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Didáctica

Se presentan aquí diversas estrategias, técnicas y elementos que buscan ampliar y enriquecer los recursos de los docentes hacia la consecución de mejores logros en los aprendizajes de los estudiantes.

Hemos actualizado completamente el portal WWW.EDUCREA.CL, "Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente", para ver el enlace en su nuevo formato, haga clic en http://educrea.cl/biblioteca-docente/didactica/ y se abrirá esta nueva versión.

Reciba nuestros saludos.

Equipo Educrea.

  1. El Aula, los Alumnos y el Profesor de Matemáticas

    En este artículo se aprovecha una experiencia de enseñanza de los números enteros en 7° grado de Educación Básica (12 años), para presentar una aplicación de los postulados del Interaccionismo Simbólico a la enseñanza de la matemática. En el mismo se concluye que debemos aceptar al estudiante como un interlocutor válido con creencias y concepciones; que debemos crear dentro y fuera del aula el espacio de experiencias para que la convivencia entre el profesor de matemáticas, el alumno y las matemáticas mismas sean cada vez más congruentes; que las teorías y la experiencia guían nuestras acciones como docentes, pero el contexto del aula y nuestros estudiantes las determinan; que para que el estudiante adquiera el dominio matemático que deseamos, debe vivir un proceso del cual somos los principales responsables y que se hace necesario aceptar que nuestra acción entrelaza en el alumno lo cognitivo con lo socio-emocional

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  2. Orientaciones didácticas para la enseñanza de la división en los tres ciclos de la EGB

    El presente documento ha sido elaborado por el Gabinete Pedagógico Curricular - Matemática, dependiente de la Dirección de Educación General Básica, de la Subsecretaría de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, con el fin de ofrecer orientaciones prácticas a los docentes respecto de cómo abordar la división como contenido curricular, suceptible de desarrollarse desde los primeros años de la Educación General Básica

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  3. Competencias comunicativas, aprendizaje y enseñanza de las Ciencias Naturales: un enfoque lúdico

    Se aborda una estrategia lúdica con estudiantes de secundaria para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en Ciencias Naturales. Esta búsqueda ha encontrado que por medio del juego se puede interactuar constantemente en forma grupal, para acceder a herramientas educativas que ayuden a mejorar las competencias comunicativas y a superar algunas dificultades que se han venido presentando en este contexto social, a la hora de educar(se) científicamente. Así mismo, se muestran las características del juego y las propiedades de la estrategia que han permitido tanto a estudiantes como a docentes lograr esto de manera favorable

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  4. El maestro y la escritura desde la perspectiva de la formación docente

    La dinámica educativa que en la actualidad existe en el país conduce a la reflexión sobre la acción del maestro (y del estudiante de educación) como productor de textos escritos y de su desempeño como orientador del proceso de adquisición y desarrollo de la escritura de sus estudiantes.

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  5. El diario creativo: una herramienta poderosa para el aprendizaje

    Los educadores medioambientales de Estados Unidos promueven que sus alumnos elaboren un diario porque lo consideran una valiosa herramienta de apoyo a los objetivos de la educación en general y la educación medioambiental en particular. Cuando se les da a los estudiantes la oportunidad de ampliar su creatividad, la escritura de un diario puede ser divertida y un gran estímulo para el aprendizaje del mundo natural. Al llevar un diario, los estudiantes pueden mejorar sus destrezas de escritura y observación y esto los estimula a pensar y expresarse de nuevas maneras- visual, poética y científicamente-. En un diario de educación mediambiental estas destrezas se desarrollan en el contexto de la experiencia en el entorno. Entonces el diario se convierte en un registro personal del crecimiento de la capacidad de observación crítica del mundo que rodea a los estudiantes.

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  6. Factores de la metodología de enseñanza que inciden en el proceso de desarrollo de la comprensión lectora en niños

    Este artículo forma parte de una investigación más amplia que pretende describir cómo el docente desarrolla estrategias de aprendizaje de apoyo para lograr comprensión lectora durante los primeros dos años escolares que favorezcan la calidad de la educación y genuino goce por la lectura. Para el abordaje teórico se retoman autores que fundamentan desde sus posturas elementos conceptuales tales como, Vieiro, Mialaret en cuanto a lectura comprensiva; Condemarin, José Pérez sobre aprendizaje escolar; Ausubel, Bruner, Gardner como referente de aprendizaje significativo.
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  7. Estrategias de pensamiento visual: ¿Método educativo innovador o efecto placebo para nuestros museos?

