Perfeccionamiento, Capacitación y Actualización Docente


Financiamiento vía franquicia SENCE y fondos Ley Sep

Escuela Verano
Cursos de capacitación y perfeccionamiento

Área Lenguaje


Área Matemáticas:


Área Planificación:


Área Evaluación:


Área Aprendizaje:


Área Educación Parvularia:


Área Gestión:


Área Convivencia Escolar:


Área Tecnológica:


Área Educación Especial:


Área Inglés:

planes y programas de estudio
Documentos agrupados por secciones.
Otros sitios de Educrea.
Click para ir al sitio OTEC Educrea.
Click para ir al sitio Revista Educrea.
Click para ir al sitio Centro de Documentación Educrea.
Cursos financiado con recursos SEP
Click para ir al sitio Revista Educrea.
Click para ir al sitio Revista Educrea.
Boletín Educrea

Inscribe acá tu correo para recibir nuestro noticias y novedades:

 

 

Artículo que expone programa de inglés implementado en México con muy buenos resultados en cuanto al aprendizaje de los niños en este idioma. Dicho programa se sustenta en las necesidades que generan los nuevos tiempos, en los nuevos requerimientos de la sociedad que originan las exigencias actuales a la educación preescolar.
El objetivo de este programa que lleva por nombre PIP 21 es: Promover e impulsar las habilidades comunicativas en el niño preescolar, mediante un acercamiento sensible al idioma inglés, a fin de favorecer su desarrollo integral”

ACERCA DEL INGLES Y MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACION PREESCOLAR

  1. Escrito por: Evelio Jesús Iracheta Pérez; Area Técnica, Preescolar Valle de Toluca/SEIEM

Resumen

Esta es una propuesta de trabajo acerca del inglés para el nivel de preescolar, este proyecto tiene dos años operándose en el Valle de Toluca con experiencias y resultados muy satisfactorios; dentro del proyecto se destaca principalmente el QUE abordar de inglés y COMO desarrollarlo con efectividad a través de los medios audiovisuales.

Esto constituyó un éxito en tales planteles en su fase de pilotaje, pues los niños lograron aprendizajes significativos en materia de inglés, las educadoras brindaron una educación de mayor calidad y los padres de familia se sintieron satisfechos con la incorporación de estos contenidos de aprendizaje en el jardín de niños, tales planteles experimentaron un incremento de matrícula cercano al 40% con respecto al ciclo escolar anterior. El diseño de este Proyecto es congruente con los planes oficiales vigentes pues tiene un enfoque comunicativo y busca: Promover e impulsar las habilidades comunicativas en el niño preescolar.

Finalmente, se pretende ofrecer en forma gratuita la Guía Didáctica a todos los educadores interesados en operar este Programa de Inglés en alguna otra entidad, a fin de que el Jardín de Niños público enfrente con éxito uno de los retos de la sociedad el siglo 21, el inglés.

Presentación

El siglo XXI se presenta y con él nuevos retos y en consecuencia mayores demandas, la educación para considerarse vanguardista y de calidad debe asumir este compromiso, la educación preescolar no es la excepción, los requerimientos de la sociedad y sus expectativas respecto al Jardín de Niños son mucho mayores a los del siglo pasado, por ello y con la finalidad de responder a los tiempos actuales se plantea la incorporación del Programa de Inglés en la educación Preescolar.

El presente material ha sido elaborado con la finalidad de apoyar la práctica docente en la implementación del programa de inglés; considerando para ello las características propias de los niños en edad preescolar, su necesidad de crear, explorar, construir y jugar con el lenguaje, por lo que se incorporan una serie de rimas, canciones, juegos y actividades en idioma inglés, español y bilingües, ya que la intención es que la educadora que lo utilice, lo integre con facilidad en su práctica cotidiana, logrando así que se acerque a los pequeños a la lengua inglesa de una manera más natural, espontánea y divertida, favoreciendo la construcción de esquemas comunicativos a partir de su uso y funcionalidad en la cotidianeidad del aula.

Las canciones, rimas, juegos y actividades plasmadas en la guía didáctica son susceptibles de ser usadas y enriquecidas en cualquier proyecto o situación pedagógica, incluso de modificarse según el requerimiento del contexto sociocultural del niño. Sin embargo, resulta pertinente aclarar que se presentan en su forma original con el propósito de acercar a los preescolares a otras manifestaciones culturales diferentes a las de su entorno coadyuvando así a que identifiquen y establezcan las semejanzas y diferencias entre unas y otras, potenciando la formación de su identidad nacional.

