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Se presenta una selección de herramientas de software libre que se pueden utilizar en los diferentes procesos de la educación a distancia. Herramientas de gran calidad que se encuentran en constante desarrollo. Las aplicaciones que en este trabajo se mencionan, solo son una representación de la gran cantidad de software libre para la educación que existe en la actualidad y que cada vez ganan más espacio en las escuelas y universidades.”

El Software Libre en la educación a distancia. Selección de Herramientas

  1. Escrito por: MSc. Raidell Avello Martínez, Ing. Ibrahim Martín Lorenzo. Profesor de Informática, Escuela de Hotelería y Turismo de Cienfuegos. Cuba.

Introducción

En actualidad, la tecnología ha pasado a ser entendida no como un fin en sí mismo, sino como un medio totalmente transparente que permite a los trabajadores o estudiantes acceder a un sistema de enseñanza-aprendizaje las 24 horas del día y los 365 días del año. Se trata de una formación integral y personalizada “a la medida” en función de las necesidades y requerimientos del estudiante.

Como soporte a este tipo de formación existes numerosas herramientas de calidad tanto comerciales como de Software Libre, siendo estás últimas el punto de mira de este trabajo. Partiendo del hecho del incremento de instituciones docentes que día a día conocemos pasan a usar Software Libre, como una alternativa a los altos precios de licencias, códigos cerrados, dependencias comerciales, etc, del software privativo o comercial.

Software Libre en la educación a distancia

Como parte del movimiento cada vez más fuerte de software libre, la educación ha sido una de las áreas más beneficiadas, puesto que se han venido desarrollando un gran número de herramientas para apoyar el proceso docente educativo presencial, semipresencial o a distancia y la gestión docente en general.

Específicamente en la educación a distancia, diariamente aumenta el cúmulo de aplicaciones libres, como:

• Gestores de aprendizaje en línea o gestores de cursos.
• Multimedia educativas.
• Gestores de recursos.
• Gestores de contenidos.

Entre otras, ganado en calidad y características que los hacen competitivos con los sistemas comerciales.

Distribución en fases.

Para una mejor organización del trabajo, distribuimos las herramientas dentro de tres fases generales de un curso a distancia o semipresencial: la fase de preparación de materiales, luego el montaje del curso en un gestor de cursos en línea e implementación de sus complementos como centros de recursos y bibliotecas digitales; y por último, la ejecución del curso en la que entran a formar parte los estudiantes.

Figura 1. Distribución de algunas aplicaciones de software libre en el proceso de educación a distancia.

Antes de comenzar a nombrar las aplicaciones seleccionadas, es importante aclarar que la mayoría se pueden ejecutar tanto el sistema operativo Linux, paradigma de aplicación de tipo software libre, así como sobre Windows, Mac y otros sistemas.

Fase de preparación de materiales

eXe Learning – http://exelearning.org

E-learning XHTML Editor (Editor de XHTML para la Educación a Distancia) conocido popularmente como eXe, es un entorno de desarrollo para auxiliar a profesores, maestros y docentes en general, a diseñar, desarrollar y publicar material para la enseñanza y aprendizaje basado en web, su característica principal es su fácil utilización, lo cual es de gran utilidad para los usuarios que comúnmente no son conocedores de HTML ni poseen habilidades técnicas para construir sus propias páginas web, resultándoles tedioso el trabajo con aplicaciones avanzadas de producción de páginas web, como Dreamweaver y Frontpage. (Avello, 2007)

EClass Builder - http://www.eclass.net/pub/EClass_Web_Site_1.htm

El objetivo de esta aplicación, es similar a la anterior, es ayudar a los profesores y creadores de contenido a construir módulos de aprendizaje multimedia y sitios web sin ser un guru de la computadora. Además provee una interfaz intuitiva y fácil de usar.

NVU, Kompozer - http://www.proyectonave.es/productos/nvu/, Bluefish -
http://bluefish.openoffice.nl/, Quanta - http://quanta.kdewebdev.org/

Estos editores facilitan el desarrollo de páginas web con la utilización de las más modernas tecnologías. Con versiones en diferentes idiomas incluyendo el español.

Incluyen también otras características como gestión de trabajo mediante proyectos, cliente FTP integrado para subir la página directamente desde Nvu y soporte para todos los elementos típicos: marcos, formularios, tablas, plantillas de diseño, hojas de estilo CSS, etc.

OpenOffice – http://www.openoffice.org

Es una suite ofimática de software libre y código abierto que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos. Está disponible para muchas y diversas plataformas, como Microsoft Windows, sistemas de tipo Unix con el Sistema X Window como GNU/Linux, BSD, Solaris y Mac OS X.

