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Educación Especial

En esta sección se incorporan artículos de interés para quienes se desempeñan en escuelas con atención a la diversidad o bien que integran a niños con diferentes discapacidades en sus aulas.

Hemos actualizado completamente el portal WWW.EDUCREA.CL, "Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente", para ver el enlace en su nuevo formato, haga clic en http://educrea.cl/biblioteca-docente/documentos-educacion-especial/ y se abrirá esta nueva versión.

Reciba nuestros saludos.

Equipo Educrea.

  1. Hacia la integración de los niños con parálisis cerebral, su proceso de adquisición de la lectoescritura

    Este artículo aborda las necesidades educativas especiales que presentan niños y niñas con parálisis cerebral. Se centra en las relativas a la adquisición de los procesos de lectura y escritura. Se expone, en forma implícita, la realidad de la educación especial Mexicana, que refleja lo que está ocurriendo en la educación, a nivel universal, con la atención de niños con NEE

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  2. El uso de las TIC en la Educación Especial: Descripción de un Sistema Informático para Niños Discapacitados Visuales en Etapa Preescolar

    Este artículo pretende describir los principales lineamientos de la utilización de las TIC en el área de la Educación Especial, como así también realizar una descripción del sistema informático mediante el análisis de un conjunto de observaciones preliminares surgidas de su uso con un grupo de niños preescolares que asisten al Servicio de Atención Temprana del Desarrollo Infantil de la Escuela Especial 515, Gonnet, Provincia de Buenos Aires

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  3. Educación especial ¿modalidad en extinción o proceso de transición a la educación inclusiva?

    En el siguiente artículo se entregan algunos antecedentes importantes acerca de la realidad que hoy en día vive la educación especial a nivel mundial. Ya no se circunscribe a la atención de aquellos niños/as que manifiestan algún tipo de discapacidad sino en la inclusión educativa de todos y cada uno de los niños y niñas del mundo, ya sea que presenten alguna discapacidad o pertenezcan a alguna de las minorías sociales

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  4. Los trastornos del aprendizaje no verbal

    En el siguiente artículo se exponen las características de los niños y niñas afectados por el síndrome neurológico llamado "Trastornos del Aprendizaje No Verbal". A lo largo del texto la autora entrega antecedentes que permitirán detectar este tipo de niños/as en la sala de clases, además ofrece consejos prácticos para abordar las necesidades educativas propias de este tipo de trastornos

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  5. Estrategias para alumnos con dislexia

    En el siguiente artículo se expone una batería de recomendaciones y estrategias, válidas para ser aplicadas con alumnos que presentan dislexia, que cursen cualquiera de los niveles del sistema educativo. Dichas estrategias han sido proporcionadas a la Asociación Dislexia y Familia por especialistas de los Centros Educativos de muchos países de la Comunidad Económica Europea

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  6. Intervención educativa en niños con trastorno por déficit de atención presentes en el aula

    El artículo es una revisión documental de las estrategias que el docente debe utilizar para el manejo del déficit atencional en el aula

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  7. Alumnos con dislalia: evaluación e intervención

    La dislalia es el trastorno en la articulación de los fonemas o grupos de fonemas que más nos podemos encontrar en el aula. Es por ello que se requiere de la intervención del maestro de audición y lenguaje para corregir los problemas que a nivel de lenguaje tengan los alumnos que padecen este trastorno

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  8. Atención educativa a la diversidad. Una filosofía, un desafío

    La autora presenta una propuesta docente que permite los profesores y a la comunidad educativa construir una escuela capaz de aceptar y educar a todo el alumnado para crear una clase en ambientes integradores a fin de garantizar una atención educativa de calidad para los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, asociadas o no a alguna discapacidad. se aborda una perspectiva para reflexionar y buscar juntos, la construcción de un nuevo paradigma de pensamiento y acción pedagógica, en torno a la atención educativa de la diversidad

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  9. Cómo potenciar una educación inclusiva de calidad en alumnos con dificultades del lenguaje.

