (2006). Nuevas Tecnologías en Educación Infantil: El rincón del ordenador
• Silva S., S. (2004). Medios didácticos multimedia para el aula en educación infantil: Guía Práctica para Docentes
• MINEDUC, Chile, (2005).TIC para Educación Parvularia, Unidad de educación Parvularia. Extraído en Noviembre 2006 de: http://www.mineduc.cl/index.php?id_seccion=394&id_port al=16&id_contenido=290

Fuente:
www.unibe.edu.do