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Aprendizaje

En esta sección encontrará diferentes artículos que buscan responder a interrogantes que surgen ante la problemática sobre cómo se aprende, sobre la inteligencia, sobre las habilidades y competencias, entre otras, que invitan a la reflexión sobre las prácticas pedagógicas.

Hemos actualizado completamente el portal WWW.EDUCREA.CL, "Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente", para ver el enlace en su nuevo formato, haga clic en http://educrea.cl/biblioteca-docente/aprendizaje/ y se abrirá esta nueva versión.

Reciba nuestros saludos.

Equipo Educrea.

  1. Modelo metacognitivo como integrador de estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje de las ciencias, y su relación con las competencias

    En el presente artículo se aborda la problemática de la articulación entre las estrategias de enseñanza y las de aprendizaje, desde la perspectiva de Ausubel; la integración de estrategias de enseñanza y de aprendizaje, desde el referente de la metacognición y la relación entre los procesos metacognitivos y la formación en competencias. Se presenta un análisis de los supuestos obstáculos epistemológicos que separan las teorías de la enseñanza y las teorías del aprendizaje para la educación en ciencias

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  2. En torno a los efectos de la edad en el aprendizaje escolar de una lengua extranjera

    En este artículo presentamos diversos datos y reflexiones en torno a la influencia de la edad en el aprendizaje de una lengua extranjera que confiamos sirvan para abrir y alimentar un debate entre las personas interesadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera en el marco escolar, en particular, y por la educación de nuestros niños y jóvenes, en general

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  3. Teorías del aprendizaje y la instrucción en el diseño de materiales didácticos informáticos

    La presente investigación es una revisión bibliográfica sobre las características generales de las teorías del aprendizaje y las teorías de la instrucción desde los enfoques teóricos del conductismo, el cognitivismo, el constructivismo, y el conectivismo, y su aporte a la elaboración de Materiales Didácticos Informáticos (MDI). En ella se expone sobre la necesidad de que el diseñador se apoye en estas teorías para determinar las estrategias más pertinentes para su elaboración. Para esto se presentan características generales de las corrientes teóricas antes mencionadas, así como la revisión de propuestas específicas de autores representantes de cada una de ellas. Se presenta como resultado que los MDI pueden contemplar diseños flexibles incluyendo diferentes aspectos teóricos, siempre y cuando se tengan claros los objetivos propuestos y cómo valerse de estos aportes para lograrlos

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  4. Estilos y Metodologías de Aprendizaje

    En el siguiente artículo se desarrolla el tema de los estilos de aprendizaje que se han podido describir entre los estudiantes adultos. Se presentan algunas de las clasificaciones más utilizadas al respecto y las características de la metodología a aplicar, entre las que destaca la teoría andragógica de Knowles, fuertemente centrada en el proceso más que en el contenido

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  5. Hemisferios cerebrales y aprendizaje según la perspectiva de Despins

    Este trabajo estudia críticamente la teoría de los Estilos de Aprendizaje de Despins, en la que se analiza el significado de la preferencia hemisférica aplicado al aprendizaje y se describen cuatro estilos de aprendizaje: 1) intuitivo y divergente; 2) experimentador, sintético y creativo; 3) analítico y formal y 4) práctico y convergente.

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  6. Desarrollo Creativo

    Con este trabajo pretendo aproximarme al tema de la creatividad distinguiendo, analizando las características propias de la creatividad, intentando describir pautas para el desarrollo de la misma y procuramos reflexionar sobre la idea de que la creatividad es un recurso de la inteligencia característico a cada ser humano, que del mismo modo es susceptible de ser desarrollada.

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  7. El desarrollo del potencial de aprendizaje Entrevista a Reuven Feuerstein

    A través de las respuestas que el Dr. Reuven Feuerstein nos ofrece en esta entrevista, podemos tener una primera aproximación al trabajo que él ha venido realizando desde hace más de 40 años. Su línea de trabajo se inscribe en la psicología cognitiva estructural con un interesante apoyo en nuevos usos de herramientas típicas de la psicometría, pero con énfasis en el desarrollo de habilidades del pensamiento y no en medir o señalar coeficientes de inteligencia. El Dr. Feuerstein nos ofrece un balance actual de sus campos de trabajo más importantes, los cuales tienen aplicación a diferentes ámbitos de la educación, desde preescolar hasta entrenamiento de pilotos de alta tecnología

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  8. Ideas prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo

