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Educación en Valores

Ante la emergente necesidad de educar en valores, se incluyen diferentes miradas ante su inclusión en los planes y programas.

Hemos actualizado completamente el portal WWW.EDUCREA.CL, "Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente", para ver el enlace en su nuevo formato, haga clic en http://educrea.cl/biblioteca-docente/documentos-educacion-en-valores/ y se abrirá esta nueva versión.

Reciba nuestros saludos.

Equipo Educrea.

  1. Una pretensión problemática: educar para los valores y preparar para la vida

    La sociedad encomienda a la escuela una doble tarea de naturaleza paradójica. Por una parte, debe educar para las valores (libertad, paz, justicia, solidaridad, igualdad, respeto…) y, por otra, debe preparar para la vida. Pero la vida tiene componentes inquietantes de opresión, belicismo, injusticia, insolidaridad, desigualdad y falta de respeto a la dignidad de los seres humanos. Una persona que pretenda tener éxito en la vida estará frecuentemente invitada a romper la esfera de los valores y, a su vez, una persona que pretenda vivir éticamente encontrará dificultades para alcanzar el éxito.

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  2. La metodología de la educación en derechos humanos

     Los Derechos Humanos han cobrado cada vez mayor relevancia en la educación. No solo se trata de desarrollar un proceso educativo en que se considere al alumno como un ser humano con derechos universales, sino que además se debe propiciar que los conozcan y repeten. En este trabajo se revisan los aspectos metodológicos involucrados en la educación en derechos humanos

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  3. La educación en valores a través de la educación física y el deporte

    Este trabajo pretende centrarse en la formación afectiva del alumno, para lo que se hace necesario realizar un marco teórico sobre la formación de valores con especial referencia a la E.F. y el deporte. Ésta es la base para abordar el papel del docente como agente socializador y algunas consideraciones al respecto

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  4. Retos para la escuela del nuevo milenio

    En este artículo se reflexiona sobre los cambios que la escuela hoy en día debe acometer como consecuencia de las transformaciones que se están produciendo en la sociedad. La escuela, como institución, ha de organizarse, gestionarse y guiarse desde unos nuevos parámetros, que sean capaces de dar respuestas y transmitir unos valores adaptados a las necesidades e ideales de los ciudadanos del nuevo milenio, proyectando una sociedad más justa e igualitaria, haciendo al hombre sujeto pensante y no sólo transmisor de conocimientos

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  5. La escuela y los docentes frente al compromiso social de la formación en valores

    Los contenidos a enseñar se concretan en contenidos de enseñanza mediante la intencionalidad pedagógica del docente o de la escuela. Cuando se diseñan las situaciones de enseñanza, ¿qué lugar ocupan los valores que pretendemos que los alumnos aprendan?

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  6. La escuela como agente socializador ¿enseñar para adaptarse a la sociedad o para transformarla?

    El artículo pretende entregar un análisis de las distintas posturas y supuestos teóricos que se han elaborado en torno al rol que desempeña la escuela como agente de cambio social ¿Debe promover la formación de personas que se adapten a lo que ya existe en la sociedad o debe formar seres humanos pensantes y reflexivos que desarrollen competencias para transformala?

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  7. La Educación Intercultural y la educación en valores

    El fenómeno de la globalización trae aparejados numerosos cambios. En general, esta situación se interpreta como un problema y, según avanzamos sin encontrar soluciones satisfactorias pasa a ser valorado de forma negativa. La educación intercultural es la respuesta que, desde el ámbito educativo debemos dar a esta sensación, puesto que, la integración, la comunicación, en el marco de una sociedad justa y, por lo tanto, en una situación de igualdad de oportunidades, derechos y deberes, nos va a beneficiar y a enriquecer a todos, especialmente como personas. La educación en valores supone que el sistema educativo asuma una función ético-moral que tendrá como objetivo contribuir al establecimiento de un modelo de persona desde una concepción

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  8. Valores familiares y su influencia en el proceso educativo. Retos para la escuela actual

    La afirmación de Fernando Savater, en “El valor de educar”, respecto a que los niños, sobre todo en sus primeros años, pasan siempre un mayor tiempo fuera de la escuela que dentro, es uno de los aspectos más sencillos de reconocer, pero no sucede lo mismo cuando se trata de reflexionar al respecto. El objetivo principal de este escrito es presentar algunas ideas importantes expresadas por el filósofo español Savater, en el texto citado, que permitan compartir un espacio de reflexión en torno a la importancia de la familia en el proceso educativo, en la edad infantil, y los valores que en ella se manejan, para percibir la complejidad de la tarea educativa de las escuelas hoy día y enfrentar, como docentes, el compromiso correspondiente.