Está pensado para ser compatible con Microsoft Office, con quien compite. Soporta el estándar OpenDocument para el intercambio de datos, y puede ser utilizado sin costo alguno. (Wikipedia)

Con la suite OpenOffice podemos escribir y editar los documentos que luego se publicarán en los cursos, así como las presentaciones de diapositivas. Permite convertir los documentos a formato PDF sin necesidad de un tercer software.

Tiene una interfaz intuitiva y muy fácil de adoptar para usuarios que hayan usado MS Office anteriormente.

InfraRecorder - http://sourceforge.net/projects/infrarecorder , CDRDAO - http://cdrdao.sourceforge.net/ , K3b – http://www.k3b.org

Estas herramientas grabadoras de cd/dvd tienen mucha calidad y sin dudas son las mejores opciones de su tipo, poseen una interfaz amigable, estas nos puede ser útiles en la grabación de multimedia y materiales de apoyo a cursos a distancia.

VirtualDub - http://www.virtualdub.org/, Avidemux - http://www.avidemux.org/

Estas herramientas tienen como objetivo capturar vídeo, editarlo y procesarlo. Disponen de funciones muy avanzadas, son capaces de usar plugins para añadir diferentes técnicas de procesado de vídeo, y pueden trabajar con formatos de video, por lo que son factibles para la edición de videos educativos.

Fase de montaje del curso y complementos

Moodle - http://www.moodle.org

Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environement), que significa Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular y se define como un sistema de gestión de cursos, también es conocido como un Sistema Gestor de Aprendizaje en Línea.

Esta plataforma parte de un modelo pedagógico constructivista social, que inspira las características generales del entorno y todas sus funcionalidades. Y enfatiza los aspectos activos y participativos del proceso de enseñanzaaprendizaje a través de diversas herramientas de comunicación frente a otras plataformas, más centradas en la distribución de contenidos. (Díez, 2007)

ILIAS - http://www.ilias.de/ios/index-e.html , ATutor - http://www.atutor.ca/ Caroline - http://www.caroline.org

Estas aplicaciones son, como la anterior, sistemas de gestión para la enseñanza (LMS). Han sido desarrollado con la idea de reducir los costes de utilización de las nuevas tecnologías en la educación, teniendo en cuenta, siempre y en todo momento, las ideas de los usuarios del sistema de enseñanza.

Drupal – http://drupal.org , Joomla – http://joomla.org y Plone – http://plone.org

Estas herramientas son Sistemas de gestión de contenidos (Content
Management System, en inglés, abreviado CMS), que consisten en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio.

El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño.

Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores.

Cualquiera de estos tres sistemas es ideal para la creación de comunidades temáticas, intranets, recopilación y publicación de contenidos, permite el intercambio a través de comentarios y foros, galerías de imágenes, Blogs, Wikis, buen manejo de usuarios, fácil administración, etc. Herramientas como estas son muy útiles como complemento a los cursos a distancia y semipresenciales.

Igloo - http://sourceforge.net/projects/iglooyha/, Greenstone - http://www.greenstone.org/ Openbiblio - http://obiblio.sourceforge.net/, OWL - http://owl.sourceforge.net/

Para cualquier curso a distancia resulta adecuado poder contar con una biblioteca digital a la cual orientar a los cursistas, y para eso, cualquiera de estos programas son de mucho provecho. Estos softwares poseen muy buenas características de búsqueda, recuperación de información y fácil administración, además están siendo usados por un gran número de instituciones docentes.

Mailman - http://www.gnu.org/software/mailman/index.html

Esta es una aplicación para la administración de listas de discusión y noticias, tiene una interfaz web que facilita la administración de los suscriptores. Permite archivar los correos, rebotes automáticos, filtrado de contenido y spam, entre otras.

Fase de ejecución del curso

Mozilla Firefox – http://www.mozilla-europe.org/es/

Es un navegador web multiplataforma, que está disponible en versiones para Microsoft Windows, Mac OS X y GNU/Linux. Sin embargo el código ha sido portado por terceros a otros sistemas operativos como FreeBSD, OS/2, Solaris, SkyOS, BeOS y más recientemente, Windows XP Professional x64 Edition.

(Wikipedia) Este navegador está siendo usado en numerosas escuelas y universidades del mundo por su buen desempeño con la mayoría de las aplicaciones y entornos de educación a distancia. Además de cumplir en un alto por ciento los estándares HTML, XHTML, XML y CSS, entre otros.