    Lograr que los estudiantes piensen activamente sobre lo que aprenden es una ardua tarea, mas no es suficiente. No queremos que los estudiantes meramente piensen, sino que aprendan a pensar bien. Las estrategias que se presentan en este artículo apuntan en esa dirección, estan propuestas sobre la base de los postulados del pensamiento crítico, en que el rol de las preguntas, y por tanto del maestro como modelo y mediador adquiere protagonismo. Los estudiantes desarrollan mejor sus habilidades de pensamiento crítico cuando se les enseña explícitamente cómo pensar sobre su manera de pensar

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  9. Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo

    Se describen los principios del paradigma de la cognición situada vinculado al enfoque sociocultural vigotskiano que se afirma que el conocimiento es situado, es decir, forma parte y es producto de la actividad, el contexto y la cultura. Se destacan la importancia de la mediación, la construcción conjunta de significados y los mecanismos de ayuda ajustada. Se ejemplifican algunos enfoques instruccionales que varían en su relevancia cultural y en el tipo de actividad social que propician. Se presenta un conjunto de estrategias para el aprendizaje significativo basadas en una enseñanza situada y experiencial (solución de problemas auténticos, aprendizaje en el servicio, análisis de casos, proyectos, simulaciones situadas, entre otros), y se concluye en términos de su potencialidad para promover el facultamiento

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  10. Autoconcepto, autoestima y aprendizaje escolar

    El autoconcepto es una de las variables más relevantes dentro del ámbito de la personalidad, tanto desde una perspectiva afectiva como motivacional. Las múltiples investigaciones que le abordan coinciden en destacar su papel en la regulación de las estrategias cognitivo-motivacionales implicadas en el aprendizaje y rendimiento académico. Sin embargo, esta amplia investigación está demandando una síntesis que armonice el cúmulo de información de que se dispone sobre este constructo. En el presente trabajo se ofrece un punto de vista sobre cómo integrar dicha información (a veces coincidente, a veces notablemente contradictoria) dentro de un modelo hipotético, describiendo brevemente sus características o pilares básicos

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  11. Modelo de asociación entre los enfoques y estilos de aprendizaje

    En el siguiente artículo se presenta una síntesis de un trabajo de investigación más extenso, realizado por los autores, a través del cual pretenden establecer una relación práctica entre los distintos enfoques con los cuales se describe el aprendizaje y los distintos estilos que la investigación empírica ha demostrado que existen, hasta el momento

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  12. Estrategias de enseñanza para la promocion de aprendizajes significativos

    En el siguiente artículo se proponen una serie de estrategias que a juicio de los autores, promueven el desarrollo de aprendizajes significativos en los alumnos, por tanto, aprendizajes de calidad y permanentes en el tiempo. Sin pretender hacer un acabado análisis de las estrategias utilizadas, las definen y caracterizan, de manera de facilitar la comprensión de su función para el logro de aprendizajes significativos

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  13. El aporte de la neurociencia para la formación docente

    El siguiente artículo se propone, a partir del análisis de un proceso de investigación sobre el área pedagógica en los planes de formación docente, realizar una invitación a la incorporación del estudio del cerebro humano, como eje dentro de la formación profesional para el ejercicio docente. La capacidad de educabilidad propia de los seres humanos tiene su explicación sobre la base del aporte de distintas disciplinas científicas; sin embargo, en ocasiones hemos focalizado nuestra atención en aspectos psicológicos y filosóficos, sin considerar que lo biológico juega un papel trascendental

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  14. Una visión desde la didáctica de las ciencias fácticas. Interestructuración alumno - conocimiento y el docente como mediador

    En el presente artículo se analizan las características y etapas de adquisición del aprendizaje desde la teoría llamada interestructurante o centrada en el alumno, la que se ofrece como una alternativa distinta a los postulados existentes: la heteroestructurante y la autoestructurante. Desde esta perspectiva se analizan el rol del alumno, el profesor y del proceso enseñanza - aprendizaje

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  15. Gestalt y Aprendizaje

    El presente trabajo explora las principales implicaciones de la teoría Gestalt en tanto modelo de aprendizaje. Para ello desarrolla las categorías de análisis fundamental producidas por sus exponentes fundadores, Wertheimer, Koffka, y Köhler, el concepto de pensamiento productivo, así como las reglas perceptuales derivadas de sus investigaciones empíricas. Asimismo se exploran aplicaciones pedagógicas y psicopedagógicas de la teoría, en articulación con el concepto axial de la Gestalt en términos de aprendizaje: die Einsicht, el cual es elaborado en forma crítica

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  16. El aprendizaje estratégico, una necesidad del siglo XXI

    El artículo aborda el aprendizaje de estrategias como una de las competencias básicas de desarrollar en la sociedad del siglo XXI. Se define este tipo de aprendizaje y se proponen una serie de estrategias de intervención

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  17. METACONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE

    El artículo trata de explicar, por medio del planteamiento de ejemplos ilustrativos, el concepto de metaconocimiento y su relación con la adquisicón del aprendizaje.

