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Educación a distancia

Se incluyen artículos que permiten reflexionar sobre las condiciones, beneficios, variables que facilitan el proceso de educación a distancia y que hay que tener presentes en el momento de optar por ella, tanto como alumno participante, como diseñador y/o ejecutor de los cursos.

Hemos actualizado completamente el portal WWW.EDUCREA.CL, "Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente", para ver el enlace en su nuevo formato, haga clic en http://educrea.cl/biblioteca-docente/documentos-educacion-a-distancia/ y se abrirá esta nueva versión.

Reciba nuestros saludos.

Equipo Educrea.

  1. Estrategias de aprendizaje y eLearning.

    En este artículo se abordan conceptos y realidades de vigencia como son las estrategias y estilos de aprendizaje, así como el concepto de metacognición. Además se plantea desde el punto de vista de si pueden servir para fundamentar el diseño educativo en actividades de eLearning y en entornos virtuales de aprendizaje (EVAs).

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  2. La asesoría académica y el rol docente en la educación a distancia

    En la educación a distancia uno de los mayores desafíos es el que representa el rol del docente como mediador y facilitador del aprendizaje de sus alumnos. Debe desplegar todo su potencial para ofrecer una asesoría académica que aporte al proceso de construcción de aprendizajes que cada uno de sus alumnos experimenta. En el siguiente artículo el autor expone una serie de argumentos interesantes de considerar al momento de implementar educación a distancia

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  3. Tutorización, evaluación y aprendizaje colaborativo en el aula virtual: un enfoque práctico

    Los materiales didácticos y las herramientas tecnológicas no garantizan por sí solas la construcción del conocimiento. Hay que proporcionar un entorno que facilite la interacción social, la correcta utilización de los medios y la experimentación. Teniendo en cuenta esto, podemos preguntarnos, por ejemplo, ¿qué puedo hacer para propiciar el aprendizaje colaborativo en mi curso usando Moodle?, ¿cómo diseño actividades utilizando los recursos apropiados y la configuración de grupos más adecuada a la interacción? ¿cómo gestiono la información y el tiempo para lograr los objetivos del curso? ó ¿cómo llevo a cabo la evaluación formativa utilizando los instrumentos que me brinda Moodle, identificando las categorías de análisis y distribuyéndolas durante todo el proceso de formación?.

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  4. Hacia una educación virtual de calidad, pero con equidad y pertinencia

    Es deseable lograr una alta calidad en la educación virtual y a distancia, y su mejoramiento permanente, pero más aún es hacerlo procurando que esa educación alcance la mayor equidad y pertinencia social. Este trabajo intenta aportar algunas propuestas para lograr este objetivo. El artículo se inicia con consideraciones sobre cada uno de los conceptos por separado: su definición, significación e implicaciones para la educación virtual y a distancia

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  5. Aprendizaje colaborativo en las redes de aprendizaje

    Una de las características de la educación a distancia es que exige prácticas de autoaprendizaje por parte de quien estudia, sin embargo, cabe cuestionarse ¿es posible el aprendizaje colaborativo en este tipo de enseñanza? ¿cómo se realiza? ¿qué estrategias son posibles de aplicar para ello? Estas y otras preguntas son las que se intentan responder a lo largo de este artículo que aborda la temática del aprendizaje colaborativo en las redes de aprendizaje

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  6. La educación a distancia y el estudio independiente

    La educación a distancia en junto con las tecnologías de la comunicación e información, proporcionan al estudiante ventajas importantes con relación a su proceso formativo, ya que dicha modalidad esta centrada en el estudiante ofreciendo la oportunidad de realizar un autoaprendizaje, gestionando sus propios procesos educativos. El estudio independiente es un elemento fundamental en la educación a distancia; el alumno debe contar con las herramientas necesarias para cumplir exitosamente con sus expectativas no sólo escolares si no también personales, por ello es importante la planificación, el desarrollo de habilidades de estudio, el empleo de estrategias y el establecimiento de metas

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  7. El Desarrollo de Ambientes de Aprendizaje a Distancia

    En el siguiente articulo el autor aborda la temática referida a la creación de ambientes propicios para el aprendizaje desde la perspectiva de la educación a distancia. A partir del concepto actual de "ambiente de aprendizaje" profundiza en conceptos como tipos de aprendizaje, clasificación de ambientes que se dan en la educación a distancia, principios y valores que deben sustentar un ambiente de aprendizaje propicio en educación a distancia, entre otros

