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Convivencia

En esta sección encontrará diferentes artículos que buscan responder a interrogantes que surgen ante la problemática sobre cómo se aprende, sobre la inteligencia, sobre las habilidades y competencias, entre otras, que invitan a la reflexión sobre las prácticas pedagógicas.

Hemos actualizado completamente el portal WWW.EDUCREA.CL, "Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente", para ver el enlace en su nuevo formato, haga clic en http://educrea.cl/biblioteca-docente/convivencia/ y se abrirá esta nueva versión.

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Equipo Educrea.

  1. Los Planes de Convivencia como herramientas para prevenir los conflictos escolares

    En el siguiente artículo la autora releva la importancia de la convivencia escolar como desde una perspectiva positiva y constructivista, relevando la importancia de . Los problemas de convivencia existen y aparecen, con distintas matizaciones, en todos los centros escolares. Ni el tamaño del centro, ni su ubicación, ni su carácter público o privado, garantizan que no lleguen a producirse. Sólo son buenos determinantes, a la hora de intentar controlarlos y disminuir sus niveles, los factores que tienen que ver con la prevención y el trabajo cooperativo de todos los agentes implicados en la educación. Por tanto, uno de los retos prioritarios que tenemos es aprender a encarar la realidad del conflicto como algo natural y a partir de ahí afrontarlo como un hecho educativo, como una oportunidad para el desarrollo y el aprendizaje

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  2. Hacia un nuevo modelo de convivencia. Del acoso escolar a la cooperación en las aulas

    En este artículo la autora expone el resultado de una serie de reflexiones y propuestas que ha ido desarrollando a través de una larga serie de investigaciones sobre cómo mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia, desde la escuela y desde la familia. A lo largo del documento se abordan cinco temas centrales: el acoso escolar, el mal trato en las relaciones con el profesorado, los retos del siglo XXI, la cooperación como herramienta educativa y las condiciones para mejorar la convivencia a través de la cooperación

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  3. Hacia un nuevo modelo de convivencia. Del acoso escolar a la cooperación en las aulas

    En este artículo la autora expone el resultado de una serie de reflexiones y propuestas que ha ido desarrollando a través de una larga serie de investigaciones sobre cómo mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia, desde la escuela y desde la familia. A lo largo del documento se abordan cinco temas centrales: el acoso escolar, el mal trato en las relaciones con el profesorado, los retos del siglo XXI, la cooperación como herramienta educativa y las condiciones para mejorar la convivencia a través de la cooperación

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  4. Valores, disciplina y convivencia en la escuela media

    En este artículo se expone el producto de una investigación que, desde su inicio, se propuso dar cuenta de los alcances que tiene la puesta en marcha de un nuevo Sistema Escolar de Convivencia que intenta replantear un proceso educativo a través de la implementación de nuevas políticas institucionales que se producen en la rutina escolar

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  5. Estrategias para fomentar actitudes interculturales positivas en el aula

    En este artículo se plantean una serie de estrategias que, adaptadas a los distintos contextos y niveles educativos, favorecen una educación intercultural positiva, desde el desarrollo de valores socialmente compartidos como el respeto, la tolerancia y la integración de la diversidad. A partir de una perspectiva que considera la educación para todos, se ejemplifican estrategias como: dilemas morales, role-playing, debates, etc

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  6. La educación entre pares: Los modelos del alumno ayudante y mediador escolar

    Este artículo pretende exponer algunas propuestas de mediación planteadas por algunas escuelas de España, en las que destacan estrategias como la ayuda y toma de decisiones por parte de los propios implicados en la resolución de un conflicto y la implementación del modelo del alumno ayudante

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  7. Apuntes sobre educar en y para el conflicto y la convivencia

    Por medio de este artículo el autor pretende generar en los lectores la necesidad de reflexionar y profundizar en temáticas tan relevantes y complejas como la violencia y la convivencia. A lo largo de este escrito se entregan aportes teóricos relativos a distintos elementos que siempre deben considerarse a la hora de reflexionar acerca de este tema, como son: la visión de la autoridad, concepción del conflicto, rol de la escuela y la familia, entre otros