    Este texto constituye una reflexión sobre la situación de la educación artística en los museos españoles. Concretamente se centra en el análisis del método educativo conocido como "Estrategias de Pensamiento Visual" que, tras haber sido implementado y evaluado en diferentes lugares, está siendo adoptado en numerosos centros de arte de nuestro país. Este artículo recorre la historia de este método educativo -surgido en Estados Unidos hace más de veinte años- y explora desde una mirada crítica sus ventajas y limitaciones. Asimismo, problematiza su actual puesta en práctica en España y analiza sus raíces teóricas, con el objetivo de invitar a los lectores a reflexionar sobre esta metodología educativa

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  8. Para un aprendizaje exitoso de la ortografía en alumnos de 8 a 10 años

    La enseñanza de la ortografía sigue siendo un reto para los maestros de básica. ¿Cuándo se debe iniciar su enseñanza? y ¿cómo lograr que el aprendizaje sea efectivo? Son dos de las preguntas más frecuentes que el docente se plantea. Al parecer, son preguntas que no encierran gran complejidad pero, a la hora de impartir la enseñanza de la ortografía, los resultados muchas veces desalientan al maestro. El objetivo de este artículo es presentar al docente los errores que más comúnmente se cometen en la enseñanza de esta destreza, así como ofrecerle una propuesta que le puede resultar muy útil

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  9. El uso de materiales didácticos para la enseñanza de las ciencias en la escuela multigrado

    El propósito del presente estudio fue identificar cómo utilizaban los docentes de educación comunitaria materiales didácticos de ciencias, conocer la efectividad de la capacitación impartida por sus Asesores técnico-pedagógicos y conocer los beneficios obtenidos por los niños y profesores al contar con un material novedoso y efectivo para la enseñanza de las ciencias. El análisis se realizó en 10 escuelas de educación comunitaria en los Estados de Puebla y Querétaro. Se realizaron observaciones presenciales y entrevistas con los docentes y los niños.

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  10. Las estrategias didácticas en la formación de docentes de educación primaria

    El artículo tiene como propósito dar a conocer los resultados de un estudio sobre el proceso didáctico y la incorporación de estrategias innovadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo en el desarrollo de los cursos que conforman el área pedagógica del plan de estudio, para la formación de docentes de Educación Primaria, en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica.

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  11. Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en el aula

    Este artículo es un avance del proyecto de investigación: “Desarrollo del pensamiento crítico en la básica secundaria, en el marco de las competencias ciudadanas”, en el cual se concibe el aula como un espacio ideal para retomar y analizar situaciones y eventos del contexto particular del estudiante, como objeto de reflexión para formar un pensamiento más crítico y autónomo. En el texto se plantean siete propuestas aplicables al aula y orientadas a desarrollar habilidades de pensamiento crítico. Dichas propuestas se han trabajado durante tres meses con estudiantes de la básica secundaria del Cibercolegio UCN, de la Fundación Universitaria Católica del Norte, en la modalidad virtual. Las estrategias han sido aceptadas con gran interés por los estudiantes quienes han evidenciado cambios positivos en cuanto a la participación, la comunicación de sus ideas y la reflexión grupal

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  12. La argumentación en Educación Ambiental. Una estrategia didáctica para la escuela media

    El trabajo presenta una investigación exploratoria referida a la implementación de una estrategia didáctica basada en un juego de roles enfocada desde la Educación Ambiental en una asignatura de la especialidad “Ciencias Naturales” del nivel medio. El propósito de la innovación fue mejorar la calidad de las producciones argumentativas de los alumnos. Se analiza la manera en que éstos se expresan cuando argumentan las decisiones que toman ante una problemática ambiental específica y se mide el cambio que provocó, a partir de la comparación entre una prueba antes y otra después de la experiencia, utilizando la adaptación de un esquema de análisis de textos escritos. Los resultados indican un mejoramiento significativo en cuanto a completitud, coherencia y nivel persuasivo de los textos argumentativos del grupo de alumnos participantes de la estrategia, en relación al grupo testigo