    En esta comunicación lo que pretendemos es analizar diferentes aspectos como la importancia de los recursos didácticos para una buena intervención educativa, la intervención educativa en sujetos con necesidades específicas de apoyo educativo y el análisis de algunos recursos a modo de ejemplo (ya que, existen miles de recursos en la actualidad) que los expertos pueden usar en su práctica educativa diaria. Asimismo, creemos en la importancia del trabajo planificado en el aula de cara a evitar posibles desajustes que puedan entorpecer la correcta práctica educativa docente. Además, con nuestra comunicación, también pretendemos concienciar al profesorado del atrayente mundo que los recursos puede suponer incluso para el alumnado más desmotivado

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  10. Inclusión en la clase: deudas y desafíos

    En un contexto caracterizado por fenómenos de inclusión y exclusión social y educativa, se presente un panorama sobre las respuestas del sistema educativo a las diferentes características y necesidades de los alumnos, a través de un recorrido desde el nivel inicial hasta el nivel superior no universitario

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  11. Impacto de estrategias didácticas multisensoriales para estimular el desarrollo de habilidades intelectuales de alumnos preescolares con discapacidad intelectual

    En el siguiente documento se presenta un estudio exploratorio, con orientación psicopedagógica, en el que se evaluó el impacto de estrategias didácticas multisensoriales enfocadas a mejorar las habilidades intelectuales básicas en preescolares con discapacidad intelectual. El trabajo fue desarrollado en Toluca, México, durante el ciclo escolar 2007-2008, en el Centro de Atención Múltiple núm. 1 de Toluca

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  12. La atención educativa de alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes dentro de las escuelas inclusivas

    En el presente artículo se presenta la Propuesta de Intervención: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes, implementada en México, que define los lineamientos teóricos y prácticos que regirán la atención de esta población, como parte de la diversidad que se encuentra en las aulas de educación regular. El presente documento aborda los principales elementos de la propuesta, con la finalidad de iniciar el acercamiento al personal de educación especial y de la escuela regular, en función de la atención educativa de alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes

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  13. Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo

    En esta ponencia el autor explica el verdadero sentido del término educación inclusiva, aludiendo a la amplia variedad de acepciones que se le atribuyen a este concepto y a otros parecidos. En síntesis, una escuela y un aula inclusiva es aquella en la que pueden aprender, juntos, alumnos diferentes

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  14. Educación inclusiva: hacia una efectiva igualdad de oportunidades

    Este trabajo pretende ser, por una parte, una reflexión sobre las barreras y dificultades que ciertos grupos menos favorecidos o marginados de la sociedad actual tienen que afrontar en su acceso a la educación; por otra parte y como consecuencia del análisis situacional previo, surge la educación como un derecho universalmente reconocido y paliativo importantísimo de la exclusión social, en especial, la educación inclusiva que aparece como el modelo idóneo que acoge a todos los alumnos en las mismas aulas, poniendo especial énfasis en aquellos que tradicionalmente han sufrido alguna forma de marginación. A lo largo del trabajo vamos viendo que la educación inclusiva constituye la base de una sociedad justa, democrática y solidaria que surge del convencimiento de que la educación es un derecho humano fundamental y, como tal, un elemento clave para el desarrollo y para la paz así como el medio indispensable para participar en los sistemas sociales de nuestro tiempo afectados por una vertiginosa globalización.

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  15. Trastornos del desarrollo, discapacidad y necesidades educativas especiales: elementos psicoeducativos

    En este artículo el autor se propone analizar los términos de «trastornos del desarrollo, discapacidad» que pueda asociársele y las «necesidades educativas especiales (NEEs)» desde una visión integrada, tanto en lo individual como en lo social, dentro de ambientes educativos. Así, primeramente se define trastorno del desarrollo desde una perspectiva psicológica, para pasar después a una valoración del mismo en conjunción con la discapacidad (social y psicosocial). Enmarcados ambos términos en un ámbito de intervención psicoeducativo, se continúa con su proyección de acción educativa, en las NEEs. Por último, tras esa integración terminológica, se concluye en unos elementos para la reflexión psicológica y educativa

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  16. La integración de los niños sordos en el sistema escolar. El caso de Adela G.