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  9. Democracia, educación en valores y desafíos de la época

    “Educar para la democracia” ha sido un lema frecuente en la historia de los sistemas educativos, aunque diferentes gestiones han concebido de manera dispar los alcances de dicho enunciado. ¿Qué significa hoy educar para el ejercicio de la democracia? ¿Cuáles son los valores relevantes que es necesario tener en cuenta para orientar la formación de los ciudadanos? ¿Cómo interpelan los problemas de una ciudad a la formación en la ciudadanía? El autor reseña algunas interpretaciones de este mandato en otras épocas y postula algunas propuestas para el contexto social actual, reflexionando desde la ciudad de Buenos Aires

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  10. La educación en valores desde la familia

    La familia, institución reproductora del sistema de valores que conforma la base cultural de todo conglomerado humano, ejerce una presión educativa cimentada en afectos y reglas, modelando actitudes y comportamientos en consonancia con los valores del sector social que representa. Muchos trastornos psiquiátricos están relacionados con la deprivación afectiva en edades tempranas, lo que impide la maduración de centros nerviosos del Diencéfalo, incapacitando de por vida para el pensamiento superior, los sentimientos altruistas y los valores espirituales. Cuanto más amplio el espectro afectivo, más potencialidades éticas, inteligencia emocional y capacidades de socialización, que permitirán atenerse a principios morales, intereses y sentimientos sociales.

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  11. Educar en Valores: Aprender a sentir y a convivir en una cultura axiológica

    En el trabajo se intenta ofrecer diferentes criterios teóricos y metodológicos sobre la investigación y la práctica educativa en la formación de valores en la escuela con un enfoque psicopedagógico planteado por Emilio Ortiz, de Cuba

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  12. La transversalidad en la educación moral: sus implicancias y alcance

    En este artículo se aborda la educación moral como contenido transversal de la formación de los alumnos que asisten al sistema educativo. Desde la perspectiva del autor, se explica la forma en que la transversalidad de la educación moral se aborda desde el currículum explícito y además constituye en sí mismo un currículum encubierto, posible de evaluarse y de generar cambios a nivel de políticas educativas

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  13. Educar en valores, educar por los derechos humanos: la reflexión y el diálogo como estrategias mediadoras para la prevención y resolución de conflictos

    Este artículo presenta un análisis respecto de la reflexión y el diálogo como estrategias de resolución de conflictos en el marco de la implementación de una educación en valores que promueve, como objetivo principal, la educación por los derechos humanos, el respeto por las personas y la dignidad humana

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  14. Sistematización de un proyecto de educación en valores

    Este artículo se enmarca dentro del proyecto de innovación educativa denominado “Otro mundo es posible, otro mundo es necesario”. Dicho proyecto se ha realizado en un instituto de enseñanza secundaria de Madrid y trata la temática de la educación en valores, involucrando a toda la comunidad educativa del centro. El objetivo de este estudio fue conocer los factores que inducen al profesorado a implicarse en un proyecto de este tipo. Para la recogida de información se ha aplicado un cuestionario a todos los profesores participantes y una entrevista a profesores de tres Departamentos Didácticos del centro, con grados de implicación distintos. El marco de referencia de este estudio utiliza una metodología llamada Sistematización

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  15. Educar en valores: Premisa básica en la sociedad del siglo XXI

    El gran reto de la educación es reconocer la dimensión subyacente de los valores a la hora de trabajar determinados contenidos curriculares en el aula y que están aparejados tanto en los saberes previos del estudiante como en los del docente, para que desde este ejercicio de reconocimiento se transite a la explicitación de valores . Condición básica si se quiere una formación en valores que rebase la frontera del aula y aterrice en la vida cotidiana

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  16. La educación en valores a través de la música. Marco teórico y estrategias de intervención

    Uno de los nuevos requerimientos que enfrenta el sistema educativo formal es la de abordar la formación de actitudes y valores en los alumnos de forma plenamente intencional, sistemática y explícita (siempre se ha hecho de forma implícita a través del currículum oculto). Para ello es necesario que el profesorado desarrolle determinadas competencias y domine estrategias adecuadas, que le faciliten una intervención pedagógica encaminada a formar al ser humano integral que la sociedad actual demanda

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  17. La Educación moral: una necesidad en las sociedades plurales y democráticas