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  13. El proceso de enseñanza-aprendizaje de las operaciones básicas de matemáticas en alumnos de nivel II de escuelas primarias comunitarias multigrados

    Este proyecto de investigación se elaboró con el propósito de buscar alternativas para resolver los problemas que se presentan en la enseñanza de las matemáticas, en la escuela primaria comunitaria. Desde el inicio de la labor en este centro educativo, asistido por el Consejo Nacional de Fomento Educativo, en su modalidad de primaria comunitaria con grupos multigrados, se encontró con la dificultad que los niños presentaban en la resolución de problemas utilizando las operaciones básicas de matemáticas.

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  14. Estrategias docentes en propuestas didácticas para EGB

    En el siguiente artículo se presenta un estudio de casos realizado en Catamarca (Colombia), durante un curso de matemáticas para maestros. La finalidad de este estudio es analizar el impacto que tienen las concepciones propias del maestro en la didáctica que desarrolla con sus alumnos

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  15. Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa

    En el siguiente artículo se presentan distintos modelos didácticos como consecuencia de la evolución que ha sufrido la educación en el tiempo. El análisis que se ofrece permite determinar diferencias y semejanzas entre los distintos modelos y comprender que el trasfondo educativo que todos los modelos han planteado sigue siendo el mismo; la visión de la educación como agente de desarrollo cultural y social

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  16. La perspectiva didáctica de la estimulación motivacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje

    El proceso de estimulación de la actividad cognoscitiva de los estudiantes no puede dejarse a la espontaneidad en la dirección de la enseñanza-aprendizaje. Directivos, maestros y estudiantes deben proceder de forma consensuada sobre las estrategias de intervención dirigidas a la potenciación de este proceso desde todas las asignaturas. No se trata de ofrecer “recetas” o “parámetros” que desde la dirección del aprendizaje nos permitan la valoración del tránsito del estudiantes por los diferentes componentes de esta actividad, de lo que se trata es de buscar la mayor integralidad posible en el tratamiento del contenido de las diferentes asignaturas, desde una concepción pedagógica considerar todos los componentes de la Didáctica y sobre la base de las relaciones entre los sujetos que intervienen en este proceso, determinar las cualidades que de ellas se derivan como un estadio superior de desarrollo en la dirección del aprendizaje

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  17. Proyectos de Aula: Una estrategia didáctica hacia el desarrollo de competencias investigativas

    El proyecto de aula se constituye en un pretexto para propiciar el desarrollo de las competencias investigativas en tanto involucra las competencias básicas (argumentativas, interpretativas y propositivas) y a su vez reconoce las competencias desde el pensamiento complejo que son propuestas por la Unesco; aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a vivir juntos. La propuesta consiste en la articulación de áreas de conocimiento, cursos de investigación y de práctica social, trabajados a partir de un proyecto de aula como estrategia didáctica. La relevancia de ésta estrategia didáctica consiste en llevar los conocimientos obtenidos en las diversas áreas de las disciplinas, por parte del estudiante, a un proyecto de investigación articulado a la proyección social

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  18. Estrategias didácticas para enseñar a aprender

    Los autores de este artículo proponen una serie de estrategias para portenciar en los alumnos el "aprender a aprender", propuesto por los nuevos enfoques educativos a partir del postulado teórico impulsado por la llamada Escuela Nueva

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  19. La utilización de medios y recursos didácticos en el aula

    En el presente artículo, el autor propone una serie de pautas y criterios para la selección, uso, elaboración y clasificación de materiales didácticos o curriculares; analizando la utilización de los medios a la luz de las teorías curriculares; y viendo las posibilidades didácticas de éstos

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  20. Los naipes o juegos de cartas como recurso en la Enseñanza de la Matemática

    En el siguiente artículo la autora entrega una serie de argumentos que validan el juego como una estrategia eficaz para el aprendizaje significativo de la matemática. A la vez expone una batería de juegos de estrategia que utilizan los naipes como recurso de aprendizaje

