Perfeccionamiento, Capacitación y Actualización Docente


Financiamiento vìa franquicia SENCE y fondos Ley Sep

Escuela Verano
Cursos de capacitación y perfeccionamiento

Área Lenguaje


Área Matemáticas:


Área Planificación:


Área Evaluación:


Área Aprendizaje:


Área Educación Parvularia:


Área Gestión:


Área Convivencia Escolar:


Área Tecnológica:


Área Educación Especial:


Área Inglés:

planes y programas de estudio
Documentos agrupados por secciones.
Otros sitios de Educrea.
Click para ir al sitio OTEC Educrea.
Click para ir al sitio Revista Educrea.
Click para ir al sitio Centro de Documentación Educrea.
Cursos financiado con recursos SEP
Click para ir al sitio Revista Educrea.
Click para ir al sitio Actualidad Educativa Educrea.
Boletín Educrea

Inscribe acá tu correo para recibir nuestro noticias y novedades:

 

 

  Cinco colegios comenzaron a trabajar en un plan piloto que se espera revolucione los tradicionales métodos de enseñanza y aprendizaje."

Escolares de la Quinta Región cambian sus cuadernos por computadores portátiles

Las clases de matemáticas y lenguaje ya no serán lo mismo para los estudiantes del colegio Ana María Janer de Viña del Mar. Cada uno de los estudiantes de séptimo básico recibió un computador portátil, acondicionado especialmente para el uso pedagógico.

Este es uno de los cinco establecimientos de la Quinta Región que se encuentra implementando el proyecto “Portátiles Aprendiendo 1:1”, desarrollado por el Centro Costadigital de la PUCV y el Centro Comenius de la USACH, que busca enriquecer los ambientes de aprendizaje a través del uso de las nuevas tecnologías. 

La Escuela Alemania y el Colegio María Auxiliadora de Valparaíso, el Colegio COGGZAI de Quilpué y el Colegio Windmill College de Villa Alemana, también se han sumado a esta iniciativa, la cual fue escogida como uno de los Modelos de Informática Educativa (MIE) de la estrategia "un computador por niño" seleccionados por el Centro de Educación y Tecnología Enlaces del Ministerio de Educación para ser aplicados en tres regiones del país.

Pero estos no son notebooks corrientes. Se trata de equipos especiales denominados classmates, de de menor tamaño y fabricados con materiales resistentes que se adaptan a los requerimientos de los estudiantes, tanto en su manejo cotidiano como en el ámbito de las exigencias pedagógicas.

Un día con los classmates

El Centro Costadigital de la PUCV ha sido la institución encargada de los procesos de formación de los docentes de matemáticas y lenguaje de estos colegios, proponiendo dinámicas de trabajo y reflexión colaborativa para generar ambientes de aprendizaje que cuentan con computadores portátiles.

Y el esfuerzo de los docentes está dando resultados. En el caso del Colegio Ana María Janer, las clases de lenguaje de séptimo básico dieron un giro sustancial. Ahora, el profesor puede enviar directamente desde su notebook, por ejemplo, una guía de reconocimiento de textos a los classmates de todos sus estudiantes, e ir observando el avance de cada uno de ellos, puede además intencionar la búsqueda y acceso permanente a fuentes de información a través al conectividad a Internet que existe en la sala de clases y en la biblioteca del colegio

El proyecto Portátiles tiene como principal característica el trabajo colaborativo entre profesores y estudiantes, donde el docente tiene la posibilidad de visualizar qué ocurre en la sala de clases a través de un notebook en línea con los computadores de los estudiantes. De esta manera, él puede obtener información de qué están haciendo sus estudiantes, y guiarlos por medio de mensajes personalizados que llegan al classmate del estudiante que necesita ayuda. Puede también intencionar el trabajo colaborativo en el aula por medio del uso de recursos didácticos que han sido diseñados y seleccionados para el proyecto.

“Creo que esta es una tecnología que va en la dirección de mejorar el aspecto motivacional de los chicos, porque es algo novedoso, interesante para ellos, y a que los profesores nos servirá mucho para lograr el cumplimiento de los aprendizajes esperados”, señala Omar León, profesor de Lenguaje y Comunicación del Colegio Ana María Janer.

En matemáticas se aprovecha la tecnología portátil para construir cuerpos geométricos que, de otra forma, serían difíciles de crear en una pizarra convencional. La profesora Magali Muñoz puede enviar a sus estudiantes imágenes de diferentes tipos de triángulos y las medidas que necesitan para realizarlos. “Hoy, el pizarrón está obsoleto, porque los estudiantes buscan aprender de una forma menos lineal, y mucho más interactiva”, explica la docente.    

Por su parte, los estudiantes se mostraron sorprendidos y entusiasmados con la nueva tecnología y las funciones que ejerce el profesor utilizando el sistema de computadores en red. “Se avanza más rápido que en las clases normales, porque el profe no tiene que copiar en la pizarra y tenemos toda la información en el computador”, comentó Camila Guerra, alumna de séptimo básico.

“Es distinto a todo lo que habíamos hecho antes, es súper entretenido”, dice Fabio Riveros, quien observaba atentamente cómo podía construir un triángulo en su Classmate haciendo sólo un clic.

El proyecto Portátiles continuará implementándose con las condiciones de Modelo de Informática Educativa hasta el mes de julio del presente año en estos cinco colegios, y se espera que en un futuro próximo más establecimientos sean parte de la nueva forma de aprender con tecnología, que se adapta a las demandas pedagógicas de los estudiantes del siglo XXI.

Fuente: www.lasegunda.cl

Reconocimientos