    Este artículo intenta mostrar la integración escolar de los niños sordos desde un enfoquedistinto de los cánones corrientes. Nuestro interés no se centra exclusivamente en el rendimiento escolar ni en el rendimiento logopédico, sino que procuramos insertar estos aspectos en unaperspectiva etnográfica y diacrónica donde estudiamos a la persona evolucionando en los distintos medios sociales en que se desenvuelve. A través de este análisis apuntamos a la elaboración de una metodología que permita comprender la integración socioescolar de estos niños, más allá de la sintornatología del déficit y delos sistemas tradicionales de evaluación del rendimiento escolar

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  17. Los niños hiperactivos en el contexto educativo: Líneas de intervención

    Los niños hiperactivos se presentan como alumnos/as que “entorpecen”y “dificultan” la marcha de la clase y que, en gran número de ocasiones, se ven abocados no solo al fracaso escolar sino tambien a un rechazo tanto por parte de profesores como de sus propios compañeros. En estos momentos en que el discurso de la escuela inclusiva entra de lleno en el panorama educativo, parece importante plantearnos de que manera se puede intervenir para facilitar la integración de estos alumnos, máximo cuando investigaciones recientes, Barkley (1990), Du Paul y Stoner (1994), Miranda (1996), señalan que para que dicha intervención sea eficaz deberá llevarse a cabo en los contextos en los que tendrán que ejecutarse los comportamientos deseados. Es por ello que, en el presente trabajo, proponemos una serie de reflexiones y unas lineas de actuación que ayuden al profesor a entender y comprender al alumnado afectado por dicho trastorno, asi como a realizar intervenciones que faciliten su inclusión en la dinámica del aula

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  18. La Inclusión en las Comunidades de Aprendizaje: Reto para el administrador escolar

    El administrador de una escuela que funcione como una comunidad de aprendizaje es responsable de atender las necesidades de todos los estudiantes. Para que todo niño tenga la oportunidad de ser exitoso, los líderes educativos deben integrar esfuerzos y reestructurar las escuelas para que respondan a las necesidades de los estudiantes y crear un ambiente que conduzca al aprendizaje. Por tal razón, el reto mayor del administrador escolar en una comunidad de aprendizaje es el de construir un ambiente inclusivo. Para eso, este artículo presenta una serie de prácticas para desarrollar un sistema educativo que permita la inclusión de los niños con impedimentos en las escuelas y que integre a la educación especial a la educación regular en un solo sistema respetando las necesidades especiales de los niños con inhabilidades. Además, indica cómo el administrador escolar debe atender el reto que le presenta la inclusión de los estudiantes con inhabilidades a la comunidad escolar y presenta algunas características que debe tener este tipo de escuela

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  19. Educación común, Educación especial: un encuentro posible y necesario

    En el siguiente artículo se expone el trabajo de la autora, quien parte de una conceptualización de la educación especial actual según la cual todo alumno es parte de un único sistema educativo y no parte de un área/ nivel en particular. Desde este principio, se orienta el trabajo de la escuela especial hacia un cambio que intente superar el paradigma del déficit por el del respeto real por las diferencias

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  20. Integración e inclusión: dos caminos diferenciados en el entorno educativo

    Para poder llevar a la práctica, de manera efectiva, un modelo educativo que potencie la inclusión es necesario e imprescindible que los docentes compartan los principios que conlleva este movimiento. Exponemos las características de una escuela inclusiva y la necesidad de formación del profesorado para llevarla a cabo de manera satisfactoria

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  21. La Resiliencia en Educación como elemento favorecedor del proceso de autodeterminación en las personas con discapacidad

    Entendiendo que el acceso a una vida adulta de calidad requiere, en toda persona, de procesos favorecedores de una progresiva autonomía y autodeterminación, en los ámbitos emocional, educativo y laboral respectivamente, se argumenta en este artículo la relevancia de una intervención psicopedagógica, y educativa en general, que aborde las dimensiones presentes en el constructo resiliencia, debido a la positiva influencia que su inclusión puede tener en la formación y evolución personal de las personas con discapacidad. Asimismo, se mencionan y comentan sucintamente las líneas de investigación actuales que, en torno al tema, se están desarrollando desde el ámbito universitario de la autora