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  21. Aprendizaje basado en problemas: El Método ABP

    El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un método1 de enseñanza-aprendizaje2 centrado en el estudiante en el que éste adquiere conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones de la vida real. Su finalidad es formar estudiantes capaces de analizar y enfrentarse a los problemas de la misma manera en que lo hará durante su actividad profesional, es decir, valorando e integrando el saber que los conducirá a la adquisición de competencias profesionales

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  22. Técnicas de enseñanza para mejorar la motivación de los estudiantes

    El aprendizaje real en la clase depende de la habilidad del profesor para mantener y mejorar la motivación que traían los estudiantes al comienzo del curso (Ericksen, 1978). Sea cual sea el nivel de motivación que traen los estudiantes, será cambiado, a mejor o a peor, por lo que ocurra en el aula

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  23. Una variante pedagógica de la Investigación-Acción Educativa

    Las aplicaciones de la investigación-acción son múltiples, como amplio y variado el espectro investigativo que se encuentra en la literatura relacionada. Es por ello que es benéfico dar una mirada a las aplicaciones particulares que de la misma se han hecho en educación para diferenciarlas de la variante desarrollada en este programa entre 1998 y 2002. Para observadores expertos en investigación-acción educativa (I-AE) debemos decir que la característica sobresaliente de esta variante es la investigación de la práctica pedagógica individual de cada docente

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  24. La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora.

    En este artículo se presenta una revisión de estudios sobre la enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Se analizaron reportes de investigación y ensayos teóricos publicados entre 1996 y 2008. Sus resultados fueron reseñados y organizados en una matriz que permitió categorizar las variables abordadas en los estudios. Los reportes de investigación revisados mostraron una mejora significativa de la comprensión lectora en los estudiantes, luego de la participación en los programas de instrucción ofrecidos. El balance plantea algunas directrices generales y específicas que podrían ser tenidas en cuenta por profesionales interesados en diseñar, implementar y evaluar programas de prevención e intervención dirigidos al mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes, en contextos educativos formales

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  25. MODELOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES

    Una de las preguntas comunes que se encuentra en los procesos de formación de docentes y en los diferentes cursos de actualización y cualificación de la enseñanza de a las ciencias es ¿cómo enseñar ciencias significativamente?, pregunta que no pretende instrumentalizar la didáctica o encontrar fórmulas mágicas para solucionar problemas en el contexto del aula de clase, sino promover discusiones concretas que aporten elementos teórico prácticos para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias y en donde se logre evidenciar relaciones necesarias y fundamentales entre elementos conceptuales, sociales y culturales de los actores involucrados en dicho proceso. En el documento se presentan aspectos teóricos alrededor de algunos modelos didácticos de la enseñanza de las ciencias, específicamente en la concepción que dentro de cada modelo se asume de la ciencia, el aprendizaje y la enseñanza. Por último, existe una pequeña discusión alrededor de la concepción de ciencia y su posible relación con los modelos didácticos de enseñanza

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  26. La Didáctica de las Matemáticas: una visión general

    Didáctica de cualquier materia significa, en palabras de Freudenthal (1991, p 45), la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje relevantes para tal materia. Los didactas son organizadores, desarrolladores de educación, autores de libros de texto, profesores de toda clase, incluso los estudiantes que organizan su propio aprendizaje individual o grupal..ver más

  27. Un aprendizaje eficaz de la numeración

    Son bastante conocidas las formas de leer por via directa o global y via indirecta o silábica. Esto ha dado lugar a intensas discusiones entre los maestros. En el aprendizaje de la numeración no hay ninguna discusión sobre si hay métodos más eficaces que otros en su aprendizaje. Con este artículo pretendo, aparte de mostrar una experiencia didáctica, plantear un debate sobre qué metodologías son más eficaces en el aprendizaje de las matemáticas y hacer una hipótesis: la perceción súbita o por via directa de la cantidad es necesaria para un aprendizaje eficaz de la numeración.ver más

