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Lucro, financiamiento compartido y red estatal son puntos de discordia”

Acta de la Confech detalla diferencias de estudiantes con el gobierno

  1. Fuente: www.latercera.com
  2. Fecha de publicación: 05 septiembre 2011

Varias son las dudas que tienen los estudiantes respecto de las respuestas que entregó el gobierno, el sábado, a los 12 puntos que planteó la Confech para reformar el sistema de educación. Así lo revela el acta que redactaron sus dirigentes, a la que tuvo acceso La Tercera.

En el documento, se detallan los temas en los que no se alcanzó acuerdo, como el término al lucro en toda la educación, la creación de una red técnica estatal y el fin del financiamiento compartido, y en los que quedan "ambigüedades" y que podrían ser resueltos en las mesas de trabajo a las que invitó el gobierno. El cálculo de los estudiantes, sin embargo, no coincide con las estimaciones que hace Sebastián Piñera, quien anoche aseguró que hay consenso en 9 de los 12 puntos.

Estas diferencias serán el telón de fondo de la propuesta que hoy, a las 9 horas, realizará el ministro de Educación, Felipe Bulnes, a los estudiantes, para calendarizar una ronda de conversaciones donde se debatirán los principales puntos del petitorio. En el gobierno apuestan por instalar, al menos, mesas de diálogo en financiamiento, calidad y desmunicipalización.

Tras recibir la propuesta, los estudiantes "bajarán" el documento a las bases durante el día, para que sea discutida en los plenos de las universidades. Por eso, los universitarios decidieron postergar para el jueves la asamblea de la Confech, que estaba agendada para mañana en la U. de Talca.

"Estamos en un momento clave de la movilización, donde el tema va a ser si estamos o no en condiciones de subirnos a una mesa de trabajo con el gobierno, entonces, va a ser un debate sumamente largo", dijo Patricio Contreras, presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Los Lagos, quien agregó que se optó por cambiar la fecha, "porque había otra asamblea de la Confech fijada para el viernes", por lo que se realizarán dos reuniones en una.

Educación garantizada constitucionalmente como derecho social

Postura del gobierno: "(El Presidente) dijo que estaban de acuerdo con una reforma constitucional y establecer la educación como un derecho, pero habló sólo de la calidad, no habló de la gratuidad".

Dudas de estudiantes:

"Es sobre el concepto de gratuidad, del derecho social protegido y de garantizar educación de calidad en todos los niveles. El cuestionamiento es de qué manera el Estado se hace garante, ¿sólo con el financiamiento o con la provisión de educación pública?

Garantizar aportes basales de libre disposición para Ues. del Cruch.

Postura del gobierno: "(Piñera) dijo que estaban de acuerdo en que el Estado tiene deberes con dichas universidades. Se agrega que "dichos aportes también irían a frenar o disminuir los aranceles de las Ues. del Cruch".

Dudas de estudiantes: "¿Cuántos son los aportes, cómo se reparten y cómo impactará en los aranceles? Son dudas respecto al impacto de esta política. Esta demanda es de las principales, que definen un fortalecimiento a la educación pública".

Eliminación de la banca privada en financiamiento de la educación

Postura del gobierno: "Estaban abiertos en este tema, al buscar al que mejor pudiera administrar un sistema de créditos y a menor costo para el Estado y las familias. (Piñera) dijo que la solución podía venir desde un sistema administrado por el Estado, hasta mejorar la competencia en los bancos para disminuir los costos". Dudas de estudiantes: "Acá (el Presidente) fue muy ambiguo, entonces no hubo muchas preguntas".

Fin efectivo al lucro en todo el sistema de educación chilena

Postura del gobierno: "No están de acuerdo. En universidades (plantean) hacer caer todo el rigor de la ley y no permitir el lucro, a través de la superintendencia. En otros niveles (IP, CFT, Básica y Media) dijeron que su foco está en la calidad y que serían muy estrictos en cerrar cualquier institución que no cumpliera estándares mínimos".

Dudas de estudiantes: "Quedó clara la respuesta", dice la Confech.