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  8. Violencia, conflicto y convivencia escolar

    En el siguiente artículo el autor describe las características de los actores que tienen participación en la violencia en la escuela: la víctima y el victimario. Se definen los tipos de violencia que se desarrollan y algunas acciones didácticas para trabajar el tema con el alumnado

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  9. La convivencia escolar, una tarea pendiente en los padres

    En el artículo las autoras abordan la convivencia escolar desde la perspectiva de la escuela, pero relevando la importancia del rol que desempeña la familia en la construcción de una convivencia escolar sana y armónica, asumiendo este desafío como una tarea de todos, compleja y fundamental en la formación de personas, sujetos de derecho

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  10. El profesorado, el liderazgo y la mejora de la escuela

    Exploramos las relaciones establecidas entre el contexto organizativo y el trabajo que en su seno realiza el colectivo de profesores, destacando diversos aspectos presentes en esa labor, por ejemplo, las relaciones con los directores, dinámicas de liderazgo y desarrollo profesional

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  11. Los problemas de la convivencia: desmotivación, conflictividad y violencia escolar

    La escuela, además de un escenario de instrucción debe formar la personalidad individual y social de sus protagonistas y agentes. Debe prevenir conflictos, tarea de carácter interdisciplinar en la que estarían involucradas todas las instituciones de protección social. El éxito escolar, el reconocimiento del esfuerzo del estudiante constituye un medio para lograr la motivación y evitar la conflictividad. El fracaso académico alimenta la sensación de fracaso general que conduce al rechazo de las tareas, al aburrimiento ante las iniciativas del profesorado o a la clara disruptividad. En los últimos años y como consecuencia de la visibilidad de los conflictos internos y externos se va comprendiendo que la vida en común necesita unas normas, una regulación a la que es imprescindible dedicar tiempo, trabajo profesional y atención social

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  12. El arbitraje, una herramienta para la buena convivencia

    La conflictividad es un hecho contrastado en la educación pública y privada españolas, tal como afirman con tozudez los informes estadísticos. Se puede mirar para otro lado, pero ello agrava aún más la cuestión. Por tanto, quienes formamos la comunidad educativa debemos encarar la situación aportando las soluciones más adecuadas. Tal es el caso del arbitraje o la mediación, susceptibles de aportar eficacia a este asunto preocupante. Sobre el primero, reflexionamos a continuación, siendo de algún interés el “iter” que puede tomarse para la ejecución y puesta en práctica del arbitraje, procedimiento aún no trabajado en artículos de esta clase

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  13. Dirección y gestión escoIar efectiva

    El presente documento ha sido elaborado y promovido por el Ministerio de Educación de El Salvador, en el marco de la implementación de estrategias que buscan mejorar la calidad de la educación en ese país. Este documento apunta a describir las funciones del Director de un establecimiento educacional, a partir de la caracterización de los distintos roles que asume

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  14. Dificultades en las habilidades sociales

    En el presente artículo se exponen los modelos teóricos que explican algunas de las dificultades que en ocasiones se producen en el desarrollo de las habilidades sociales, especialmente en las personas que poseen síndrome de down

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  15. Soluciones imaginativas para mejorar la convivencia escolar

    El hombre es un ser social, está abocado a vivir en Sociedad. En la etapa de Enseñanza Secundaria Obligatoria, se producen situaciones de convivencia forzada en grupos de adolescentes que, a veces, degeneran en conflicto. Ahondando en los contenidos del Eje Transversal de “ Educación para la paz “ e insistiendo en valores como el respeto, la tolerancia y los Derechos Humanos podemos reflexionar críticamente sobre la Sociedad Actual y su futuro, así como buscar soluciones para la convivencia escolar

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  16. Convivencia escolar y habilidades sociales

    En este trabajo se realiza una reflexión sobre la importancia de la convivencia humana dentro de la comunidad educativa, como uno de los grandes temas a repensar en la elaboración de proyectos educativos de centro. Una convivencia que no se da por si misma, sino que se construye día a día en el aula, en la relación del maestro con el alumno y dentro del grupo. Que se expresa en todos los espacios y tiempos escolares en la promoción o no de habilidades sociales como un aspecto esencial del desarrollo humano integral de todos los actores educativos, especialmente de niños y jóvenes.