  28. Proyecto recuperando la lectura en voz alta

    En este proyecto se proponen actividades tendientes a revalorizar la palabra y a trabajar situaciones referidas a ello, interrelacionándolas con las demás áreas, en lo que respecta a la comunicación, a la organización, a la tecnología y esencialmente al eje ético. En este ultimo aspecto facilitando la puesta en marcha de actitudes que construyan  el sentido de la responsabilidad individual, para una sociedad más comprometida con los temas que se proponen.ver más

  29. Habilidades motrices en la infancia y su desarrollo desde una educación física animada

    En la etapa de educación infantil los niños hallan en su cuerpo y en el movimiento las principales vías para entrar en contacto con la realidad que los envuelve y, de esta manera, adquirir los primeros conocimientos acerca del mundo en el que están creciendo y desarrollándose. Sin duda, el progresivo descubrimiento del propio cuerpo como fuente de sensaciones, la exploración de las posibilidades de acción y funciones corporales, constituirán experiencias necesarias sobre las que se irá construyendo el pensamiento infantil. Asimismo, las relaciones afectivas establecidas en situaciones de actividad motriz, y en particular mediante el juego, serán fundamentales para el crecimiento emocional. En este sentido, en el presente artículo nos ocuparemos de justificar la necesaria presencia de la educación física y de presentar un diseño de intervención en la praxis en esta etapa educativa.
    Por otra parte, es precisamente a esta asignatura, y para la etapa que nos ocupa, que le corresponde la tarea de dar respuestas a las cuestiones planteadas, y a otras tales como el excesivo sedentarismo o la obesidad infantil. Para ello es necesario que los maestros y educadores de este nivel educativo se cuestionen, de forma responsable, las intenciones y las formas de intervención didáctica en el ámbito motor. Es por ello  que en este artículo recogemos conceptos y supuestos en torno al desarrollo motor, los contenidos motrices, la expresión corporal, el juego motor y el planteamiento metodológico y programador de la motricidad en la etapa de educación infantil.ver más

  30. Más por más. Para un juego cooperativo entre la sociedad y el profesorado

    Si en cada institución hay una o varias profesiones que ocupan el núcleo y le dan forma, en las pertenecientes al ámbito educativo esto sucede con mayor motivo, dada la asimetría fundamental entre el profesorado y el alumnado o las familias. Los profesores latinoamericanos consideran, como los de todo el mundo, pero quizá con algo más de justificación, que su situación es mejorable.
    En todo caso, las autoridades deben responder a ese anhelo, y los profesores perseguirlo, en un juego cooperativo de «más por más», en el que todos –la sociedad, los alumnos, los profesores– ganen, en vez de un juego de suma cero en el cual solo se gana a costa de que otro pierda. Pero la combinación de la retórica izquierdista con que los profesores envuelven sus intereses corporativos y el miedo de las autoridades al conflicto empujan a una dinámica distinta, de más por menos, de mejora del profesorado y deterioro de la enseñanza.ver más

  31. Preguntas productivas: Como herramienta para soportar el aprendizaje constructivista

    Las preguntas productivas, aquellas que tienen que ver tanto con la actividad física como con la mental, no son nuevas. Jos Elt-geest (1985) las propuso hace más de 13 años, pero su utilidad sigue aún sin descubrirse. Cuando los profesores recurren a una aproximación constructivista para enseñar, se encuentran ante una pared cuando descubren que sus alumnos fallan cuando requieren hacer las conexiones necesarias para llegar a un conocimiento deseado. Los profesores quedan tentados de echarse atrás para dar información en forma de sugerencias y/o dejar a un lado el trabajo constructivista. Las preguntas productivas dan una alternativa que, con la práctica, dan a los profesores una manera de resolver este dilema.ver más

  32. Una propuesta de juegos para desarrollar los procesos cognitivos del niño en la educación preescolar

    El trabajo aborda actividades con el objetivo de potenciar el desarrollo de los procesos cognitivos (atención, imaginación, memoria, pensamiento, percepción) en cuarto y quinto años de vida mediante la utilización de juegos. Este constituye un factor determinante para desarrollar el lenguaje en el niño como estrategia fundamental en la planeación y ejecución de  actividades del nivel preescolar.  Se describen algunos juegos que pueden ser empleados, de forma sistemática y creativa por las educadoras para el logro de este propósito.