Mozilla Thunderbird
http://www.mozilla-europe.org/es/products/thunderbird/

Es un cliente de correo electrónico de la Fundación Mozilla. El objetivo de Thunderbird es desarrollar un Mozilla más liviano y rápido mediante la extracción y rediseño del gestor de correo del Mozilla oficial y es multiplataforma.

Muy útil para ayudar a mantener la comunicación entre los profesores y estudiantes, permanecer informado y debatir a través de listas de correo. Por otro lado Thunderbird continúa a la cabeza de la seguridad en línea y ahora incluye una protección activa contra fraudes (spam) para mantenerte más seguro.

VLC media player - http://www.videolan.org/vlc/ MPlayer - http://www.mplayerhq.hu/ Media Player Classic - http://sourceforge.net/projects/guliverkli/

Cualquiera de estos 3 reproductores de video tienen una adecuada calidad para visualizar los videos que se puedan encontrar en los cursos, tienen una fácil interfaz además de ser pocos consumidores de los recursos de la computadora.

7-Zip - http://www.7-zip.org/

Esta aplicación se utiliza en la compresión de datos. Puede usarse una interfaz gráfica de usuario o bien una línea de comandos. Factible para descomprimir archivos de los cursos que se encuentren comprimidos.

Pidgin - http://www.pidgin.im/

Es un cliente multiplataforma de mensajería instantánea capaz de conectarse a múltiples redes (multiprotocolo) y cuentas (multicuenta) de manera simultánea.

Muy útil para cuando no contamos con la opción de Chat en la plataforma que se esté usando.

Otras aplicaciones

Las 2 aplicaciones que se mencionan a continuación no son software libre, en este caso son software gratuito, o sea que se obtiene sin costo alguno pero no se brinda el código de la aplicación, además de algunas limitaciones de las licencias bajo las cuales se liberan.

HotPotatoes - http://hotpot.uvic.ca/

Esta es otra de las aplicaciones de la actualidad que constituyen un arma importante y poderosa para cualquier docente. Es un programa para la elaboración de ejercicios basados en páginas web con el uso del lenguaje JavaScript, pero no es necesario conocer este lenguaje para su explotación, pues muestra una interfase gráfica muy fácil de utilizar. En ella se pueden producir diversos tipos de ejercicios como cuestionarios, preguntas de selección, de enlace, etc.

Como se mencionó antes es ofrecida de manera gratuita para instituciones educativas y para particulares que trabajen para dichas instituciones sin ánimo de lucro.

Reload

Esta aplicación se utiliza en la confección de Objetos de Aprendizaje bajo el estándar SCORM, que no es software libre pero es gratuita y de mucha utilización en el campo de los objetos de aprendizaje.

Donde buscar más

El lector interesado en buscar aplicaciones de código abierto puede auxiliarse de sitios como:

Sourceforge – http://sourceforg.net
Eduforge – https://eduforge.org/
Open Source Alternatives - http://www.osalt.com/

Estos sitios hospedan gran cantidad de proyectos de software libre de diferentes temáticas.

Conclusiones

La ventaja del Software Libre en su flexibilidad y dinamismo lo hace una excelente alternativa, además el seguimiento de estándares permite interoperar y potenciar un mejor uso de la información disponible.

Si dudas solo se mencionaron algunas de las aplicaciones más usadas en el proceso de educación a distancia, pero es válido aclarar que se dejaron de mencionar otra gran cantidad de herramientas acabadas y en desarrollo que tienen gran calidad.

Bibliografía
• ADVANCED Distributed Learning (ADL) (2004). Sharable Courseware Object Reference Model (SCORM). Overview.
• AVELLO Martínez, Raidell. (2007). Exe: útil herramienta para la construcción de contenidos educativos. Quaderns Digitals, No. 24. ISSN 1575-9393. 2007. Consultado (09/06/2007) en http://www.quadernsdigitals.net/
• DOLEZALEK, Holly. (Oct2006). The State of e-Learning. Training, Vol. 43 Issue 10, p39-40, 2p.
• SAMPEDRO, A., Sariego, R., Martínez, Á., Martínez, R. A., Rodríguez, B. (2005). Procesos implicados en el desarrollo de Materiales Didácticos reutilizables para el fomento de la Cultura Científica y Tecnológica. Revista de Educación a Distancia, núúmero monogrÁfico II. Consultado (09/02/2007) en http://www.um.es/ead/red/M3/
• WIKIPEDIA, http://wikipedia.org

Fuente:

www.quadernsdigitals.net


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