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  17. Modelos de gestión de la convivencia escolar

    Conscientes de la función socializadora de la escuela, las dificultades que entraña la convivencia y la preocupación de la sociedad ante los problemas derivados de la violencia escolar, presentamos una clasificación de los modelos de convivencia para conocer y prevenir

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  18. Bullying: acoso escolar

    Si se puede sensibilizar a nuestros profesores sobre los efectos perjudiciales de los comportamientos de intimidación, las futuras generaciones de niños y padres será a su vez sensibilizada. El niño de hoy es el padre de mañana y con la adecuada formación todos podremos conseguir una sociedad en la que el acoso escolar pase a ser una excepción

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  19. Conflicto, comunicación y liderazgo escolar: los vértices de un triángulo equilátero

    Los cambios en nuestra sociedad y las constantes, y cotidianas, modas mediáticas convierten su indiscriminado uso terminológico, en uno de los principales escollos que pueden encontrarse a la hora de seguir construyendo la episteme en las Ciencias Sociales y de la Educación. En este sentido, el presente artículo pretende paliar dicho abuso presentando los rasgos más característicos, y significativos, que han de tenerse en cuenta a la hora de trabajar en torno a los conceptos de conflicto, comunicación y liderazgo. Se tratará también cómo, por ejemplo, la clase no es sino una pequeña organización –que tiene sus lideres- y en la que existe un tipo de comunicación, etc. Pero también cómo, independientemente de ese ámbito concreto, en las organizaciones se dan, por definición y cotidianamente, conflictos y que el liderazgo actual debe entenderlo así y estar preparado para ello. En definitiva, se presentarán aquellos aspectos que interrelacionan a los tres conceptos principales tratados en el artículo

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  20. Alfabetización emocional: la deuda de enseñar a vivir con los demás

    El fenómeno de la violencia es multicausal, motivo por el cual la escuela sola no puede hacerse cargo de la doble tarea preventivo-formativa. Las intervenciones a nivel individual no serán efectivas si no se toman en cuenta todos los escenarios en que nuestros hijos y alumnos “aprenden la violencia”. Es por ello que se debe promover el desarrollo social de niños y grupos de alto riesgo, así como la prevención de la violencia doméstica, desarrollando aquellas habilidades que les permitan “querer y saber cómo vivir juntos”

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  21. Familia y escuela. Hacia una colaboración necesaria para la erradicación de la violencia escolar

    Las reflexiones y propuestas que a continuación se presentan han sido desarrolladas a través de una larga serie de investigaciones sobre cómo mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia, desde la escuela y desde la familia. En el libro Del acoso escolar a la cooperación en las aulas (2006), puede encontrarse una síntesis de dichas investigaciones

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  22. La problemática de la disciplina desde el paradigma de la convivencia en el ámbito escolar

    El fenómeno de la convivencia con nuestros semejantes / diferentes resulta problemático y complejo desde siempre; concierne a todos los sujetos y todos los sectores sociales, más allá del ámbito en que la misma tenga lugar. En esta ponencia nos interesa situar la convivencia en el ámbito escolar. La convivencia en la escuela ha estado determinada por el modelo de la disciplina, desde donde se planteaba el conflicto como orden / desorden, buena / mala conducta en la relación alumno/alumno, e instrumentaban reglamentos sancionadores

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  23. Inteligencia emocional, habilidades sociales y resolución de conflictos en el aula

    La inteligencia emocional es muy importante para nuestra vida y la manera en la que podamos conseguir una mayor empatía, saber controlar y entender nuestros sentimientos, aumentar nuestra capacidad para resolver los problemas nos dará una mejor calidad de vida.