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  33. Integración de materiales didácticos hipermedia en entornos virtuales de aprendizaje: retos y oportunidades

    A pesar de la importancia que merecen los procesos de comunicación en el aprendizaje abierto y a distancia, la teoría desarrollada sobre educación no presencial ha prestado escasa atención a la teoría de la comunicación. Este trabajo pretende ahondar en tales vínculos, tratando de avanzar en el desarrollo de una teoría abierta que reconozca la especificidad del aprendizaje en escenarios virtuales y que contribuya al futuro desarrollo de materiales didácticos en entornos hipermedia.

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  34. Bibliotecas públicas: Un libro te está buscando

    Una visión diferente de lo que son las Bibliotecas hoy en día, demostrando distintas formas de incentivar a la sociedad ante la cultura, hacia la lectura. Se enfatiza en la necesidad de establecer alianzas para que cada día existan mayores oportunidades de acercamiento al conocimiento.

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  35. Desarrollando la creatividad a partir de juegos

    ¿Cuánto nos preocupamos de desarrollar la creatividad de manera intencionada y concientes de su influencia en el desarrollo del pensamiento y del lenguaje? Se adjuntan algunos juegos que ayudan a desarrollar la creatividad, a favorecer el pensamiento, la rapidez mental, la imaginación, fomentando a la vez actitudes y valores universales como el respeto, la tolerancia, la colaboración, entre otros

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  36. Desarrollando el lenguaje y el pensamiento

    Se dan orientaciones sobre cómo sacar mayor provecho a un cuento convirtiéndolo en una acción interactiva, en que se formulan hipótesis, se hacen interpretaciones de láminas, se establecen relaciones, y cómo, a partir de la pregunta, lograremos el desarrollo de diferentes niveles de pensamiento.

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  37. La importancia de planificar.

    La planificación es, sin duda, uno de los estadios más importantes en el proceso educativo. Es el primer paso para lograr el aprendizaje completo y eficaz de los contenidos que requieren los alumnos. Es más, con una buena planificación los resultados son mucho más previsibles y por ende es un buen augurio para una evaluación satisfactoria.

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  38. Dinámicas de grupo: Aprendizaje activo.

    Muchas veces el profesor se ve enfrentando a la problemática de cómo hacer sus clases menos rígidas, rutinarias y tediosas. Para este problema, las dinámicas grupales se presentan como una buena oportunidad para que los alumnos se incentiven y motiven en el aula. Sin embargo, las dinámicas grupales son mucho más que una forma de entretención. Son un importante medio que permite incentivar procesos de participación, expresión e integración. Es un elemento de quiebre con la educación tradicional de corte vertical y solamente expositiva. Implica una forma de aprendizaje más existencial y más en comunión con otras personas y por tanto con otras realidades.

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  39. Periódico, escuela y producción escolar.

    Durante la primera mitad del siglo veinte –quizás unos años más o unos años menos-, Célestin Freinet introdujo en la escuela, como una actividad esencial, la elaboración del periódico escolar. Luego Paulo Freire, unas décadas después, lo impulsa como un instrumento fundamental dentro de las actividades de sus propuestas pedagógicas. Después de ello, la inclusión de las grandes tecnologías en el hecho comunicativo, tales como las microondas, el satélite y la Internet, han convertido este excelente instrumento de interrelación humana, en una réplica de lo que el mismo es dentro de nuestra sociedad de ejercicio y ostentación de poder. Hacen de él un género expresivo que tiene su valor por sí mismo y no por lo que signifique como medio de expresión individual o colectiva, hasta el punto tal de que en nuestras escuelas casi no es utilizado, por considerarlo una empresa demasiado costosa, sofisticada y comprometedora. Y ha dejado de ser la posibilidad de interrelacionarse con la realidad, producir en el contexto de enseñar-aprender, asumir la lectura-escritura como elementos claves para la formación del ser humano dentro y fuera de la escuela.