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  8. La educación a distancia: la modalidad que posibilita eficazmente la educación continua

    El articulo expone la evolución que la educación a distancia a tenido en el tiempo. El autor pretende dar a conocer las razones por las cuales esta modalidad favorece el aprendizaje continuo

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  9. Educación en línea: nuevos modelos de la relación docente - alumno en la educación a distancia

    El desarrollo de la modalidad virtual de educación a distancia genera procesos de transformación en el funcionamiento, organización y gestión de las universidades tradicionales. Estos cambios presentan aristas problemáticas y puntos críticos que es necesario identificar y analizar con el objeto de diseñar estrategias que posibiliten mejorar la calidad de esta oferta educativa. En este trabajo nos centraremos fundamentalmente en la relación Docentes/Alumnos/Tutores, reconociendo las nuevas perfiles que estos adoptan

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  10. La participación interactiva como fundamento de las redes de aprendizaje y la educación digital

    En el presente artículo se aborda el tema de las redes de aporendizaje entendidas como un acto de participación, elemento esencial en la incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información a las aulas digitales, o de educación a distancia

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  11. La tutoría en educación a distancia: concepto y tipos

    La tutoría en educación a distancia tiene una serie de características específicas que la diferencian del resto de los roles docentes. Se trata del único sistema prolongado de interacción personal directa entre la institución académica y el alumno. De todos los sistemas de comunicación utilizados en la educación a distancia es, pues, el más flexible y capacitado para adaptarse a las necesidades planteadas por cada alumno. Esto es lo que confiere a la función tutorial a distancia una importancia decisiva

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  12. Del eLearning al Blended Learning: nuevas acciones educativas

    En el siguiente artículo se presentan los beneficios y limitaciones de los dos sistemas que hoy en día imperan en la educación a distancia, y las causas que los han llevado a evolucionar desde el e-learning hacia lo que hoy conocemos como b-learning

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  13. El Software Libre en la educación a distancia. Selección de Herramientas

    Se presenta una selección de herramientas de software libre que se pueden utilizar en los diferentes procesos de la educación a distancia. Herramientas de gran calidad que se encuentran en constante desarrollo. Las aplicaciones que en este trabajo se mencionan, solo son una representación de la gran cantidad de software libre para la educación que existe en la actualidad y que cada vez ganan más espacio en las escuelas y universidades

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  14. El uso de las listas o grupos de discusión virtuales en la educación

    Las Listas o Grupos de Discusión Virtual son herramientas que permiten el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (NTICs) como medios fundamentales de transmisión de información entre las personas, usando medios electrónicos

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  15. La comunicación educativa en la educación a distancia

    La Educación a Distancia constituye una modalidad dirigida a satisfacer las crecientes necesidades de aprendizaje del personal docente y directivos educacionales, por lo que su perfeccionamiento se convierte en un reclamo de la Universidad de nuestros tiempos. La Comunicación Educativa, así como las particularidades de la misma en la elaboración de los materiales y entornos de la Educación a Distancia, especialmente con la introducción de las TIC constituye uno de los puntos de polémica de la comunidad educativa en el ámbito internacional y nacional. En el presente artículo se ofrecen algunos elementos que deben considerarse para el desarrollo de la misma en esta modalidad de enseñanza

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  16. La educación a distancia soportada en nuevas tecnologías. ¿Un modelo generador de mitos?

    El autor de este artículo pretende poner en la palestra las herramientasd de aprendizaje utilizadas hasta hoy en la modalidad de educación a distancia. Esto porque hasta nuestros días se pone en duda la efectividad de las estrtaegias y recursos utilizados

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  17. El Desarrollo de Competencias Comunicativas: uno de los Principales Retos en la Educación Superior a Distancia

