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La gratuidad es el principal incentivo ”

Número de chilenos que decide ir a estudiar a Argentina aumentó 20% en dos años

  1. Fuente: www.elmercurio.com
  2. Fecha de publicación: 21 agosto 2011

Desde el 2000 a la fecha, el número de chilenos que optan por estudiar en Argentina ha aumentado considerablemente. Según datos entregados por la embajada de ese país, durante el 2010 se otorgaron 557 cupos a alumnos chilenos, lo que significa un aumento de 20% respecto de 2008.

Gabriela Barceló forma parte de este grupo. Llegó a Buenos Aires en marzo de 2008, luego de haber estudiado cuatro años de ingeniería civil en la Universidad Católica de Chile. "Decidí renunciar a mi carrera y me sentí muy culpable por toda la plata que mis papás habían gastado y cuando supe que en Argentina la educación era gratis me pareció una súper buena opción", relata Gabriela, quien hoy estudia sicología en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Gonzalo Córdova también optó por este camino. "El hecho de que acá (Argentina) fuera más barato estudiar pesó mucho a la hora de decidir venir para acá", cuenta este estudiante de sociología de la UBA, que vive hace cinco años en Buenos Aires. "Pensé que con la plata que costaba cualquier universidad privada en Chile, en Buenos Aires podía arrendar un departamento (promedio) y vivir más o menos bien", agrega.

Con la matrícula de Chile se vive un mes

"Cuando yo estudiaba ingeniería en la Católica, costaba $270.000 al mes. Ahora vivo completo con $270.000 al mes", relata Gabriela Barceló. Eso incluye alojamiento en Palermo, movilización, alimentación, fotocopias, entretenimiento, etc.

"Gasto bastante menos viviendo en Argentina que en Chile", sostiene Pablo Chávez, estudiante de ingeniería. Esto, según explica, porque gran parte de los servicios, como la locomoción, la luz y el gas, están subsidiados por el Estado. Esta opinión es compartida por Verónica Marchant, estudiante de medicina en la UBA: "Un estudiante gasta menos viviendo y estudiando en Argentina que pagando la mensualidad en la U de Chile".

Marcelo Tobin, secretario de Relaciones Internacionales de la UBA, comenta que tanto para los argentinos como para los extranjeros no existe examen de ingreso y la educación es gratuita, financiada con un presupuesto que entrega el Estado.

En esta universidad no se le restringe el ingreso a nadie, eso sí el alumno debe lograr pasar el Ciclo Básico Común (CBC). No hay un número fijo de estudiantes por carrera; la pueden cursar todos lo que pasen el CBD.

El "coladero" se produce en este periodo y son pocos los que logran aprobar el CBD. "Yo calculo que de 10 que entran 3 deben pasar a la carrera", señala Gabriela.

No obstante, es enfática y señala que con este sistema no se termina con las desigualdades: "Me pasó algo tragicómico cuando llegué: yo en matemáticas ayudaba a mis compañeras y una me preguntó "¿y esa rayita que va entre los dos números qué es? Se refería a la raya que divide la fracción". Ante esta situación Gabriela es crítica y dice que ¿cómo una persona a los 18 años, que no sabe qué es una fracción, va a ser capaz de integrar y derivar?". Esto, a su juicio, demuestra que con este sistema no hay una educación de calidad igualitaria desde la cuna para todos.

 


 




 





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