    En el artículo el autor presenta dos tipos de argumentaciones que considera destacables en orden a justificar la importancia y la necesidad pedagógica de la educación en valores y de la educación moral. El primer tipo de argumentación es de carácter estrictamente pedagógico, y se centra en la necesidad y conveniencia de tal tipo de acción pedagógica. El segundo tipo de argumentación es de carácter socio-pedagógico y político. Recogemos en este bloque de consideraciones aquellas características socio-culturales que permiten afirmar, a nuestro juicio, que en la actualidad la acción pedagógica sistemática sobre este ámbito educativo es una condición necesaria para alcanzar un nivel de alfabetización funcional suficiente en sociedades plurales y democráticas. En un tercer apartado se ofrecen algunas reflexiones teóricas y algunas pautas de carácter teórico-práctico para favorecer el trabajo en éste ámbito de la educación, central y fundamental en la formación humana y especialmente en el marco de sociedades abiertas, democráticas y plurales

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  18. Los dilemas morales

    En el presente artículo se trata el tema de los dilemas morales como recurso para desarrollar la educación en valores. El autor presenta una caracterización y clasificación práctica respecto del tema

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  19. Hacia una educación posible: Valores, Virtudes y Actitudes en la escuela

    La educación en valores debe ser en los actuales momentos para la sociedad venezolana un imperativo categórico. Mucho se ha escrito y hablado sobre el papel que debería desempeñar la educación en la transformación de las personas y con ellas la sociedad pero poco se ha hecho al respecto. Las políticas educativas en su mayoría han sido orientadas desde una óptica reduccionista, sin visión de futuro, que no han generado los cambios esperados. Por otra parte, son pocas las personas en el país dedicadas a traducir las distintas teorías y modelos cognoscitivos a una práctica pedagógica específica en el ambiente escolar. Ante este panorama es conveniente conocer y poner en práctica las distintas maneras o modos de concretar las diversas teorías en materia de educación en valores. Hoy no son pocos los que reflexionan sobre el tema, pero hace falta mayor producción de ideas en torno a su puesta en práctica. Por ello, presentamos una reflexión en torno a lo que significa una educación en valores sustentada en virtudes y actitudes; en este caso consideramos el estudio de diversos autores que presentan una metodología específica para hacer realidad el tan anhelado cambio personal y social

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  20. Héroes invisibles, alternativas para enseñar y pensar alternativamente

    Ya sabemos muchas cosas acerca de enseñar valores en la escuela. Una de ellas, quizás la primera, es que no es sencillo. Tenemos cientos de evidencias de ello dentro y, fundamentalmente, fuera del aula. No en vano podemos afirmar que todos los gobernantes y políticos, los buenos y los malos, han tenido al menos un aprobado en Formación Ética y Ciudadana, o como se llamara la materia en su época de estudiantes. También sabemos que no alcanza con decirles a nuestros alumnos cómo deberían ser, ni con acercarles comportamientos ejemplares de otras personas, de otros tiempos o de otras latitudes. Ni siquiera, obviamente, con que ellos mismos nos digan –honestamente o para complacernos- lo que queremos escuchar

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  21. Educar en valores es preparar para la vida

    Al niño hay que educarlo desde que nace y continuar su formación a lo largo de toda su niñez, pues desde el momento del nacimiento está receptivo para inculcarle ciertos valores que lo formarán para la vida

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  22. Una aproximación a la cultura de paz en la escuela

    El presente artículo analiza la función social de la escuela y los efectos que la experiencia escolar tiene en la vida de los sujetos implicados en ella. Pretende fundamentar la posibilidad de incorporar la Educación para la paz dentro de la dinámica del sistema educativo como una opción que intenta definir su tarea socializadora en respuesta a los problemas que plantea actualmente la sociedad. Se presentan propuestas para convertir los centros de educación inicial en espacios de paz, partiendo de los principios planteados en el Manifiesto 2000 de la UNESCO por una cultura de paz

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  23. ¿ES POSIBLE EDUCAR EN VALORES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS?

    La preocupación por buscar modelos, estrategias y técnicas enfocadas a la educación de los valores es relativamente reciente. Con una visión humanista, se está introduciendo, formal y sistemáticamente, en la enseñanza para formar integralmente a nuestros niños y jóvenes y convertir la educación en valores, más que en una aspiración educativa, en una realidad sustentada en planteamientos teóricoprácticos significativos para los estudiantes en la tercera etapa de Educación Básica y en el Liceo Bolivariano. Las estrategias didácticas reseñadas en este trabajo así como la posibilidad de evaluar su aplicación abren al docente un abanico metodológico que le permite tomar decisiones para cristalizar un modelo educativo en valores tan necesario en los tiempos que transcurren y por venir

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  24. Familia y educación en valores

    Hablar de familia en la actualidad nos lleva a hablar de diversidad. Más allá del casi obligado plural con que debemos referirnos a la institución familiar, es cierto que las definiciones de familia por más variadas que sean descansan hoy en la relación interindividual, dando la idea de que la familia es ante todo un proyecto relacional que no hace referencia necesariamente a lazos de sangre. Precisamente Schaffer (1990 en Isabel Solé i Gallart, 1998) señala que la naturaleza de las relaciones interpersonales son el factor clave del desarrollo del niño en la familia, más incluso que la propia estructura familiar.