El uso de este material no guarda una ordinalidad ya que hace alusión a contenidos de desarrollo, que están retomados de los bloques de juegos y actividades, por ejemplo: sobre esquema corporal, percepciones, música, formas geométricas, lenguaje oral y ubicación espacio-temporal entre otras. Lo que permite que sean usadas en cualquier momento del ciclo escolar, tanto en las actividades del proyecto como fuera de él (en libres, de rutina, música, etc.).

IMPORTANCIA DEL INGLES DESDE PREESCOLAR:

Aprender otra lengua desde la infancia reditúa beneficios en la educación actual y futura de una persona.

Todos sabemos la importancia de enseñar un segundo idioma a nuestros niños. Creemos que este segundo idioma puede ser el inglés ya que les ayudará en su desenvolvimiento como profesionales.

A esta creencia se le suman los últimos descubrimientos de educadores, que creen que cuánto más pequeños sean los niños introducidos a un idioma extranjero, mejor es para ellos. ¿Por qué? Ellos creen que sus resultados escolares en general mejoran al ser expuestos a otra cultura o manera de pensar.

Según ellos, el cerebro está predispuesto al aprendizaje del idioma cuando son pequeños, y esta capacidad innata dura hasta la pubertad. Los niños pequeños no tienen miedo de los sonidos, tienen una gran capacidad para imitarlos y hasta se divierten haciéndolo. Cuando llegan a la pubertad, afloran los miedos al ridículo, y temen arriesgarse. Quieren que los vean como expertos, y no quieren equivocarse. En cambio cuando son pequeños, todo es nuevo y están dispuestos a aprender y probar. En cuanto al acento, cuanto más pequeños son, menos acento nativo conservarán. Al aprender de grandes, es muy fácil adquirir vocabulario, pero el acento permanece marcado. En definitiva cuesta más trabajo aprender un segundo idioma después de la adolescencia.

El hecho de conocer una segunda lengua ayuda a los niños a conocer su propia lengua, esto se debe a que observan las diferencias y similitudes entre las dos lenguas, y aprenden mejor a comunicarse. Escuchan y responden correctamente, y su autoconfianza es mayor.

El aprendizaje de un idioma extranjero también amplia los horizontes del niño. Los niños bilingües también tienen otras ventajas. Tienden a poseer una mayor flexibilidad intelectual, que se demuestra en las técnicas de resolución de problemas y creatividad.

OBJETIVO DEL PROGRAMA DE INGLES.

El enfoque comunicativo del PIP 21 se centra en:

“Promover e impulsar las habilidades comunicativas en el niño preescolar, mediante un acercamiento sensible al idioma inglés, a fin de favorecer su desarrollo integral.”

Este objetivo se vincula con las dimensiones del desarrollo infantil:

  • Dimensión Social: el inglés es un conocimiento de carácter social y por ende se aprende en sociedad, tanto la pronunciación como la entonación y el uso pragmático le da validez.
  • Dimensión Afectiva: el aprendizaje se favorece con la confianza y el afecto, la relación que el niño establece con la educadora y demás compañeros, buscando la aceptación del grupo, lo cual es crucial para su apropiación,
  • Dimensión Física: el juego más que una característica es una definición del niño, los movimientos, desplazamientos y melodías en los juegos bilingües impulsan el desarrollo en forma determinante.
  • Dimensión Intelectual: el acercamiento al inglés se centra en la compresión de significados por ello hay que potenciar la construcción del pensamiento y no la simple traducción de palabras.

METODOLOGIA:

La operación de la guía didáctica estará definida por la motivación, creatividad y experiencia que la educadora aporte a este programa, puesto que la guía didáctica tiene un carácter orientador y su función es sólo la de facilitar la tarea de la educadora, en ningún momento definirla, de hecho la creatividad y experiencia de la educadora es lo que enriquece esta propuesta.

Los contenidos temáticos del programa de inglés planteados en los módulos, están retomados de la realidad cotidiana del niño en sus cuatro dimensiones, a saber: social, afectiva, física e intelectual. Por ello dichos contenidos temáticos pueden ser abordados de manera indistinta y no secuenciada, esto quiere decir que la numeración de los módulos obedece solo a una organización y no mantiene una secuencia ordinal, por lo que éstos se podrán abordar indistintamente del número, asimismo, se podrán retomar  posteriormente cuantas veces lo demande el grupo escolar y la dificultad de las actividades será acorde a las habilidades de los niños.

Para la operación de este programa no se requiere de un nivel de inglés mayor al que la educadora tiene de manera empírica o sistemática (secundaria o bachillerato), ya que se trata particularmente de un acercamiento al idioma inglés, de hecho la educadora debe reconocerse a sí misma también como sujeto de aprendizaje en este proceso, de ahí que su interés, motivación e incluso habilidad investigadora determinen en gran medida los alcances en el aprendizaje (del programa), la educadora por tanto es el soporte principal para el desarrollo del PIP 21.