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  22. Educación inclusiva: Un modelo de educación para todos

    Este artículo es resultado del proyecto de investigación (Impacto de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad) desarrollado por la oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el grupo de derechos humanos de la Universidad Sergio Arboleda. Aquí planteamos el impacto de este instrumento en el derecho a la educación, desarrollando los modelos de la educación para la discapacidad, el movimiento de Educación para Todos, el análisis del artículo 24 de la Convención y el concepto y los alcances del modelo de educación inclusiva

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  23. EDUCACIÓN Y AUTISMO: LA IMPORTANCIA DEL ESTÍMULO VISUAL

    El autismo es un trastorno del desarrollo que presenta graves alteraciones de la sociabilidad, la comunicación y del patrón del comportamiento. El diagnóstico temprano es fundamental para el establecimiento del pr•ograma de intervención que puede mejorar el pronóstico de estas personas. No hay marcadores biológicos para el autismo y eso dificulta el diagnóstico, que es basado en criterios descritos

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  24. Estrategias de abordaje educativo para la educación en la diversidad

    Las estrategias del abordaje educativo para la educación en la diversidad, se refieren a las estrategias de mediación pedagógica, estas incluyen tanto las estrategias metodológicas como las estrategias y procedimientos de evaluación.

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  25. Programa de recuperación y enriquecimiento Pass matemático (prep-m) para alumnos Con necesidades educativas

    Artículo que nos presenta el programa de recuperación y enriquecimiento PASS matemático (PREP – M) para alumnos con necesidades educativas. Este programa está fundamentado en el modelo PASS, que es un modelo teórico, de evaluación y de intervención, cuya sigla se refiere a Planificación, Atención, Simultáneo y Sucesivo, ya que los teóricos proponen que el funcionamiento cognitivo humano incluye estos 4 componentes. El artículo detalla el programa en su totalidad, objetivos y contenidos que se plantean, el conjunto de tareas a desarrollar con su forma de aplicación, los procedimientos de evaluación y puntuaciones.

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  26. Tecnología de la Información y Comunicación aplicada al alumnado con discapacidad: un acercamiento docente

    La sociedad avanza por el conocimiento, la investigación y la innovación, surgiendo la tecnología y contribuyendo a la reflexión sobre el desarrollo científico y la mejora de la calidad de vida. Desde el punto de vista social, ese desarrollo tiene sentido porque favorece el crecimiento de la persona y el ejercicio de la ciudadanía, y cuando esto se integra en el currículo, en programas y actividades de enseñanza, se consiguen objetivos de calidad y equidad en la educación.s.

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  27. Enseñar a leer a los alumnos con discapacidad intelectual: Una Reflexión Sobre la Práctica

    En este trabajo se presenta una reflexión sobre la enseñanza de la lectura dirigida a los alumnos con discapacidad intelectual. Desde una perspectiva teórico-práctica, creemos que no existen métodos de lectura eficaces sólo para un determinado tipo de alumnos con discapacidad, o, al menos, consideramos que si el procedimiento es adecuado para el alumno con discapacidad, también lo puede ser para el resto.

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  28. “Vamos a jugar”, un software atractivo para la socialización de personas con el síndrome de Down