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  24. La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja

    El propósito de este trabajo es poner de manifiesto las múltiples cuestiones que inciden en la construcción de un sistema de convivencia en la escuela. Es ésta una tarea que requiere la consideración de distintos factores y aspectos que inciden en el desarrollo de las acciones necesarias que permitan alcanzar el propósito buscado: instaurar el sistema de convivencia escolar que posibilite acompañar el crecimiento de los niños adolescentes y jóvenes, promoviendo su desarrollo como sujetos de derecho y responsabilidad, es decir ciudadanos.

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  25. Los cuentos como prevención de la violencia escolar

    En este artículo se presentan los fundamentos teóricos, contenidos desarrollados, y resultados encontrados en la puesta en marcha del método educativo: Sensibilización, Formación y Acción implementado en España con el fin de disminuir la violencia escolar por medio de la utilización de cuentos

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  26. ¿ES POSIBLE UNA EDUCACIÓN SIN AUTORIDAD?: UNA MIRADA SOBRE EL PROBLEMA DE LA AUTORIDAD EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR DE ADOLESCENTES Y JÓVENES

    Las constantes alusiones a la indiferencia de los alumnos, la falta de disciplina y, en su versión más extrema, a los fenómenos de violencia en la escuela secundaria, remiten de manera máás o menos directa, a la llamada “crisis de autoridad” en las instituciones educativas a las que asisten adolescentes y jóvenes

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  27. Fundamentos para la evaluación de la educación en territorios indígenas

    La necesidad de plantear una evaluación diferente para la educación en los pueblos indígenas de Colombia, nace a  partir del anuncio que el Ministerio de Educación Nacional hiciera en el año de 1997, de evaluar a los docentes del país como una de las políticas del Estado para mejorar la calidad de la educación y para dar cumplimiento a la Ley 115 de 1994.

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  28. Nuevas relaciones entre educación, trabajo y empleo en la década de los 90

    Este documento tiene la pretensión de exponer, de forma sintética y suficientemente sistemática, los nuevos retos que el mundo del trabajo propone a los sistemas de educación y formación. Pretende ofrecer, asimismo, las principales enseñanzas extraídas de las experiencias de países que han logrado en los últimos años combinar con éxito innovaciones en sus sistemas de educación y prosperidad económica, acompañándolas de una alta tasa de empleo.
    Dichas innovaciones se enfrentarán con especiales dificultades a la hora de ser aplicadas en los países en vías de desarrollo, pero los modelos en los que se basan pueden serles igualmente útiles.ver más

  29. Estudio de la percepción que el profesorado en activo posee sobre el maltrato entre iguales

    El quiebre de los valores sociales, la poca o nula presencia de ellos en la practica educativa, en las familias y en la sociedad en general, provoca múltiples consecuencias. Una de ellas es el acoso escolar o bullying. El aumento en la cantidad y gravedad de los maltratos entre alumnos(as), nos deben mantener en un estado de alerta constante y despertar la conciencia de que éste fenómeno no es aislado, ni preocupación solo de un nivel de la educación, sino que es un problema de todos. Este estudio nos presenta la percepción o conocimiento que los profesores que están activos, poseen acerca del maltrato entre iguales.ver más

  30. Auxiliar docente: Receptor o celador

    En el presente escrito aspira ofrecer una visión de la verdadera importancia del Auxiliar Docente (Preceptor), un actor de la educación "que sufrió en estas últimas décadas un desprestigio agobiante y desjerarquización" al máximo, tanto que hoy día observa como un espectador cómo su rol es cubierto por otras nuevas figuras (tutor, mediador, etc.) inspirados en las tareas propias de él.ver más

  31. Guía de interacciones positivas entre figuras de autoridad -padres y educadores- y niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo

    Disciplina significa aprendizaje, y es el medio por el cual padres, educadores y cuidadores  pueden conseguir que los niños, niñas y adolescentes, aprendan a comportarse bien.
    Amar a nuestros hijos no solo es dar y recibir caricias, es también mostrarle con el ejemplo de nuestro comportamiento, la forma como nos comunicamos y formas de comportamiento y hábitos  que los queremos y que nos preocupamos porque crezcan como personas autónomas, felices  de que se desarrollen con valores positivos, sanas, independientes y adaptadas a la sociedad. ver más

  32. Padres y Maestros

    En el presente artículo queremos hacer una reflexión sobre aquellos aspectos que marcan la relación entre padres y maestros - familia y escuela - en la difícil tarea que a ambos les concierne: la educación de los hijos. ver más

  33. Violencia de género en la escuela: Sus efectos en la identidad,en la autoestima y en el proyecto de vida

    A medida que se resuelven las dificultades de integración de las mujeres en la educación, el problema pasa a ser, no el de «cuántas mujeres estudian, sino el de cuál es la calidad de la educación y cuál el ambiente de estudio». Los obstáculos que encuentran las mujeres en el sistema educativo, más allá de la posibilidad de acceder o no a éste, son: los estereotipos presentes en el material educativo, y la segregación en la orientación vocacional (la cual afecta también a la participación de las mujeres en el progreso científico-tecnológico y en la educación técnica).
    Si bien existen escasas diferencias formales en los programas educativos de hombres y de mujeres, los mecanismos de discriminación se relacionan con el contenido sexista de los textos escolares, con los materiales didácticos, y con la relación del profesorado con sus alumnas, lo que constituye un currículo oculto que reproduce roles y concepciones discri-minatorias de la mujer.ver más

  34. Violencia en la escuela: compartiendo la búsqueda de soluciones

    Nuestra pretensión es analizar los fenómenos de violencia que se han hecho cotidianos en las instituciones educativas, para ofrecer alternativas de acción que puedan contribuir a generar soluciones factibles. Con ello aspiramos a que conocer las causas de este fenómeno de múltiples aristas nos permita encontrar elementos que aporten un buen resultado. ver más

  35. Palabras que dejan huella: violencia en la escuela a través del discurso

    El presente ensayo busca una reflexión sobre el fenómeno de la violencia en la escuela, a partir de una mirada al género discursivo –lenguaje– que se establece en la relación entre profesor y alumno. En este sentido. se plantea que la violencia no sólo se reduce a aquellos actos violentos visibles a nuestros ojos, sino también a aquellos que empiezan a ser «visibles» a nuestros oídos. Es decir, dejamos huella en el otro con nuestras acciones y con nuestras verbalizaciones, las cuales influyen en el desarrollo de la individualidad de cada uno de los niños y niñas que asisten a la escuela.

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  36. La convivencia en los centros de secundaria: un estudio de casos

    Este texto es el resultado de la investigación «La pedagogía de la motricidad como estrategia de la promoción de la salud», que se realizó en la Institución Educativa José Félix de Restrepo Vélez, del municipio de Sabaneta, Antioquia, Colombia.
    Se examinó la escuela como escenario para el fortalecimiento de las potencialidades de niños y niñas, y para el aprendizaje de nuevas formas de ser, de pensar, de sentir, de actuar, de proyectar, y de tener frente a la vida y a la salud –desde una educación física que trascienda los fines y los objetivos de aprendizaje centrados en el desarrollo de habilidades y de capacidades motrices–, la formación del ser humano desde concepciones amplias y complejas del mundo, de la vida y de la no violencia.
    Se eligió la IAP (Investigación de Acción Participativa) por combinar investigación, enseñanza-aprendizaje y acción, y por involucrar a la población interesada en el proyecto de investigación desde el planteamiento del problema, pasando por la interpretación de los descubrimientos hasta la discusión de las soluciones, y por las acciones modificadoras como elementos para emprender nuevos procesos investigativos y transformadores"