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  25. Formación de docentes para la construcción de saberes sociales

    La formación permanente de docentes se plantea como una estrategia de cambio educativo empleada con éxito en distintos escenarios educativos. La preocupación se centra en asumir una posición coherente del desempeño pedagógico, que esté en armonía y sea reciproca con los desarrollos globales característicos del nuevo orden social, situación que ha demandado el análisis de la práctica pedagógica sobre la transformación de los saberes pedagógicos disciplinares en saberes sociales para el desarrollo cultural. Por tanto, se tiene como propósito reflexionar sobre el rol de la escuela como lugar de trabajo, considerando su valor organizacional, y la docencia como profesión sociocultural y como base de la formación docente centrada en saberes sociales. Se concluye que una propuesta de transformación curricular efectiva y contextualizada histórica y culturalmente, debe partir del análisis del currículo como producto cultural, consecuencia de la reflexión sobre los significados que se transmiten mediante las distintas prácticas histórico-culturales.

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  26. La educación ambiental y la globalización: desafíos curriculares y pedagógicos

    El texto ofrece una revisión actual de los principales desafíos pedagógicos que han de afrontar los sistemas educativos contemporáneos en sus currículos, como consecuencia de los procesos de globalización en los que estamos involucrados. El artículo plantea cómo todo ello ha de afectar a los discursos y a las prácticas de la educación ambiental, como una estrategia curricular organizada en itinerarios duales y controvertidos que planteen abiertamente la dualidad entre singularidad y universalidad, entre identidad y alteridad, entre localidad y globalidad. Todo ese planteamiento se encuadra en un marco en el que la educación encierra la responsabilidad de reivindicar el cambio y de estimular la crítica social.

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  27. La educación sexual en las escuelas

    Desde hace años se viene hablando y polemizando acerca de la llamada educación sexual en las escuelas, tanto públicas como privadas. Se discute sobre si es apropiado informar sobre la sexualidad a varones y niñas juntos en el mismo salón, si se debe escuchar la opinión de los padres o no respecto a toda esta temática; sobre todo si, como se intenta a menudo, se debe comenzar desde el jardín infantil, a la más temprana edad.

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  28. Diversidad cultural: adaptaciones curriculares para todos los niños,inteligencias múltiples con necesidades educativas especiales

    Se presentan algunas ideas sobre la educación en valores como sustento de la democracia, enfocada desde la realidad de un mundo globalizado, esto es, condicionando por determinados factores económicos y sociales, entre los cuales la presencia de los medios de comunicación resulta esencial.

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  29. ¿¿¿Analfabetismo emocional???.

    Reflexiones sobre la importancia que tiene la alfabetización emocional en la formación integral del ser humano, dado que eleva el nivel de la aptitud social y emocional de los niños como parte de su educación regular. El autoconocimiento emocional, el manejo de las emociones, el aprovechamiento productivo de las emociones, la empatía, la expresión de sentimientos.

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  30. Educar en valores

    Se presentan algunos elementos que invitan a la discusión sobre la educación en valores y varias estrategias metodológicas, dinámicas y actividades para su logro. La transmisión de valores no es un contenido académico más, debe ser reflexiva y dialógica, al mismo tiempo que sensible a la existencia de diferentes tipos de comprensión.

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  31. Educando hacia la solidaridad.

    Reflexiones sobre la importancia que tiene la alfabetización emocional en la formación integral del ser humano, dado que eleva el nivel de la aptitud social y emocional de los niños como parte de su educación regular. El autoconocimiento emocional, el manejo de las emociones, el aprovechamiento productivo de las emociones, la empatía, la expresión de sentimientos.

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  32. Sociedad, familia y escuela.

    La sociedad ha sufrido una evolución en los últimos tiempos que ha repercutido de forma directa en la familia y la escuela. Tanto es así que uno de los temas más destacados respecto a la educación en estos días es la colaboración de ambas y su necesidad.

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  33. Carta a la maestra.

    ¿Debe la educación preparar aptos competidores en el mercado laboral o formar hombres completos ?

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  34. Educación y Sociedad: Educando en valores.