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  18. APRENDIZAJE POR INDAGACIÓN

    El aprendizaje por indagación es una actitud ante la vida, en donde la misma esencia de este implica involucrar al individuo en un problema y desde esta óptica, debe aportar soluciones. Dentro del ambiente de aprendizaje, pretende que el docente ayude a los alumnos a externar todas esas grandes ideas a través de preguntas y de la indagación constante. Además, que los alumnos busquen con interés, penetrando en el fondo de las ideas, desarrollando esa capacidad de asombro ante la realidad, analizando, entendiendo y reflexionando. Estas condiciones permiten que el enfoque por indagación, facilite la participación activa de los estudiantes en la adquisición del conocimiento, ayude a desarrollar el pensamiento crítico, la capacidad para resolver problemas y la habilidad en los procesos de las ciencias y las matemáticas; elementos esenciales para constituirse en una práctica pedagógica para desarrollar enfoques de aprendizajes por proyectos

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  19. La metacognición en la escuela: la importancia de enseñar a pensar

    El objetivo de enseñar las habilidades del pensamiento no se tendría que considerar como algo opuesto a enseñar el contenido convencional, sino como un complemento de éste. Las personas razonan con frecuencia de una manera inferior a la óptima; por lo tanto, son importantes los esfuerzos para desarrollar métodos que permitan mejorar las habilidades de pensamiento. El auténtico protagonismo de la escuela tiene que dirigirse a ayudar a pensar a la persona y a enseñar a aprender. Es decir, el docente tiene que enseñar estrategias de aprendizaje y debe promover el esfuerzo del estudiante para propiciar la construcción de esquemas y facilitar el aprendizaje permanente. Finalmente, cabe destacar que una de las áreas prioritarias actuales y futuras en investigación es la de las intervenciones en estrategias metacognitivas, su impacto en el desarrollo cognitivo de los alumnos y la transferencia y la perdurabilidad de sus efectos en el aprendizaje

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  20. El proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva comunicativa

    En los últimos años se ha dado mucha importancia a la relación educación-comunicación. Educación, hoy, es construcción de significados que tienen como base la comunicación; entendida como el conjunto de recursos personales, psicológicos y pedagógicos que un profesor utiliza, o puede utilizar, en su relación con el estudiantado, cargada, no solo, de conocimientos de la ciencia que explica, si no también de sensibilidad y afectividad que potencien su crecimiento personal; donde la práctica pedagógica diaria sea percibida como un proceso de construcción de significados y la comunicación que se desarrolle en las aulas posibilite el desarrollo de un clima favorable entre todos los participantes del proceso

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  21. El aula un escenario para trabajar en equipo

    El presente artículo nació de una investigación realizada en la Pontificia Universidad Javeriana y fue realizado en el Centro Educativo San Luis Gonzaga Fe y Alegría de Bogotá a una población de 240 estudiantes de educación media, artículo propone ciertos parámetros para trabajar en equipo dentro del aula; ofrece una introducción, para que cada maestro siga experimentando en su clase distintas opciones de vivir la docencia así como la manera de fomentar la participación y la tolerancia

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  22. “Los alumnos no piensan”. La enseñanza de habilidades intelectuales

    La frase “los alumnos no piensan” se escucha bastante en las escuelas secundarias y también en la educación superior, pero las preguntas que nunca van asociadas a esta frase o que deberían hacerse son: ¿alguien les enseñó a pensar?, ¿qué es pensar?, ¿cuáles son los pasos que hacen las personas en el proceso de pensar?

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  23. Desarrollo de habilidades del pensamiento en el aula

    Se ha considerado que uno de los más graves errores de la educación tradicional es fomentar que los alumnos aprendan los productos finales de la investigación científica, en vez de propiciar en ellos el proceso de la investigación misma, ya que de esta manera no se les enseña a pensar, ni a ser críticos y reflexivos. Los alumnos reciben como herencia de este tipo de educación hábitos de inhibición intelectual que los hacen sumamente pasivos. Frente a este modelo de enseñanza tradicional, algunos educadores y pedagogos postulan la alternativa de un aprendizaje activo y significativo que conduce a una enseñanza centrada en el pensamiento

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  24. LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA REFLEXIVA EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE

    En esta investigación los objetivos se orientaron a diseñar, ejecutar y evaluar un programa dirigido a suscitar la reflexión
    sobre la enseñanza en futuros docentes. Es un estudio de caso bajo la modalidad de la Investigación-Acción, desarrollado en dos fases a fin de transitar por un continuum generador de autorreflexión y mejora. Se utilizó la observación, la entrevista y los diarios como técnicas e instrumentos de recolección de información. Los sujetos participantes fueron los estudiantes de pasantías de la carrera de Educación Básica Integral de la ULA “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”. Producto del análisis e interpretación, surgieron las categorías: la percepción de las prácticas reflexivas, la teoría-práctica y valoración de lo aprendido. En conclusión, el programa de enseñanza reflexiva, posibilitó el desarrollo de procesos reflexivos en los participantes y el reconocimiento del compromiso de la docencia como aprendizaje permanente. De allí que, puede ser considerado una alternativa para formar docentes intelectuales, investigadores de su propia práctica y constructores de su propio conocimiento

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  25. CEREBRO Y MÚSICA

    Artículo que nos explica la influencia de la música en el aprendizaje humano. Destaca ¿la importancia de desarrollar una educación musical adecuada, nutritiva e intencionada desde el preescolar, para propiciar ¿un mayor desarrollo neuronal que permita en el alumno(a) optar aun mejor desarrollo integral, a desarrollar la inteligencia y el autoestima. Nos explica la influencia de la educación musical a nivel cerebral, el mayor desarrollo que se produce en el hemisferio derecho del cerebro, la mayor cantidad de conexiones neuronales, así como también la herramienta que entrega en personas que presentan algún tipo de patología

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  26. NEUROCIENCIA APLICADA A LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI

    Este sigo XXI, época marcada por grandes contrastes donde el florecimiento de la ciencia y la tecnología coexiste con el incremento de conflictos emocionales la tarea de formar y educar a las nuevas generaciones requiere cada vez más de planteamientos pedagógicos que se sitúen en le punto de encrucijada de la mundialización de los conocimientos y la particularidad de los procesos de aprendizaje. Modificar el modelo sobre cómo se desarrolla la vida de las escuelas respecto de la construcción del saber, y a partir de la comprensión de cómo aprende, cómo guarda información nuestro cerebro, y cuáles son los procesos biológicos que facilitan el aprendizaje, es una tarea que demanda urgente implementación en los tiempos actuales.

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  27. Sistema de numeración: Consideraciones acerca de su enseñanza

    La enseñanza de la matemática ocupa un lugar estratégico en la trayectoria escolar diseñada por los currículos de todos los países. En el inicio de la formación matemática escolar, el sistema de numeración es el elemento clave. Este artículo analiza las maneras en que la enseñanza usual del sistema de numeración puede estar contribuyendo a la producción de fracaso escolar, y considera las condiciones que deben reunir las propuestas de enseñanza a fin de colocar a los niños en una posición de creciente dominio en esta herramienta cultural.

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  28. Discusiones conceptuales en el campo de la cultura escrita

    A partir de la década de los sesenta, la cultura escrita comenzó a ser un campo ampliamente discutido que abarcaba un número de disciplinas ubicadas en el marco de las ciencias sociales y humanidades, tales como teoría literaria, antropología, sociolingüística, psicología, historia, lingüística, semiótica y análisis del discurso, entre otras. Por esta razón, este documento es, necesariamente, una selección de temas posibles y de ninguna manera pretende agotar las discusiones conceptuales de la cultura escrita. Ofrece un panorama de información general, algunos ejemplos, formulaciones y debates en torno a la definición de la cultura escrita, sus consecuencias y su aprendizaje, sin pretender abarcar el campo completo. Todas las selecciones son forzosamente subjetivas, pues elegir implica incluir y excluir simultáneamente. Por esto, la intención de la autora no ha sido presentar una selección «objetiva» de textos y argumentos, sino articular aquellas fuentes e ideas que le han sido más útiles en la conformación de su pensamiento, investigación y enseñanza

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  29. El realismo en educación matemática y sus implicaciones docentes

    El objetivo de este artículo es realizar una reflexión sobre la realidad como referente para nuestra actuación docente, prestando especial atención a las falsas realidades tan presentes aún en nuestra enseñanza e indicando las características deseables del realismo educativo. Gran parte del tiempo dedicado a la enseñanza de la matemática se dedica a la resolución de ejercicios rutinarios alejados de la vida cotidiana. El artículo ejemplifica con ejercicios extraídos de libros de texto la tendencia hacia problemas muy alejados de la realidad y de la vida cotidiana y que por tanto no permiten acercar el interés de los estudiantes hacia la disciplina. Finalmente propone diez problemas ejemplares que permiten mostrar a la matemática como útil para la interpretación y modelización de la realidad, capaz de sorprender y emocionar y necesaria para la toma de decisiones ciudadanas.