    Esta ponencia reflexiona acerca del la necesidad de desarrollar competencias comunicativas tanto en docentes como en alumnos en los procesos de educación a distancia en la enseñanza superior. Las demandas actuales de las sociedades hacia los profesionales, las condiciones en que se están desarrollando los procesos de formación, el papel de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, las tendencias, cambios y redefiniciones que se están dando en la función docente y el desarrollo mismo de la educación a distancia como modalidad alternativa, exigen de los actores de los procesos educativos el desarrollo de nuevas competencias para participar en ellos de manera activa y crítica. En este caso se considera a las competencias comunicativas como un elemento fundamental para que la educación a distancia abandone el enfoque informacional y 2 tecnocrático que caracterizó su origen y que ha permeducación a distanciao buena parte de su desarrollo. Se parte aquí de la noción de competencia como aquellas capacidades integradas por un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten la realización de determinadas tareas y funciones. Las competencias comunicativas hacen referencia a la capacidad de producción, recepción e interpretación de mensajes de diferentes tipos y a través de diferentes medios, que puedan promover interacciones educativas, a diferencia de otros procesos formativos o de entrenamiento para el uso de los medios que ponen énfasis en el dominio de los aparatos y sus potencialidades para la circulación y uso de mensajes producidos por otros

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  18. Videoconferencia: Herramienta para la educación no presencial

    En el artículo se presenta una caracterización y clasificación de la videoconferencia como herramienta a utilizar para fortalecer la educación a distancia y para satisfacer la demanda de formación, capacitación y actualización profesional

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  19. Objetos de aprendizaje 2.0: Una nueva generación de contenidos en contextos conectivistas

    Las oportunidades derivadas de la Web 2.0 y sus herramientas colaborativas aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje en la red dan lugar a una reformulación del paradigma del e-Learning, el cual pasa a denominarse e- Learning 2.0, generado a partir de conexiones, donde el aprendizaje se entiende como un proceso de carácter informal, marcado por la dinámica de crecimiento y desarrollo de las redes. Y cuya clave para la construcción del conocimiento se centra en el aprovechamiento de las experiencias y sinergias ajenas, y en la exploración de patrones de información. En este contexto caracterizado por la máxima conectividad entre los usuarios y recursos, total apertura y permanente cambio en la construcción compartida del conocimiento, surge la nueva generación de OA 2.0, los cuales se constituyen en importantes nodos de interdisciplinaridad, incorporando las múltiples experiencias de aprendizaje de los usuarios en contextos muy diversos, que permiten contextualizar el aprendizaje y dotarle de mayor significado

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  20. Webquest: Una herramienta para la construcción cognitiva en educación a distancia

    El presente trabajo muestra la dinámica de un proceso educativo a distancia sobre la base de la orientación cognitiva como proceso, basada en la tríada “observación-construcción-representación”. Se hace é§nfasis el momento de construcción cognitiva y cómo se puede implementar en la práctica, auxiliándose de la herramienta Webquest, la que permite facilitar un aprendizaje por descubrimiento guiado, potenciando así la competencia en el manejo de la información

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  21. Moodle: Una nueva sociedad, un nuevo (e) learning

    Moodle es una de las últimas aplicaciones que surge para dar consistencia a la educación a distancia. La filosofía de su creador, es realmente interesante pero se debe recordar que como siempre en la red, nada está acabado y tiene sus limitaciones

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  22. La planificación sistemática del aprendizaje en línea como recurso didáctico de la educación a distancia: El Modelo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

    Para las instituciones educativas abordar el tema y la aplicación de la educación a distancia es enfrentar un sin número de retos que son parte de una sociedad postmoderna que se caracteriza por la reconversión casi instantánea del conocimiento, la competitividad, la certificación y la pertinencia social que esta obligada; esta última, a reconocer, sobre todo, a aquellos que todavía no tienen acceso a la educación superior o que sus condiciones tanto culturales, sociales o educativas les complican el paso a una mejor calidad de vida.

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  23. El chat y otros procedimientos de evaluación a distancia aplicables en sistemas mixtos.

    En la actualidad, en la educación a distancia con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, se han transformado los procesos de enseñanza y aprendizaje y han surgido reflexiones sobre la inmediatez de la interacción entre profesores y estudiantes, la socialización en el proceso didáctico y así mismo se plantea cómo se desarrolla el proceso de evaluación de los aprendizajes en este contexto

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  24. El portafolio como estrategia docente en la educación a distancia

    El portfolio constituye otra de las herramientas tecnológicas innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este caso, esta herramienta posibilita al docente la integración de la verdadera evaluación en este proceso, ya que recopila las muestras de las actividades de aprendizaje en momentos clave y esto le permite reflexionar sobre los logros obtenidos durante el proceso y las dificultades que se plantean.