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  40. ¿Planificar sin contenidos?: los tipos de abordaje del objeto de conocimiento

    Una planificación de actividades para la sala de jardín de infantes, ya sea que se trate de un Proyecto Educativo (P.E.), Unidad Didáctica (U. D.) u otros formatos y esquemas de planificación de habitual uso por los docentes -como parrillas, cronogramas de distintos tipos, etc.- pueden presentar variados elementos y muy diversas configuraciones.

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  41. Resolución de problemas: Una alternativa didáctica en el aprendizaje de las matemáticas

    Este trabajo brinda una alternativa metodológica para los docentes a la hora de impartir sus clases, basada en la enseñanza problemática. Además, se ofrecen un grupo de consideraciones necesarias, según el criterio de los autores, a la hora de resolver un problema.

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  42. Dibujo realista versus dibujo conceptual.

    La profesora recorre pacientemente los distintos lugares que sus alumnos del taller ocupan, tratando de interpretar lo que los chicos dibujaron sobre sus hojas.

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  43. De la visión a la interpretación.

    Una educación plástica y estética constante durante toda la educación general básica posibilitará la apropiación por parte de los chicos de las herramientas intelectuales necesarias para desarrollar en sí mismos criterios de selección y elección, porque en medio de tanto oportunismo y demagogia mediática.

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  44. Biblioteca y aprendizaje autónomo.

    Este texto contiene una serie de actividades formativas para desarrollar en la biblioteca escolar y en salas de clases. Está dirigida al profesorado de Educación Primaria y Secundaria...

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  45. ¿Cómo enseñar con guías de autoaprendizaje?.

    Texto que explica formas para trabajar con guías de autoaprendizaje, potenciando así posibilidades de enseñanza tanto a través de la interacción cooperativa como del trabajo autónomo. Contiene además técnicas para fabricar y reconocer una buena guía de aprendizaje.

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  46. Influencia de los problemas matemáticos en el desarrollo del pensamiento lógico.

    En este trabajo se hace un análisis sobre el pensamiento, el pensamiento lógico y la relación de este último con los procedimientos lógicos. Se analizan las relaciones entre la Matemática, la lógica y los procedimientos lógicos del pensamiento. Se valoran las posibilidades de esta asignatura para desarrollar tales procedimientos.

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  47. ¿Grupos o equipos de trabajo?.

    Donde hay muchos grupos abundan los conflictos; donde hay equipos los problemas escasean; un grupo discute de todo y por nada; un equipo resuelve problemas.

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  48. Estrategias de lectura.

    Este nuevo paradigma cognitivo supone una reconceptualización de la lectura, de lo que es y de lo que supone su dominio, así como de su función instrumental; es decir, de su poder para promover nuevos aprendizajes.

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  49. Potenciación de las capacidades humanas a partir de la Pedagogía de la Motricidad.

    El artículo presenta los resultados de la categoría de trabajo: capacidades humanas de la investigación la Pedagogía de la Motricidad como estrategia de la Promoción de la Salud que se realizó en la Institución educativa José Félix de Restrepo Vélez del municipio de Sabaneta, Antioquia.

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  50. El lenguaje y la estructuración del trabajo científico.

    El lenguaje es punto de encuentro y divergencias entre los seres humanos, elemento identificador de identidades culturales; ámbito de confrontaciones simbólicas que encarna fusión o disgregación cultural, así denota la vida en su historia - presente; denuncia - silencia; excluye - incluye.

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  51. Medios audiovisuales.

    Se acompaña un breve descriptor de algunos materiales y medios audiovisuales tradicionales, sus características físicas, formas de usarlos y la importancia de su incorporación en las salas de clases.

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  52. Estrategias metodologógicas

    Síntesis que invita a analizar la calidad de las prácticas educativas, a partir de la distinción entre estrategias de ensayo, de elaboración, de organización y metacognitivas, explicitando el rol del profesor en el logro de mejores logros de aprendizaje.

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  53. Dinámicas grupales en el área educativa.

    Actualmente, al definir un grupo, se hace referencia a un conjunto interrelacionado de personas, que persiguen un proyecto en común, entre las cuales se establecen relaciones afectivas, roles diferenciados y se comparten creencias y normas.

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