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  30. Enseñanza de las Ciencias y la Matemática

    Este trabajo contiene una serie de observaciones personales sobre algunos aspectos del panorama actual de la educación matemática que, por diversas razones que intentaré explicar, distan mucho de haber alcanzado una fase de estabilidad. En su conjunto, parece que la educación matemática, por su propia naturaleza, como se indica en la SECCIóN 1, deba ser uno de esos temas complicados que haya de permanecer en constante revisión. En la SECCIóN 2 se presentan unas cuantas reflexiones sobre la situación de cambio en la que actualmente nos encontramos, señalando las razones profundas que nos mueven en nuestros días para querer salir de algunas vías menos deseables en las que la enseñanza matemática se introdujo en un pasado reciente. La SECCIóN 3 se dedica a apuntar algunas tendencias generales que señalan las líneas de trabajo más llamativas en la actualidad. De estas tendencias, por una parte, se derivan de forma natural algunos cambios en los principios metodológicos que deberían guiar la enseñanza y aprendizaje de nuestros días, lo que se presenta en la SECCIóN 4, y por otra, cambios en los contenidos mismos de nuestra educación, más acordes con las finalidades que hoy se pretenden, tal como queda explicado en la SECCIóN 5. Finalmente, la SECCIóN 6 presenta unos pocos proyectos que, a mi parecer, sería deseable que nuestra comunidad matemática fuese realizando para conseguir una educación más sana y eficaz. La bibliografía al final del trabajo remite a unos pocos artículos clave, cuyas bibliografías extensas pueden servir como fuente de información más profunda.

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  31. Una nueva forma de planificación en el aula: El Modelo T

    Nuestra propuesta de planificación resumida y global (Modelo T) pretende ser una aportación práctica al Diseño Curricular aplicado. Pero conviene recordar que forma parte de un planteamiento más amplio que denominamos Diseño Curricular de Aula y que se compone de una planificación larga (anual) y de tres a seis planificaciones cortas por año. La planificación larga consta de los siguientes pasos: Evaluación inicial o diagnóstica, Modelo T de asignatura o área, Modelos T de unidad de aprendizaje o bloque de contenido (de tres a seis por año escolar) y evaluación de objetivos (capacidades y valores). Las planificaciones cortas de unidades de aprendizaje desarrolladas constan de: objetivos fundamentales y complementarios, contenidos significativos (arquitectura del conocimiento), actividades como estrategias de aprendizaje y evaluación por objetivos (por capacidades) de contenidos y métodos / procedimientos..

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  32. Formación docente y construcción curricular en educación de jóvenes y adultos

    Este artículo presenta un trabajo de extensión universitaria desarrollado en la ciudad de Córdoba (Argentina) durante el año 2004. Se trata de una experiencia que articula acciones de investigación, formación docente y desarrollo curricular para jóvenes y adultos, en la que la propuesta de intervención pedagógica se enmarca en el contexto político del momento, el contexto institucional de las prácticas docentes y las características de los destinatarios, desarrollándose aspectos conceptuales y metodológicos y contemplando puntos centrales en la formación de los maestros.

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  33. Alfabetización, formación básica y universidad

    El objetivo propuesto de erradicar el analfabetismo para la llegada del nuevo milenio no se ha conseguido. En consecuencia, es necesario continuar trabajando en su concreción y analizar los factores que sí funcionaron y los que no para determinar las razones por las que estos últimos fracasaron.
    En la España actual, mientras que el analfabetismo académico ha disminuido notablemente, aunque aún se mantiene en un porcentaje mínimo entre la gente mayor, el más frecuente es el analfabetismo funcional. En el campo de la formación básica de personas adultas se ha incrementado el número de mujeres, jóvenes e inmigrantes que participa de los proyectos de alfabetización.
    Aun cuando la formación de los futuros maestros es importante para un conocimiento más exacto de las realidades educativas de nuestro país, no hemos encontrado ninguna universidad pública española que ofrezca la especialidad en educación de adultos, ni que la incluya siquiera dentro del currículo de las carreras de Educación como una asignatura troncal u obligatoria. En escaso número la ofrecen como optativa y con una duración reducida, y todas ellas la tienen como cuatrimestral.

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  34. Usar la lengua en la escuela

    La meta del proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en un sentido amplio es la participación activa de los nuevos miembros en las prácticas letradas de su comunidad. Dado que lo que se busca es pericia en determinadas prácticas, el mejor camino para alcanzarla es por medio de la inmersión en versiones auténticas de esas prácticas, en las cuales el uso de la lengua y de los textos responde a propósitos que van más allá de la enseñanza de la lectura y la escritura. Una vez discutidas las evidencias empíricas que apoyan esta propuesta, se presentará un enfoque transversal de la lectura y la escritura.