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  25. LA CONSTRUCCIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES EN EDUCACIÓN A DISTANCIA

    El presente trabajo describe un intento por lograr que los estudiantes de un curso de educación a distancia construyeran un mapa conceptual de calidad. Las dificultades encontradas en dicho intento motivó al autor a buscar caminos fundamentados en experiencias y en teorías pedagógico-didácticas relevantes para lograr su propósito. El autor parte de la hipótesis de que el ambiente de la educación a distancia mediado por computadoras e internet representa un desafío mayor para la enseñanza-aprendizaje de la construcción de mapas conceptuales que el reto que supone dicha tarea en un aula tradicional. Su intento de superar esta dificultad específica lo ha llevado a buscar elementos que lo ayuden a mejorar su trabajo con los estudiantes. En consecuencia, el autor considera aquí la posibilidad de inspirar su acción futura en las propuestas de un método estándar para la construcción de mapas conceptuales, del uso del software CmapTools, del aprendizaje colaborativo y de las recomendaciones derivadas de la teoría de la interacción que han sido sugeridas para el ambiente de la educación a distancia.

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  26. La educación por Internet en países subdesarrollados. Caso: Venezuela.

    Actualmente el mundo está viviendo un proceso de cambio de paradigmas técnicos, económicos e incluso sociales. El mismo se caracteriza por la fusión de la revolución informática con un nuevo modelo; no sólo de cómo hacer negocios, ni de cómo vender un producto, sino también de cómo prepararse a través del uso de los medios digitales; haciéndose necesario la creación de nuevas tendencias, modelos y estrategias que sean más exitosas en el campo educativo.

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  27. Panorama evolutivo de la educación a distancia.

    La educación a distancia ha transitado desde su inicio y desarrollo entre el rechazo y la aceptación forzada. Quizá una de las instituciones sociales más reacias a aceptar cambios y flexibilizar tanto sus procesos como sus estructuras es la escuela tradicional...

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  28. Cómo lograr la participación comprometida de los estudiantes de un curso en línea

    La presente ponencia trata de explicar, con ejemplos exhaustivos, la experiencia de actualización docente a través de un curso sobre Calidad de la Educación Básica que fuese ofrecida por el Instituto de Estudios Avanzados para las Américas de la OEA por medio del Aula Virtual del Portal Educativo de las Américas (www.educoea.org).

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  29. Los materiales en la educación a distancia.

    Transformación de las prácticas educativas para adecuar su calidad a los requerimientos personales y sociales de formación humana, científica, cultural y profesional; significatividad y trascendencia del aprendizaje; mejor acceso, procesamiento y expresión de la información; diversificación de ambientes, multidireccionalidad, interdisciplinariedad y sentido creativo, son algunas de las características deseables de los programas de educación a distancia y, por qué no, de la educación en general

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  30. Aproximación de metodología didáctica para la Educación a Distancia en Latinoamérica.

    Una educación plástica y estética constante durante toda la educación general básica posibilitará la apropiación por parte de los chicos de las herramientas intelectuales necesarias para desarrollar en sí mismos criterios de selección y elección, porque en medio de tanto oportunismo y demagogia mediática.

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  31. Dinámica del aprendizaje y de la mediación en aulas virtuales.

    Estudio de los procesos subyacentes a las actividades de aprendizaje que tienen lugar en el aula virtual, tales como la recepción, construcción y apropiación del conocimiento, para lo cual toma en consideración, además, la idea de aula que procede de quienes las diseñan y disponen sus elementos, contenidos y actividades.

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  32. Aprender y enseñar a distancia.

    La modalidad a distancia no es tan simple como para poder sintetizar sus características principales en la no asistencia a las aulas y en el estudio por sí mismo del alumno; por el contrario, implica una propuesta que responde a un modelo pedagógico a partir del cual se trata de construir un puente entre el conocimiento y quien quiere aprender, y esta tarea supone un cambio de roles en los actores involucrados. Hoy podemos afirmar, además, que esta modalidad es una alternativa con el mismo valor académico que la presencial.

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