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  37. Los estilos directivos y la violencia escolar. Las prácticas de la educación física

    Este texto es el resultado de la investigación «La pedagogía de la motricidad como estrategia de la promoción de la salud», que se realizó en la Institución Educativa José Félix de Restrepo Vélez, del municipio de Sabaneta, Antioquia, Colombia.
    Se examinó la escuela como escenario para el fortalecimiento de las potencialidades de niños y niñas, y para el aprendizaje de nuevas formas de ser, de pensar, de sentir, de actuar, de proyectar, y de tener frente a la vida y a la salud –desde una educación física que trascienda los fines y los objetivos de aprendizaje centrados en el desarrollo de habilidades y de capacidades motrices–, la formación del ser humano desde concepciones amplias y complejas del mundo, de la vida y de la no violencia.
    Se eligió la IAP (Investigación de Acción Participativa) por combinar investigación, enseñanza-aprendizaje y acción, y por involucrar a la población interesada en el proyecto de investigación desde el planteamiento del problema, pasando por la interpretación de los descubrimientos hasta la discusión de las soluciones, y por las acciones modificadoras como elementos para emprender nuevos procesos investigativos y transformadores

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  38. Violencia en la escuela: compartiendo la búsqueda de soluciones.

    Este artículo habla sobre las condiciones estructurales que un establecimiento educacional debiese tener. Cómo éstas favorecen la convivencia entre los integrantes de las escuelas. Además de recomendar medidas de prevención para evitar algún siniestro, resalta la importancia de la capacitación docente y del alumnado, en estos posibles accidentes.

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  39. ¿Por qué se produce la violencia escolar y cómo prevenirla?

    En este artículo se analizan, desde una perspectiva ecológica, las condiciones de riesgo y de protección de la violencia escolar, prestando una especial atención a la serie de estudios que la autora ha dirigido sobre este tema con adolescentes. Por otra parte, los resultados que reflejan la especial relevancia que el modelo dominio-sumisión tiene en los agresores, el aislamiento que caracteriza a la situación de las víctimas, así como tres condiciones de riesgo estrechamente asociadas con el currículum oculto de la escuela tradicional respecto a la violencia: la tendencia a minimizarla, su pasividad, y la ausencia de un tratamiento adecuado respecto a la diversidad existente en el alumnado. A partir de ellos se propone desarrollar la prevención a través de innovaciones que ayuden a redefinir la función del profesorado y su disponibilidad para ayudar, el papel del alumno, las relaciones que se establecen entre compañeros mediante el aprendizaje cooperativo y del currículum de la no-violencia, y la antítesis del modelo de dominio-sumisión en el que se basa la violencia. Las respuestas obtenidas en un programa evaluado con 783 adolescentes confirman la eficacia y la viabilidad de dichos componentes en la prevención de la violencia entre iguales, así como en la mejora de las relaciones con el profesorado y en las propias del aprendizaje".

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  40. ¿Qué significa una escuela segura?

    Este artículo habla sobre las condiciones estructurales que un establecimiento educacional debiese tener. Cómo éstas favorecen la convivencia entre los integrantes de las escuelas. Además de recomendar medidas de prevención para evitar algún siniestro, resalta la importancia de la capacitación docente y del alumnado, en estos posibles accidentes.

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  41. CONFLICTO Y MEDIACIÓN EN EL MEDIO ESCOLAR

    Antecedentes provenientes de diversas fuentes, indican la existencia de distintos focos de conflicto al interior de las comunidades escolares que afectarían negativamente la convivencia dentro de ellas, siendo los jóvenes estudiantes sus principales protagonistas y los más afectados.
    Sin embargo, se conoce poco acerca de cuáles son esos conflictos, cómo son interpretados por los distintos actores del medio escolar, especialmente por los jóvenes y cuáles serían los métodos más adecuados para enfrentarlos.

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Reconocimientos