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  35. El mejor regalo: leer con los niños

    Cuando los niños leen bien, aumenta increíblemente su aprendizaje durante sus vidas y surge un potencial bastante grande en el futuro de su desarrollo. Pero cuando sucede lo contrario y los niños leen muy pobremente, se les cierran las puertas, lo mismo que las posibilidades, la escuela y el aprendizaje se vuelven más bien una carga -- o algo peor. Como resultado, los niños que no saben leer bien -- cuando sean adultos -- van a sufrir. La investigación demuestra que existen condiciones bajo las cuales a los niños les llega a gustar la lectura, y dichas condiciones se deben aprovechar desde muy temprano.

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  36. Aprendizaje cooperativo y colaborativo, dos metodologías útiles para desarrollar habilidades socioafectivas  y cognitivas en la sociedad del conocimiento

    El aprendizaje cooperativo y el aprendizaje colaborativo son enfoques  que en su forma son similares, ambos trabajan con grupos de alumnos, no obstante, características como el objetivo que persiguen, las estructuras o el rol del profesor los diferencian. El aprendizaje cooperativo tiene fines socio-afectivos, es decir, que los alumnos se ayuden para lograr una meta, por su lado el aprendizaje colaborativo busca desarrollar habilidades personales y sociales, los aportes de los integrantes para lograr una meta.

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  37. La formación de lectores críticos desde el aula

    En este trabajo se analiza la situación ambiental del siglo XXI y las estrategias de cambio que surgen a partir de los movimientos sociales ambientalistas, que proponen una visión ambiental integradora de la política socio-económica y la productividad ecológica.
    En el tercer milenio, el cuidado del ambiente resulta prioritario para asegurar la calidad de vida de las personas. Al aumentar la población y la cantidad de energía usada por cada persona, aumenta el grado de deterioro, que se refleja en la contaminación del aire, causada por las fábricas y plantas generadoras que queman combustibles o los automóviles que se multiplican en esta sociedad hiper-consumista y petro-adicta.
    Las actividades humanas generan degradación del ambiente y son las principales causantes de la conta­minación del agua, del suelo, del aire, que por consecuencia directa afectan la salud del hombre, esto trasciende los límites de los países industrializados y seudo-industrializados.

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  38. El lenguaje que nos identifica ¿Cuándo comenzamos a conformar nuestra identidad?

    Durante el primer año de nuestra  vida, empezamos a conformar nuestra identidad como integrantes de una familia inserta en  una comunidad de cultura y lenguaje. Desde ese momento estamos aprendiendo a ser nosotros mismos. Esta tarea continúa durante toda la vida. Aunque seamos muy chicos, percibimos mensajes de la sociedad que valora o desvalora cómo somos. Nuestra familia y la comunidad pueden reforzar o debilitar esta idea. Las dinámicas de poder también tienen sus influencias sobre nosotros.

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  39. La Salud Humana y el ambiente, perspectiva educativa en salud.

    En este trabajo se analiza la situación ambiental del siglo XXI y las estrategias de cambio que surgen a partir de los movimientos sociales ambientalistas, que proponen una visión ambiental integradora de la política socio-económica y la productividad ecológica.
    En el tercer milenio, el cuidado del ambiente resulta prioritario para asegurar la calidad de vida de las personas. Al aumentar la población y la cantidad de energía usada por cada persona, aumenta el grado de deterioro, que se refleja en la contaminación del aire, causada por las fábricas y plantas generadoras que queman combustibles o los automóviles que se multiplican en esta sociedad hiper-consumista y petro-adicta.
    Las actividades humanas generan degradación del ambiente y son las principales causantes de la conta­minación del agua, del suelo, del aire, que por consecuencia directa afectan la salud del hombre, esto trasciende los límites de los países industrializados y seudo-industrializados.

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  40. Enseñanza e investigación inteligentes para el éxito escolar y éxito en la vida cotidiana.

    Este artículo hace una aproximación al concepto inteligencia desde una perspectiva amplia, que permite deshacer, o al menos cuestionar, visiones sesgadas y opiniones simplistas. Este acercamiento conlleva una comprensión holista de la capacidad inteligente del ser humano encaminada a exhortar a la enseñanza a abordar la potenciación, el desarrollo y la aplicación de las capacidades intelectuales del estudiante y no solo a trasmitir e instruir ideas, conocimientos o doctrinas sistemáticamente. Para ello, primero, se plantea la relación entre inteligencia, éxito escolar y éxito en la vida cotidiana para luego resignificar el concepto de inteligencia como una serie de capacidades o inteligencias distintas que remiten a distintos componentes y modos de la actividad inteligente.