Esta guía didáctica ofrece algunos elementos para desarrollar las habilidades comunicativas del niño en el idioma inglés mediante la interacción con sus compañeros, maestros y medios, basándose en experiencias bilingües que le permitan escuchar, ver y jugar de una manera dinámica y real. Las actividades y juegos aquí plasmados son meramente sugeridos, de hecho el contexto y particularmente el niño junto con la educadora pueden plantear acciones que vinculen más de cerca los contenidos temáticos con su realidad cotidiana.

Otra recomendación metodológica para el éxito de éste programa, es el impulso al uso didáctico de los Medios Audio-Visuales en las actividades cotidianas en el Jardín de Niños, particularmente en el acercamiento al inglés, la experiencia confirma lo que los estudios indican, oír, ver y sentir proporcionan una experiencia integral en el desarrollo, es así como el empleo pedagógico de estos medios garantiza aprendizajes más significativos, al poner en juego mayor número de sentidos en forma simultánea, de ahí el éxito de la educación audio-visual.

Hay que tener claro que el enfoque de este programa es comunicativo y ello implica que se destaca mayormente el significado antes que la acentuación, esto quiere decir que el énfasis se da a la comprensión de significados y posteriormente a la pronunciación.

El eje rector de este programa es el PEP’92, de esta forma el método de proyectos continúa manejándose de igual forma, sin embargo, se sugiere que antes de iniciar con el programa de inglés se efectúe un proyecto que sea introductivo al inglés siempre rescatando las características y necesidades del niño y la comunidad, algunos títulos que se han manejado son: ¿Cómo hablan en otros lugares?, ¿Porqué hablan diferente?, Indaguemos sobre el inglés, etc., una vez finalizado se tienen las condiciones de incursionar al programa de inglés y es durante el desarrollo de cada proyecto cuando se hará la incorporación de algunas de las actividades y juegos sugeridos en esta guía didáctica, como es importante que las experiencias de los niños sobre el inglés sean frecuentes, se solicita que se aborde dos veces como mínimo en la semana en las acciones que tienen que ver con el proyecto, para que el niño tenga mayor éxito en este ámbito la educadora debe hablarles en la medida de lo posible fuera y dentro del salón. Es importante apoyar la comunicación en gestos, expresiones faciales y acciones pues esto da la clave para entender el significado de lo que escuchan, familiarizándose con los sonidos, ritmos y acentos.

Es importante generar unas Flash Cards o tarjetas alusivas al vocabulario en inglés que el niño ha manejado en cada contenido temático, con el objeto de rescatar y reafirmar la construcción de los significados en los niños a través de ellas.

Las estrategias deben ser creadas y los recursos serán seleccionados por la educadora para responder a la realidad más cercana del niño, e incluso la generación de actividades tendrá validez al responder a los propósitos y contenidos temáticos correspondientes. Por último, hay que tener presente el apoyo con los padres de familia para desarrollar algunas acciones bilingües fuera del J. de N., como medida de reforzamiento e incluso de investigación, de esta forma el pequeño podrá tener una articulación más significativa en su contexto.

RECURSOS AUDIOVISUALES:

Hay que emplear frecuentemente en la práctica escolar todos los recursos audiovisuales que se tiene a la mano tales como:

  • Computadora
  • Retroproyector de acetatos
  • Proyector de filminas
  • Grabadora
  • Video
  • Televisión

Además hay que diseñar por parte de la educadora o junto con los niños y padres, diverso material didáctico audiovisual como cuento en acetatos, imágenes en filminas, proyectar colores o cantidades, etc., también es determinante contar con algún video, melodías y software educativo que promueva el aprendizaje del inglés en el niño preescolar, entre algunos títulos recomendados se tienen:

  • Sesame English (video)
  • Mickey Mouse Course (video y audiocasete)
  • Trampolín en Inglés (software)
  • English for Kids (software)
  • Aprende inglés con Pipo (software)
  • Q’step (software)
  • Toddler 1 y 2 (audiocasete)


CONTENIDOS TEMATICOS
:

1 THIS IS ME (1 ESTE SOY YO)
1.1 I MEET THE OTHERS (1.1 CONOCIENDO A LOS DEMAS)
1.2 I´M A BOY, I´M A GIRL (1.2 SOY UN NIÑO, SOY UNA NIÑA)
1.3 MY BODY (1.3 MI CUERPO)
1.4 MY SENSES (1.4 MIS SENTIDOS)
1.5 MY CLOTHES (1.5 MI ROPA)