    En todos los debates y discusiones de importancia que tenemos como sociedad, la educación (no sin fundamento, como diría Savater) siempre se impone como la solución a casi todos los mega problemas que enfrenta la vida nacional. Esta importancia ha llegado a transformarse en un axioma, mil veces repetido y mil veces escuchado. Sin embargo, detrás de la obviedad se esconde una realidad innegable que no siempre es sopesada o asimilada.

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  35. Formación de Formadores ¿Docentes funcionales al sistema o intelectuales críticos y transformadores?

    La formación de los docentes acompañó el inicio y el desarrollo de los sistemas educativos. Cuando la modernidad descubrió el valor político de la educación y armó los sistemas nacionales para acompañar la conformación o la consolidación de los sistemas políticos, entendió que solamente una planificada formación de los docentes podía hacer posible el mero ejercicio de imaginación y de voluntad.

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  36. Conflictividad escolar y fomento de la convivencia.

    Aunque la convivencia es requisito de la educación, a veces se trunca hasta hacer imposible la labor formativa. Por supuesto, desde un enfoque amplio y actual del conflicto, las tensiones interpersonales no son necesariamente negativas; en ocasiones, incluso ciertas situaciones preludian un renacimiento de las relaciones...

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  37. ¿Valores vía internet?: Posturas de los estudiantes de una licenciatura en educación de Guanajuato

    Nuevas formas de interacción social sin límites de espacio y tiempo, están apareciendo con los últimos avances de las tecnologías de la información y la comunicación. En especial, el uso de internet suscita diversas posturas, no sólo por la magnitud de su impacto social, sino por los valores que infiltra en el ámbito educativo.

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  38. Desarrollo de valores y actitudes en el laboratorio de Física y Química. Una experiencia de contenido transversal en la educación científica

    En el marco del nuevo Sistema Educativo, el aprendizaje de las Ciencias no ha de concebirse como la mera acumulación de conocimientos científicos (Pozo y Gómez Crespo, 1998); sino, más bien, como un proceso a través del cual el alumnado adquiere una capacidad de razonamiento y una metodológica -coherentes con el quehacer científico- que le ayuden a analizar y resolver problemas de distinta índole, no sólo en el ámbito estrictamente científico (Rosado y Ayensa, 1999).

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  39. Cuestiones de la escuela hoy: reflexiones en torno a la violencia.

    Una educación plástica y estética constante durante toda la educación general básica posibilitará la apropiación por parte de los chicos de las herramientas intelectuales necesarias para desarrollar en sí mismos criterios de selección y elección, porque en medio de tanto oportunismo y demagogia mediática.

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  40. Reconstruir la competencia familiar: Algunas puntualizaciones de interés sobre la formación de los padres.

    Reconstruir la competencia familiar Padres y profesionales han de trabajar en equipo con un mismo propósito. Ello requiere una escuela mejor y unas familias responsables y preparadas. Se aboga por la participación de la familia en la educación, pero con ello no basta.

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  41. La educación de la solidaridad.

    El objeto de la educación necesita ser ampliado para poder orientar las respuestas que debe dar el hombre a los retos que se le plantean en el tercer milenio: globalización, teleinformación, redistribución de la riqueza, armonización de los avances científicos con la dignidad personal, respeto y mantenimiento de los recursos naturales, interculturalismo, etc.

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  42. Enfrentar a la Cultura de la Falta de Respeto.

    Una estrategia de cambio tecnológico, notoria en nuestra cambiante "nueva economía". Celebrada como una maravillosa receta para obtener prosperidad, esta estrategia tiene sus raíces en una orientación general hacia un mundo que, en su aspecto más amplio, propone un camino dudoso para el desarrollo social.

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  43. Educar en y para la libertad.

    Nuestra realidad social presenta perfiles contradictorios: por una parte, parece que se considera a la libertad como el valor supremo y, por contra, se huye de la auténtica libertad, la libertad íntima e interior, que es dominio de sí, señorío sobre los propios actos. Algunos identifican libertad con instinto, espontaneidad, independencia...

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  44. La educación en valores en las primeras edades.

    Se sugieren algunos ejemplos de actividades orientadas en la línea de la Educación en Valores. Son sencillas y seguramente, en algún momento se habrán desarrollado en las aulas de educación infantil, sino las mismas, similares. Creemos que, el verlas impresas de forma sistematizada, puede aportar seguridad al docente que las desarrolle y por consiguiente, aportarle expectativas en la creatividad de otras nuevas.

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  45. Educación en valores como sustento de la democracia.

    Se presentan algunas ideas sobre la educación en valores como sustento de la democracia, enfocada desde la realidad de un mundo globalizado, esto es, condicionando por determinados factores económicos y sociales, entre los cuales la presencia de los medios de comunicación resulta esencial.

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