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  41. Modificabilidad Estructural Cognitiva y Experiencia de Aprendizaje Mediado.

    Todo ser humano es modificable, para ello hace falta que haya una interacción activa entre el individuo y las fuentes de estimulación. Para este teórico el desarrollo cognitivo es el resultado combinado de la exposición directa al mundo y la experiencia de aprendizaje mediado. La teoría de la Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM) de Reuven Feuerstein, tiene dos funciones fundamentales: explicar el fenómeno de la modificabilidad estructural cognitiva y proveer de herramientas que permitan incrementar esta modificabilidad en los individuos intervenidos.

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  42. Los nuevos sentidos de la tarea de enseñar. Más allá de la dicotomía "enseñar vs. asistir

    La escuela ha estado siendo objeto de un conjunto de demandas para que se hiciera cargo de «todas» las problemáticas de «la» infancia.
    Este comienzo de siglo nos muestra, con inusitada crudeza, que la única institución pública hasta hoy entronizada por la política social para la educación de las jóvenes generaciones, la escuela, no es suficiente para dar cauce a las múltiples demandas emergentes.
    Se trata, por tanto, de que la escuela re-centre su función, poniendo coto a un exceso de acumulación de funciones, que, en realidad, pretende ocultar los nuevos designios de la globalización para la escuela pública: su desaparición como instancia democrática y democratizadora en la tramitación de las herencias culturales.

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  43. La investigación-acción como estrategia de aprendizaje en la formación inicial del profesorado

    Los tres ejes de este artículo son: el profesor estratégico, el enfoque de investigación-acción en el marco de las teorías sobre la práctica de la función docente, y la investigación-acción como estrategia de aprendizaje en la formación del profesorado. Desde el discurso teórico interrelacionado con la experiencia de formadores en Investigación Educativa Aplicada, se plantean criterios de acción pedagógica para la formación inicial de profesionales de la enseñanza con habilidades regulativas para planificar, orientar y evaluar sus propios procesos cognitivos, en relación con los contenidos de aprendizaje a enseñar y con los vinculados a su actuación docente.

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  44. El aprendizaje basado en metas: Una teoría del aprendizaje para transformar la práctica educativa.

    Este artículo aporta información sobre el rol de la memoria dinámica y comprensiva en el aprendizaje y en cómo, al proponer tareas auténticas y metas reales, se da la oportunidad de manejar y regular el aprendizaje: los alumnos aplican habilidades, comunican sus aprendizajes, aprenden del conocimiento y de las habilidades de los demás, regulan su comportamiento en el trabajo en grupo y encuentran sentido en las materias que estudian.

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  45. Desarrollo de habilidades como objetivo educativo.Una aproximación conceptual.

    El artículo ayuda a clarificar la conceptualización y la relación existente entre aptitudes,competencias, habilidades, destrezas y capacidades, conceptos básicos para generar estructuras que permitan proponer experiencias facilitadoras del desarrollo de habilidades hacia el logro de los aprendizajes.

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  46. Una visión de conjunto y un acercamiento práctico a la enseñanza del pensamiento

    Artículo que ayuda a reflexionar sobre interrogantes como: ¿por qué una enseñanza del pensamiento? ¿qué se pretende lograr con ella? Se sostiene que la meta principal de la educación debe ser el desarrollo del pensadores racionales, cuyos componentes esenciales se relacionan con la devoción a la verdad, opuesta al interés  en sí mismo, con capacidad para escuchar empáticamente puntos de vista contrarios.

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  47. La formación por competencias como alternativa educativa.

    Artículo que explicita cuatro grandes elementos o competencias pedagógicas que debieran lograr quienes se encuentran en formación: capacidad de crear ambientes favorables al aprendizaje, aplicar estrategias en que se respetan las necesidades de los alumnos, integrar nuevas formas de trabajo en que el alumno sea el protagonista central e incorporar nuevas tecnologías.

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  48. Inteligencias múltiples

    Investigación hecha con el objetivo de aclarar dentro de un marco teórico y práctico los postulados de Gardner y otros teóricos. Entrega al mismo tiempo un formato para evaluar las inteligencias múltiples de los alumnos, que ayuda a explotar sus capacidades naturales, y un glosario de conceptos claves.

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  49. Teoría de las inteligencias multiples y la educación.

    Basado en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, en este artículo se encuentra una propuesta concreta del psicólogo para la aplicación del mejoramiento en las técnicas de desarrollo de las capacidades de los alumnos, así como también, una crítica al sistema de explotación de capacidades de los estudiantes. Se ejemplifica con hechos concretos y cotidianos.

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  50. Aula investigativa: Un espacio para construir saber pedagógico.