Generar nuevas formas de acceso a la educación superior

Postura del gobierno: "Dicen que estaban de acuerdo, pero no anunciaron muchas cosas concretas, para tener claro el alcance de dicha voluntad. Hablaron de mejorar o reemplazar la PSU, reconocer que los talentos están repartidos en todos los sectores y premiar el esfuerzo o mérito".

Dudas de estudiantes:

"Acá no quedan para nada claros los conceptos de mérito ni el alcance de las nuevas propuestas. Mucha ambigüedad en este punto".

Garantizar que las instituciones educacionales provean de educación de calidad

Postura del gobierno: "Dijeron que estaban de acuerdo, que iban a ser rigurosos en esta materia y que no iban a permitir que existieran instituciones que no cumplieran con mínimos de calidad, especialmente con aquellos que recibían recursos públicos".

Dudas de estudiantes: "No existe aún un concepto claro de calidad. Falta reconocer cuál es el rol del Estado con sus instituciones (liceos y universidades) cuando no alcanzan resultados esperados".

Eliminar trabas que prohíben la organización de los estamentos inmersos en el sistema educativo

Postura del gobierno: "Están de acuerdo con eliminar todas las trabas que no permitan la participación, no están de acuerdo con imponer un modelo y apelan a la autonomía de las instituciones". Dudas de estudiantes: "De esta manera se derogarían los artículos del DFL2, referentes a la prohibición, pero no se habla nada de garantizar la participación en los cuerpos colegiados. Eso llevaría a disputar en los espacios locales los porcentajes de participación".

Creación de una red técnica estatal en todos sus niveles

Postura del gobierno: "No están de acuerdo (educación superior). Ellos dicen que lo que importa es que haya una oferta de calidad y que esto no necesariament se lograba con una red pública. Esto significaría muchos recursos del Estado".

Dudas de estudiantes: "No sé si hay mucho que agregar acá", se lee brevemente en el acta. Así, los estudiantes dejan en claro que este punto del petitorio es una de las materias que genera distancia con el gobierno".

Creación de una carrera docente, logrando mayor estabilidad laboral y mejorando su situación contractual

Postura del gobierno: "Dijeron que estaban de acuerdo con dignificar al profesor y que en esa línea iban sus planteamientos más importantes".

Dudas de estudiantes:

"Acá hay que tener ojo con cómo se mide la 'calidad' de los profesores, sin reduccionismos. Cómo se juega con llevar todo a incentivos por el desempeño del profesor, midiendo por Simce".

Desmunicipalización, creando un nuevo sistema que dependa del Mineduc

Postura del gobierno: "Se generará de manera gradual un cambio en la administración de la educación pública, a través de corporaciones de derecho público, descentralizadas, elección de alta dirección pública para la gestión, con participación del gobierno central (Mineduc), gobierno regional, gobierno comunal y comunidades".

Dudas de estudiantes: "Hay dudas sobre la gradualidad y si va a ser universal o no, además de ver qué participación tendrá el Mineduc".

Término del financiamiento compartido

Postura del gobierno: "No está de acuerdo. Dice que no encuentran nada de malo con que los padres puedan aportar a la educación de sus hijos, porque era el anhelo de todos ellos. Al momento de nosotros plantearles la segregación asociada a esto, dijo que tenían que tratar de corregir eso".

Dudas de estudiantes: "Esta es de las demandas políticas importantes, según muchos expertos, para terminar con la segregación escolar", concluye la Confech, advirtiendo diferencias importantes en este punto.

Garantizar derechos educativos y lingüísticos de los pueblos originarios

Postura del gobierno: "Dijo que tenían que hacer cumplir los compromisos que como país no hemos sido capaces de generar. Sobre todo, si está en la ley indígena y en el convenio 169 de la OIT".

Dudas de estudiantes: La Confech no hace comentarios, y finaliza el acta informando que "el ministro acuerda con el Presidente desarrollar una mesa de trabajo, en la cual se discutan los temas en cuestión... Y se pone como máximo tiempo para resoluciones 3 semanas de septiembre".




 




 





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