Perfeccionamiento, Capacitación y Actualización Docente


Financiamiento vìa franquicia SENCE y fondos Ley Sep

Escuela Verano
Cursos de capacitación y perfeccionamiento

Área Lenguaje


Área Matemáticas:


Área Planificación:


Área Evaluación:


Área Aprendizaje:


Área Educación Parvularia:


Área Gestión:


Área Convivencia Escolar:


Área Tecnológica:


Área Educación Especial:


Área Inglés:

planes y programas de estudio
Documentos agrupados por secciones.
Otros sitios de Educrea.
Click para ir al sitio OTEC Educrea.
Click para ir al sitio Revista Educrea.
Click para ir al sitio Centro de Documentación Educrea.
Cursos financiado con recursos SEP
Click para ir al sitio Revista Educrea.
Click para ir al sitio Actualidad Educativa Educrea.
Boletín Educrea

Inscribe acá tu correo para recibir nuestro noticias y novedades:

 

 

 Equipo de Psicología de la UC incorporó nuevos aspectos a la pauta de evaluación que considera dimensiones que pueden ayudar a mejorar el desempeño docente."

Diseñan pauta de observación de videos para evaluar a los profesores

Uno de los métodos usados para evaluar las prácticas docentes en la sala de clases es la observación guiada por pautas.

Realizada en forma directa o mediante la observación de filmaciones, este sistema permite analizar las características de la interacción del profesor con sus estudiantes en el contexto cotidiano donde se da el proceso educativo.

En Chile, el Sistema de Evaluación del desempeño Profesional Docente, conocido como Docentemás, que evalúa a los profesores de colegios municipalizados, incorpora dentro de sus fuentes de información la filmación de una hora de clases.

Esta herramienta ha demostrado ser una de las que más antecedentes aporta al proceso de evaluación.

Al igual que la mayoría de las pautas de observación que existen, la usada por Docentemás se centra en aspectos de la enseñanza como la explicitación de objetivos y el tratamiento de los contenidos, las metodologías y los recursos de apoyo usados, el clima y el comportamiento de los alumnos.

Prácticamente no se consideran las dimensiones lúdicas y socioemocionales de la interacción que se da en la sala de clases.

Sin embargo investigaciones recientes han demostrado el peso que estos aspectos tienen sobre el aprendizaje de los alumnos.

NUEVOS ASPECTOS PARA ESTUDIAR

El juego, por ejemplo, permite que los niños desarrollen estructuras de conocimiento que los preparan para aprender contenidos diversos.

Por otra parte, los vínculos entre el profesor y sus alumnos tendientes a validar y reforzar la identidad de los jóvenes desde el punto de vista de su identidad y autoestima académica, son decisivas para su rendimiento.

Un equipo de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica construyó una pauta de observación complementaria que permite indagar en estas variables que están insuficientemente representadas en la escala de evaluación original de Docentemás.

La investigación -de Neva Milicic, Ricardo Rosas, Judith Scharager, María Rosa García y Carolina Godoy- aparece publicada en la revista Psykhe (Escuela de Psicología UC, Volumen 17, Nº 2, noviembre 2008, 134 páginas).

DIMENSIONES DE DESEMPEÑO DOCENTE

La pauta de observación, construida sobre la base de una muestra de 92 videos de profesores evaluados por Docentemás, considera cuatro dimensiones del desempeño docente:

  1. Aspectos generales, como el rimo de la clase, la participación espontánea y el interés de los alumnos, la relación profesor-alumnos y la conexión emocional del educador con las necesidades del grupo.
  2. La interacción entre el profesor y los alumnos, tales como el reconocimiento explícito o el maltrato de parte del docente hacia un estudiante o un grupo de ellos.
  3. Uso de contenidos lúdicos como estrategia docente, como pueden ser las metáforas, el sentido del humor y los juegos.
  4. Competencias a través de pautas no verbales: desplazamientos en la sala, gestualidad tono y ritmo de voz, etc.

Según el artículo publicado, la pauta de observación permite evaluar, tanto las prácticas docentes mediante la observación de clases, como entregar a los maestros el conocimiento de las dimensiones que son observadas, de modo de posibilitar que ellos mismos se autoevalúen y logren visualizar aspectos que pudieran desarrollar y/o mejorar en la práctica pedagógica.

Fuente: www.latercera.cl

Reconocimientos