    El artículo invita a pensar sobre preguntas tales como: ¿qué se entiende por aula investigativa?, ¿cuál es la investigación propia del maestro?, ¿es necesario que el maestro investigue?, ¿para qué sirve la investigación a un maestro?, ¿la investigación contribuye a la generación de saber pedagógico? y ¿de qué manera la investigación conduce a la comprensión de sentido y a la transformación de la práctica pedagógica?.

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  51. La docencia en forma de investigación: Perspectivas de un modelo educativo.

    El presente ensayo aborda la problemática de la docencia como unas de las tareas sustantivas de toda universidad. Se inicia como una problematización general de la tarea docente, sus condiciones y posibilidades, luego se analiza la docencia como construcción del conocimiento. Se desarrolla una propuesta de docencia en forma de investigación, enmarcada en los supuestos del vínculo docencia - investigación y su caracterización.

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  52. Aprendizaje significativo

    Artículo que resume las principales condiciones que deben estar presentes para provocar Aprendizajes Significativos tanto desde el punto de vista de los alumnos, de los contenidos como del profesor.

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  53. Encuentro con una serpiente

    Artículo que invita a reflexionar sobre el rol de los adultos en los aprendizajes de los niños y en los recursos que se utilizan, ejemplificando una situación de la vida real y lo que habría significado la misma experiencia a través de una pantalla.

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  54. Aprendizaje colaborativo

    El constructivismo sociocultural ha servido como marco teórico para este enfoque del aprendizaje, el que afirma que todo aprendizaje es social y mediado. Surge entonces la pregunta, ¿cuál es la razón para que el aprendizaje colaborativo tenga hoy tanta importancia, no sólo en la teoría sino también en los procesos de aprendizaje y producción, en circunstancias de que es un fenómeno con orígenes tan ancestrales?

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  55. ¿Por qué pensamiento crítico?

    Todo el mundo piensa; no solamente es el pensamiento parte de nuestra naturaleza sino que debemos reconocer que el acto de pensar está siempre relacionado con contenidos, no se produce en el vacío; cuando uno piensa está siempre pensando en algo o acerca de algo.

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  56. Aproximación al concepto de aprendizaje constructivista.

    La Psicología del aprendizaje es una parte de la Psicóloga General o Básica que se ocupa de explicar teóricamente la forma que el ser humano tiene de conocer la realidad, asimilarla, reinterpretarla y actuar sobre ella.

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  57. Aprendizaje significativo: Construyamos sentido.

    El concepto aprender, generalmente es concebido como la apropiación de alguna idea o conocimiento para su posterior entendimiento, uso o incluso como forma de cambiar conductas. Pero, ¿cómo se logra ese aprendizaje que logra una asimilación íntegra de los contenidos?, ¿Cómo el docente diferencia la simple exposición informativa de un aprendizaje completo y global? Aquí es donde el aprendizaje significativo cobra suma importancia.

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  58. III Dimensión del Aprendizaje: La Comparación.

    Se entregan algunos elementos que apoyan la conceptualización y los elementos de base a las comparaciones, destacando la importancia que sea una habilidad enseñada paso a paso de acuerdo al nivel de desarrollo de los alumnos. Incluye ejemplos, organizador gráfico de la comparación y algunos criterios e indicadores para evaluarla.

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  59. Los estilos de aprendizaje.

    Visión general de los diferentes estilos de aprendizaje que orientarán hacia la reflexión sobre las estrategias metodológicas utilizadas en las prácticas pedagógicas, El gran desafío es atender a los cuatro estilos de aprendizaje para que los alumnos adquieran paulatinamente diferentes herramientas que los lleven hacia una apertura hacia el aprendizaje, que les permita enfrentarse a distintos desafíos.

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  60. III Dimensión del aprendizaje: Preguntas Metacognitivas.

    Se dan orientaciones sobre la importancia de la metacognición en el proceso de aprendizaje y sobre cómo la formulación de preguntas es fundamental para activar dicho proceso. Se adjunta un cuadro resumen que sintetiza el significado y la relevancia de la pregunta como recurso que da sentido al aprendizaje.

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  61. La motivación hacia el aprendizaje.

    Artículo que invita a repensar el problema de la desmotivación hacia el aprendizaje, analizando las actitudes que provocan motivación y considerando las metas que tienen los alumnos y su incidencia en la motivación-desmotivación. Determinantes de los procesos motivacionales.

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  62. III Dimensión del Aprendizaje: Preguntas de prcesos cognitivos.

    Continuando con la técnica de la pregunta como herramienta de profundización del conocimiento, el artículo se refiere a distintos esquemas de pensamientos complejos tales como el pensamiento crítico, el pensamiento creativo y el pensamiento para resolver problemas.

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