    Una amplia revisión de la literatura internacional vinculada al uso de software para personas afectadas con Síndrome de Down, permitió identificar las carencias metodológicas de los mismos para el trabajo con estas personas, la utilización de métodos tradicionales que no se fundamentan en sus características específicas, la falta de adecuación de las metodologías, la escasez de materiales multimedias y otros tipos de software que van enfocados a este colectivo y la necesidad de tener en cuenta en la concepción, el diseño, el desarrollo y la aplicación de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en general, y de los software, en particular, dichas características especiales. Por tal motivo, se diseño un software especialmente diseñado para personas afectadas con Síndrome de Down que tiene como finalidad la integración y la socialización de estas personas a través de los Joven Club de Computación y Electrónica. En tal sentido, se coordinó el esfuerzo integrado de otros profesionales: sociólogos, psicólogos, defectólogos, trabajadores sociales, y otros, lo cual permitió realizar un diseño atractivo, útil y ajustado al objetivo propuesto. Su aplicación posterior permitió evaluar el positivo impacto del sistema automatizado propuesto, en una primera experiencia llevada a cabo en el Joven Club de Computación y Electrónica Güines III, en la cual se demostró la bondad de su diseño al ser utilizado con facilidad y destreza, por lo cual se ha convertido en una herramienta muy eficaz para motivar, incentivar y facilitar la socialización e integración de estas personas, así como estimular el uso de la computadora, evidenciando como las mismas son capaces de trabajar y desarrollar sus habilidades de independencia, aprendizaje, comunicación y otras de carácter social a través del uso de ésta, siempre que el software utilizado esté debidamente diseñado teniendo en cuenta sus características particulares.

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  29. Propuesta didáctica para un niño con deficiencia motora, escolarizado en un centro ordinario.

    El principal objetivo de los contenidos de este artículo es desarrollar la respuesta educativa que requieren los alumnos con deficiencias motoras a lo largo de su escolaridad. Una adecuada respuesta educativa precisa de concreciones en cada uno de los niveles del currículo, para adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los alumnos con necesidades educativas especiales (acnee). Presenta un ejemplo de adaptación curricular de una niña con parálisis cerebral tipo atáxica en grado severo por lo que presenta una deficiencia motora que la obliga a desplazarse en silla de ruedas. CI en el intervalo de la normalidad.

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  30. Educación especial. ¿Educación para la segregación?

    Hablar de Educación Regular y de Educación Especial como se viene haciendo hasta la fecha por un buen número de docentes y profesionales de la materia es, evidentemente, un hecho bien intencionado y noble. A pesar de la intencionalidad, esta aparente separación trae como consecuencia, en muchos de los casos, una manera abierta de segregación y discriminación, a pesar de que se diga lo contrario. A continuación una pequeña reflexión al respecto.

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  31. Analizadores y propuestas para una educación por competencias como educación para la diversidad.

    Las niñas y los niños ocupan sus lugares, niñas con niñas y niños con niños y, en una mesa solo un niño “integrado”, que tiene necesidades educativas relacionadas, según entiende la profesora, con su discapacidad intelectual.

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  32. Evaluación del Aprendizaje en los alumnos con necesidades educativas especiales.

    Una educación plástica y estética constante durante toda la educación general básica posibilitará la apropiación por parte de los chicos de las herramientas intelectuales necesarias para desarrollar en sí mismos criterios de selección y elección, porque en medio de tanto oportunismo y demagogia mediática.

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  33. Evaluación Funcional de la visión en niños con discapacidad múltiple y profunda.

    En este documento se encuentra información acerca de los problemas que existen dentro de la evaluación funcional de la visión de cerca y la evaluación final, ya que -según el autor- no existen documentos que se adapten bien para evaluar la agudeza visual en personas con discapacidades profundas o múltiples

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  34. Nuevos retos para la formación del profesorado de la enseñanza media en Uruguay.

    Los estudios de los procesos de reformas educativas, coinciden en destacar la importancia de la formación inicial y la capacitación permanente de los docentes para garantizar condiciones favorables para el éxito de las mismas, en general orientadas a lograr una enseñanza y aprendizaje de calidad para todos los alumnos y alumnas

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  35. Consejos para el trabajo en aula con niños con dificultades para aprender al ritmo de sus pares: evidencia de los colegios entrevistados e investigaciones recientes.

    El equipo del Asesorías y Capacitaciones de la Fundación Astoreca unido a Educando Juntos ha confeccionado un documento para ser utilizado por profesores en el colegio. Es el resultado de una investigación entre algunos de los colegios asociados a este Portal y la revisión de investigaciones recientes en el tema.

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