2 HOME, SWEET HOME (2 HOGAR, DULCE HOGAR)
2.1 IN THE HOUSE (2.1 EN LA CASA)
2.2 MY TOYS (2.2 MIS JUGUETES)
2.3 MY FAMILY (2.3 MI FAMILIA)
2.4 LUNCH TIME (2.4 HORA DE COMER)

3 IN THE SCHOOL (3 EN LA ESCUELA)
3.1 IN THE CLASSROOM (3.1 EN EL SALÓN DE CLASES)
3.2 COLORS (3.2 LOS COLORES)
3.3 NUMBERS (3.3 LOS NUMEROS)
3.4 SHAPES (3.4 FIGURAS GEOMETRICAS)
3.5 OPPOSITES (3.5 OPUESTOS)
3.6 MUSICAL INSTRUMENTS (3.6 INSTRUMENTOS MUSICALES)

4 LIFE IN THE NATURE (4 VIDA EN LA NATURALEZA)
4.1 IN THE FARM4 (4.1 EN LA GRANJA)
4.2 IN THE ZOO (4.2 EN EL ZOOLÓGICO)
4.3 IN THE SEA (4.3 EN EL MAR)
4.4 INSECTS (4.4 LOS INSECTOS)
4.5 PLANTS (4.5 PLANTAS)

5 IN MY COMMUNITY (5 EN MI COMUNIDAD)
5.1 PLACES WHERE I CAN GO (5.1 LUGARES A LOS QUE PUEDO IR)
5.2 OCCUPATIONS (5.2 OCUPACIONES)
5.3 TRANSPORTATION (5.3 MEDIOS DE TRANSPORTE)
5.4 COMMUNICATION (5.4 MEDIOS DE COMUNICACIÓN)

6 CALENDAR (6 CALENDARIO)
6.1 THE WEEK (6.1 LA SEMANA)
6.2 MONTHS (6.2 LOS MESES)
6.3 SEASONS (6.3 ESTACIONES DEL AÑO)
6.4 HOLIDAYS (6.4 DIAS FESTIVOS)


CARTA DESCRIPTIVA:

Todas las cartas descriptivas contienen los componentes básicos de la planeación:

  • Propósito
  • Actividades, Juegos y Canciones sugeridas
  • Estrategias Docentes
  • Vocabulario y
  • Recursos Didácticos.


PROPUESTA DE EVALUACION:

Este planteamiento de evaluación, se concibe como un apoyo al docente para orientar y sistematizar su labor educativa con respecto al PIP’21 a fin de brindar un trabajo de mayor calidad; el formato tiene dos apartados el primero para el aspecto cuantitativo y el segundo para el cualitativo. En el primer rubro se anotan sólo algunos datos de las actividades mientras que en el segundo se hace una interpretación de los mismos, además de los logros y dificultades del proceso escolar durante el mes. Se recomienda que la directora coadyuve esta acción.

La evaluación aquí propuesta se efectúa mes a mes. En el aspecto cuantitativo del formato habrá de registrarse el avance de los contenidos temáticos abordados con los niños de manera específica, ya que para esto, la educadora sólo necesitará saber el número de palabras que haya abordado por cada módulo, el número de canciones y cuantos juegos bilingües haya practicado, de tal forma que pueda registrar únicamente el total en número en los recuadros correspondientes, facilitando con esto su práctica docente al brindarle una panorámica acerca de cómo se están abordando los módulos.

En el aspecto cualitativo, se contempla el análisis de los logros y las dificultades (en vocabulario, comprensión, pronunciación, interés, etc.) en confronta con los datos cuantitativos y el desarrollo de las acciones educativas, es decir, hay que manifestar los avances u obstáculos que se presentan, brindando algunos motivos o explicaciones. Este apartado permite que la educadora observe como se esta desarrollando su labor y modifique en los casos que sea necesario, las estrategias para abordar cada contenido temático con su grupo.

Es importante recordar que en la planeación diaria que realiza la educadora, al abordar un contenido temático del programa de inglés se anotará únicamente la taxonomía de éste (número de módulo, contenido), que se relacione al proyecto que se trabaje con los niños (por ejemplo: 5.3, 2.4,). Hay que destacar que la evaluación y coevaluación que realiza la educadora respecto al proyecto educativo que efectúa con los niños se continua evaluando y se puede incluir en él algunos de los progresos en inglés que observe en los pequeños, siempre de manera integral, esto también le facilita que rescate al cierre de cada mes las observaciones sobre los logros y dificultades del proceso.

A continuación un ejemplo del formato de evaluación (registro de avance):

 


Bibliografía:
www.nivelinicial.com.ar (En este sitio se encuentra el material pedagógico necesario para implementar el programa)
www. sherton.com.ar
www. manythings.org

Fuente:

www.bibliotecadigital.conevyt.org.mx